Pediatric Respiratory Reviews
Artículo Original
Fecha: 1 de noviembre de 2020
Resumido por: Gal Saffati Grunhaus
Revisado por: Dr. Manuel E. Soto Martinez
Introducción:
El moco normal es el líquido de revestimiento que protege las vías respiratorias atrapando y limpiando las partículas inhaladas y evita la pérdida de líquido de la superficie de las vías respiratorias.
Durante la infección y la inflamación, las secreciones de las vías respiratorias se convierten en una mezcla de células epiteliales e inflamatorias, partículas, microorganismos y péptidos secretados. Esta mezcla compleja se le conoce como flema cuando se encuentra en las vías respiratorias y esputo cuando se expectora.
Los fármacos mucoactivos están destinados a mejorar el aclaramiento y a reducir la producción de flema.
Los medicamentos mucoactivos se definen por su mecanismo de acción.
Mucolíticos: descomponen las mucinas en los enlaces disulfuro. Su arquetipo es la N-acetilcisteína (NAC), contienen grupos sulfhidrilo (tiol) libres que hidrolizan estos enlaces disulfuro. Otro ejemplo es la dornasa alfa.
Expectorantes: aumentan el contenido de agua de las secreciones con el objetivo de mejorar la depuración. Uno de los más estudiados es la guaifenesina.
Hiperosmolares: como la solución salina hipertónica (HS) o el manitol son eficaces para aumentar la hidratación o el contenido de líquido de las secreciones de las vías respiratorias y mejorar la depuración de las vías respiratorias en enfermedades como la FQ y las bronquiectasias.
Mucocinéticos: mejoran la propulsión ciliar o la tos en la eliminación de secreciones.
Mucorreguladores: disminuyen las secreciones al inhibir la producción de moco o al disminuir la inflamación. Incluyen antibióticos macrólidos que disminuyen la producción de mucina, medicamentos anticolinérgicos y corticosteroides que pueden disminuir las vías respiratorias inflamación.
Mucospicicos? (Cual es la traducción correcta?) aumentan la viscosidad de secreción. Es posible que las secreciones demasiado delgadas no se eliminen bien ni con la tos ni con los cilios. Un ejemplo es la tetraciclina.
Bronquiolitis:
La fisiopatologia consiste en edema de las vías respiratorias pequeñas, aumento de la producción local de moco y lesión de las células epiteliales (necrosis y apoptosis) con disfunción ciliar.
El desprendimiento de las células muertas de las vías respiratorias junto con la entrada de leucocitos contribuye a la formación de tapones mucosos espesos que obstruyen las vías respiratorias más pequeñas.
Los tapones de moco que obstruyen las vías respiratorias en la bronquiolitis viral contienen una gran cantidad de ADN extracelular polimerizado por lo que el uso de la dornasa alfa ha sido de interés. Sin embargo la AAP no recomienda su uso.
El uso de HS al 3% se ha estudiado ampliamente en la bronquiolitis viral. Una revisión Cochrane actualizada en 2017 sobre un total de 4195 niños, mostró que el uso de solución salina hipertónica nebulizada en comparación con la solución salina normal (0,9%) resultó en una duración de hospitalización ligeramente más corta.
Fibrosis quística (FQ):
En la FQ existe una disminución de la secreción de cloruro y bicarbonato en la membrana celular apical de las células epiteliales de las vías respiratorias. Esta disminución, junto con el aumento de la absorción de sodio da como resultado la formación de tapones de moco.
Una estrategia terapéutica es la "rehidratación" del moco mediante la inhalación de agentes hiperosmolares. El más utilizado es la solución salina hipertónica inhalada que en el estudio Saline Hypertonic in Preschoolers (SHIP), se demostró que mejora el índice de aclaramiento pulmonar, en niños con FQ de 3 a 6 años.
Ya que el moco en la FQ tiene propiedades viscoelásticas anormales, al aumento del ADN y la actina filamentosa, se ha propuesto el uso de dornasa alfa con buenos resultados clínicos.
Asma:
La hipersecreción de moco y la obstrucción de las vías respiratorias por tapones de moco a menudo contribuyen a los síntomas de la enfermedad.
Los medicamentos actuales el asma, como los agonistas b2, los anticolinérgicos y los corticosteroides, tienen supuestas actividades mucorreguladoras.
Los agentes mucolíticos, incluida la dornasa alfa y la NAC, no se utilizan en el tratamiento del asma. No hay evidencia de un beneficio clínico en niños.
Conclusión:
Una característica de muchas enfermedades de las vías respiratorias es la retención de secreciones.
Aunque se han estudiado varios medicamentos mucoactivos, con diversos mecanismos de acción, como terapias potenciales, existen pocos estudios clínicos bien controlados que apoyen su uso.
Ha habido un interés en probar medicamentos existentes y desarrollar nuevos medicamentos dirigidos a anomalías específicas en la eliminación del moco. Esto se debe, en gran parte, a una mejor comprensión de la importancia de la eliminación de secreciones y el mecanismo de acción de los medicamentos mucoactivos, así como a una mejor comprensión de cómo la secreción y eliminación de moco cambia con el tipo de enfermedad.
Bibliografía: Linssen R, Ma J, Bem R, Rubin B. Rational use of mucoactive medications to treat pediatric airway disease. Pediatric Respiratory Reviews. 2020;36 DOI: https://doi.org/10.1016/j.prrv.2020.06.007