Pediatrics
Estudio Observacional
Fecha de publicación: 1 de julio del 2020
Resumido por: Natalia Rivera Sandoval
Revisado por: Manuel E. Soto-Martínez, MD MSc.
Introducción
Aunque la ecografía pulmonar se reconoce como una técnica de imagen válida para el diagnóstico y el seguimiento de la neumonía en edad pediátrica, actualmente no hay datos disponibles sobre su uso en niños con COVID-19.
Objetivo
Analizar los hallazgos ecográficos pulmonares en niños con SARS-COV2.
Métodos
Se realizó un estudio observacional en una población total de 8 pacientes entre 0-17 años ingresados en el departamento de enfermedades infecciosas pediátricas para COVID-19+ en un hospital en Italia.
Resultados
Severidad
2(25%) casos se clasificaron como graves, 2 (25%) como moderados y 4 (50%) leves.
Hallazgos
Consolidaciones subpleurales en 2 (25%) niños y líneas B confluentes en 5 (62.5%) niños.
En 7 / 8 pacientes, hubo concordancia con los hallazgos radiológicos. Mientras que en el paciente restante se observó un patrón de líneas B intersticiales a pesar de una radiografía de tórax normal.
Evolución
Un paciente clasificado como grave fue examinado repetidamente con ecografía en días alternos y se notó una reducción del patrón bilateral de las líneas B con un día de anticipación previo a la mejoría clínica y radiográfica.
En los 7 niños con ecografía patológica al inicio del estudio, el estudio se repitió antes del alta y reveló una mejoría o resolución de las consolidaciones (100%) y los patrones intersticiales (100%), siendo consistente con los hallazgos radiológicos concomitantes.
Conclusiones
Este estudio representa un informe preliminar de las características de la ecografía pulmonar en niños afectados por COVID-19. Aunque el número de pacientes es pequeño, la alta concordancia entre los hallazgos radiológicos y ecográficos sugiere que el ultrasonido puede ser un método razonable para detectar anormalidades pulmonares en niños con COVID-19.
Referencia: Denina M, Scolfaro C, Silvestro E, et al. Lung Ultrasound in Children With COVID-19. Pediatrics. 2020;146(1):e20201157. DOI: https://doi.org/10.1542/peds.2020-1157
Comments