Pediatrics
Articulo Original
Fecha: 1 de noviembre de 2020
Resumido por: Gal Saffati Grunhaus
Revisado por: Dra. Gloriana Loría Chavarría, MD.
Introducción:
La cánula nasal de alto flujo (CAF) se refiere a la administración de oxígeno a flujos >2L/min.
Históricamente, la terapia con CAF se ha restringido para uso en la UCI. Sin embargo, su uso se está expandiendo ahora al servicio de emergencias (SEM) y las salas de pediatría.
Se ha demostrado que el inicio temprano de la CAF reduce las tasas de intubación en pacientes en el SEM y UCI.
No existen guías nacionales para el uso de la CAF en pediatría, por lo que hay controversia acerca de cuáles son las mejores prácticas sobre cómo implementar de manera segura la CAF fuera de la UCI.
Objetivo:
Describir la práctica del uso de CAF en el entorno de las salas de pediatría en América del Norte.
Métodos:
Se distribuyó una encuesta a través de la Red de Investigación Pediátrica en Entornos Hospitalarios (114 hospitales)
Las preguntas incluyeron indicaciones para el uso de la CAF, parámetros de flujo y oxígeno, disponibilidad de guías y resultados obtenidos.
Resultados:
Tasa de respuesta a la encuesta fue 68%
Treinta y siete sitios (48%) utilizaron CAF en el entorno de la sala de pediatría.
Todos los sitios reportaron el uso de CAF para pacientes con bronquiolitis. La neumonía (51%) y el asma (43%) fueron otras indicaciones para su uso.
El 76% de los sitios utilizaron protocolos locales, que incluían parámetros para la evaluación del paciente, el inicio, el destete y las prácticas de alimentación:
Parámetros de flujo: se determinó mediante factores como peso, edad, protocolo o una combinación de estos, y existió gran variabilidad entre los centros. El 65% de los sitios destetaron la CAF a cánula nasal estándar.
Prácticas de evaluación clínica: la mayoría requerían evaluación por terapia respiratoria, enfermeras y médicos y utilizaron scores clínicos para el seguimiento.
Prácticas de alimentación: hubo gran variabilidad, desde mantener NVO hasta permitir la alimentación oral.
Un 59% de los encuestados llevaban registro de los resultados (traslado a UCI, estancia, tasa de intubación) y menos el 10% monitorizaron las complicaciones.
Discusión:
La CAF se usa fuera de la UCI en casi el 50% de los hospitales que respondieron, con alta variabilidad en la tasa de flujo, alimentación y uso de protocolos.
La indicación más común para el uso de CAF en salas de pediatría fue la bronquiolitis.
Los datos sugirieron una falta de práctica estandarizada con las tasas de flujo de la CAF. La mayoría de los sitios establecen un flujo máximo de 6-8L/min, mucho más bajo que el encontrado en estudios fuera de EEUU, en los que se usaron de 1-2L/kg/min.
El 76%de los sitios determinaban las prácticas de alimentación individualizando cada caso.
Aún falta evidencia acerca de los resultados del uso de CAF en salas de pediatría
Limitaciones: Cada respuesta de la encuesta representó la práctica institucional de cada sitio, las preguntas podían tener un rango de interpretación y se pudo subestimar el uso de CAF en las salas de pediatría.
Conclusiones:
Los hallazgos del estudio sugieren que los pediatras suelen utilizar la CAF, pero su uso en los hospitales de América del Norte sigue siendo variable y se basa en el consenso local.
Todavía quedan muchas preguntas sin respuesta relacionadas al uso de la CAF.
Los estudios futuros deben centrarse en las medidas de resultado de los pacientes para generar evidencia para el uso apropiado de la CAF y el desarrollo de guías estandarizadas.
Bibliografía: Kalburgi S, Halley T. High-Flow Nasal Cannula Use Outside of the ICU Setting. Pediatrics. 2020;146(5): e20194083 DOI: https://doi.org/10.1542/peds.2019-4083
コメント