Pediatrics
ARTÍCULO DE REVISIÓN
Fecha de publicación: 04 de octubre del 2020
Resumido por Catalina Castrillo Hine
Revisado por: Dra. Gloriana Loría Chavarría, MD.
Introducción
A lo largo de la vida, el pulmón se expone a diversos factores desde etapas tempranas que influyen en la salud pulmonar. La función pulmonar cambia con el tiempo a lo largo de trayectorias predecibles. En pacientes sanos, la función pulmonar aumenta durante en la infancia, alcanza una meseta en la vida adulta temprana y disminuye posteriormente declina para la vida adulta con el proceso de envejecimiento normal. Estas trayectorias se establecen temprano en la vida y la función pulmonar medida en la infancia temprana es un factor predictivo del pico de función pulmonar de la edad adulta.
FUNCIÓN PULMONAR BAJA EN LA INFANCIA SE CORRELACIONA CON SÍNTOMAS CLÍNICOS POSTERIORES
Es importante identificar una función pulmonar disminuida en la infancia temprana ya que predice una baja función a largo plazo y se asocia con enfermedades a futuro. Ejemplos:
Infantes con VmaxFRC reducido a las 4 semanas de edad asociaron VEF1 y FEF25-75 reducido a los 6 años; además, presentaron aumento de episodios de sibilancias recurrentes y reactividad bronquial para los 11 años.
Niños asintomáticos con restricción de flujo al mes de edad presentaron una reducción de la función pulmonar al año de edad con mayor riesgo de asma (OR: 7.4, 95% IC: 1.4–35.2).
FUNCIÓN PULMONAR BAJA Y ENFERMEDAD PULMONAR EN LA VIDA ADULTA
La función pulmonar en la infancia predice la función posterior y las enfermedades como asma persistente y EPOC en edad adulta.
La identificación temprana de trayectorias de la función pulmonar permite valorar si las intervenciones perinatales y en la primera infancia pueden mejorar las trayectorias a largo plazo.
PREMATURIDAD & FUNCIÓN PULMONAR
La prematuridad tiene un gran efecto en la función pulmonar ya que el niño nace en un periodo crítico de desarrollo pulmonar rápido y sus pulmones son especialmente susceptibles a sufrir daño y alteración del desarrollo normal.
Los lactantes prematuros tienen una función pulmonar disminuida en comparación con nacidos a término sanos, pero algunos de estos logran recuperar funcionalidad dentro del líimite inferior del rango de normalidad.
Algunos prematuros desarrollan displasia broncopulmonar (DBP), y estos presentan mayor disminución de la función pulmonar en comparación con prematuros sanos.
¿CÓMO SE ESTABLECEN LAS TRAYECTORIAS DE LA FUNCIÓN PULMONAR?
Por medio de la genética, programación fetal y los factores perinatales que influyen en la función pulmonar futura.
La restricción del crecimiento intrauterino y la exposición in útero al fumado materno se han asociado con disminución en la función pulmonar.
¿SE PUEDE MAXIMIZAR LA FUNCIÓN PULMONAR Y REDIRIGIR TRAYECTORIAS A UNA FUNCIÓN MÁXIMA MÁS ALTA?
Tabaquismo:
La exposición uterina es un factor de riesgo de DBP independientemente de su efecto en la prematuridad.
Suplementación con vitamina C en embarazadas tabaquistas mejoró la función pulmonar del recién nacido.
Disminuir el fumado asociaría mejores trayectorias de función pulmonar.
Uso extendido de CPAP: Hasta las 34 semanas de edad asocian mejores volúmenes pulmonares.
Suplementación con vitamina D: disminución de sibilancias recurrentes en el primer año de vida.
El lavado de manos, evitar contacto con enfermos y vacunación asocian beneficios, en especial en niños de alto riesgo.
CONCLUSIONES
La función pulmonar humana cambia a lo largo de la vida en trayectorias predecibles, las cuales son afectadas por el ambiente perinatal.
El desarrollo de estrategias tempranas para identificar una ventana de intervención y mejorar la función pulmonar amerita investigación futura.
Referencia: Jordan BK, McEvoy C. Trajectories of Lung Function in Infants and Children: Setting a Course for Lifelong Lung Health. Pediatrics. 2020;146(4):e20200417. Disponible en: https://doi.org/10.1542/peds.2020-0417.
תגובות