JAMA Pediatrics
Artículo de opinión
Fecha de publicación: 12 de julio de 2020
Resumido por: Nicole Álvarez Cedeño, Interna de la Universidad de Costa Rica.
Revisado por: Dr. Manuel E. Soto Martínez, MD MSc.
Sobre el artículo
El 11 de marzo la OMS declaró una pandemia global, por lo cual, la Academia Americana de Pediatría sugirió a los pediatras limitar sus visitas de prevención primaria a los niños que requieren inmunización, separar en tiempo y espacio las consultas de niño sano de los niños enfermos y aumentar la capacidad de telemedicina.
La telemedicina incluye varias herramientas como visitas por video llamada, atención telefónica, monitoreo remoto de los pacientes, un portal de mensajes y consultas electrónicas asincrónicas desde medicina general hasta especialistas.
La adaptación de la atención primaria virtual en solo unas semanas, marca una oportunidad sin precedente para la comunidad pediátrica dónde se valora que la telemedicina debería ser utilizada y compensada con la atención primaria actual y en el futuro.
Telemedicina
Esta forma de atención apoya las metas de nuestra profesión, tales como: intercambiar la experiencia del paciente y familia, incluir calidad y satisfacción, mejorar la salud pública y reducir costos de la atención de salud.
Aún en condiciones típicas, ofrece múltiples ventajas comparado con la atención médica presencial, ya que las familias ahorran el tiempo en el transporte y en las salas de espera, las cuales reducen la satisfacción del paciente. También evita el riesgo de infección durante la temporada de virus respiratorios.
Puede promover la salud pública, ya que la baja tasa de seguimiento en muchos lactantes con condiciones crónicas, resulta en pobre adherencia al tratamiento y pobre mejoría.
Utilizar video triage para identificar los pacientes que requieren más atención que la obtenida por vía telefónica, podría reducir las consultas presenciales subsecuentes en la atención primaria y servicios de emergencias.
Los educadores en salud utilizan consultas por video llamada para ayudar a las familias a cumplir sus metas en salud al reconocer los riesgos ambientales en los niños con asma, informar sobre la titulación de los medicamentos, mejorar las evaluaciones en niños con trastornos del comportamiento y abordar los problemas sociales.
Durante la pandemia, la telemedicina protege al personal de salud y sus familias de la infección y apoya la integración entre el trabajo y la vida personal, ya que permite horarios más flexibles y menos viajes diarios. Como profesionales tenemos que tomar ventaja de este momento decisivo.
Referencia bibliográfica: Fiks A, Jenssen B, Ray K. A DefiningMoment for Pediatric Primary Care Telehealth. JAMA Pediatrics. 2020. Disponible en: 10.1001/jamapediatrics.2020.1881.
Comments