The Journal of Pediatrics
Tipo de artículo: Comentario.
Fecha de Publicación: 3 de Abril del 2020.
Resumido por: Valeria Molina Segura, Interna Universitaria de Medicina UCIMED.
Revisado por: Dra. Jessica Gómez, MD.
El COVID-19 se ha percibido en todo el mundo como una gran amenaza para la salud y un peligro para la economía mundial, influyendo en el comportamiento diario de las personas y provocando sentimientos de pánico, ansiedad y depresión.
Aunque los niños parecen ser menos vulnerables que los adultos al COVID-19, los niños y adolescentes han sido impactados psicológicamente, manifestando problemas de comportamiento.
El objetivo de este comentario es crear conciencia sobre las necesidades psicológicas de los niños durante las epidemias e informar sobre los primeros datos recopilados en las áreas afectadas por COVID-19 en China, haciendo hincapié en el papel de las familias y los cuidadores en el reconocimiento y manejo oportuno de emociones negativas.
Investigación temprana de las reacciones emocionales y conductuales de los niños chinos al COVID-19
Un estudio preliminar realizado en la provincia de Shaanxi en febrero del 2020, mostró que los problemas psicológicos y de comportamiento más comunes entre 320 niños y adolescentes de 3 a 18 años eran apego, distracción, irritabilidad y miedo a hacer preguntas sobre la epidemia.
El estudio se realizó mediante un cuestionario en línea con el propósito de detectar problemas en el comportamiento y las emociones de los niños.
Angustia psicológica en niños expuestos a eventos adversos
Varios estudios han documentado los efectos dañinos del estrés psicológico debido a eventos negativos en los niños. La ansiedad, la depresión, el letargo, el deterioro de la interacción social y la reducción del apetito son manifestaciones comúnmente reportadas.
El estudio preliminar realizado en la provincia de Shaanxi, mostró que los niños entre 3-6 años tenían más probabilidades manifestar síntomas, como apego y miedo a que un miembro de la familia contraiga la enfermedad. Por otra parte, los niños entre 6-18 años tenían más probabilidades de mostrar falta de atención y preguntas persistentes. El apego, la falta de atención y la irritabilidad fueron las condiciones psicológicas más graves demostradas por los niños en todos los grupos de edad.
La importancia de fomentar la resiliencia en niños expuestos a epidemias
Resiliencia definida como los atributos personales que ayudan a los niños a manejar todo, desde pequeñas decepciones hasta grandes traumas de la vida.
Si los niños y adolescentes cuentan con el apoyo adecuado de los profesionales, familias y otras conexiones sociales, incluyendo ambiente escolar, pueden superar adecuadamente una condición de angustia y estabilizarse emocional y fisiológicamente de manera prospectiva.
Conclusiones
Los pediatras de la provincia de Shaanxi, proponen la estrategia de fomentar la resiliencia en niños y adolescentes afectados por las consecuencias psicológicas de la epidemia de COVID-19.
Puntos Claves
Las medidas sugeridas por los pediatras chinos a los padres y miembros de la familia incluyen:
Aumentar la comunicación con los niños para abordar sus miedos y preocupaciones.
Jugar juegos colaborativos para aliviar la soledad.
Fomentar actividades que promuevan la actividad física.
Utilizar la musicoterapia para reducir la preocupación, el miedo y el estrés que pueda sentir el niño.
Evitar un aumento del sueño durante el día y sugerir métodos de higiene y relajación del sueño en caso de que el niños presente dificultad para dormir o pesadillas.
Modelar una actitud psicológica positiva para reducir el estrés.
Desviar la atención hacia direcciones más productivas y positivas.
Referencia Bibliográfica. Jiao WY, Wang LN, Liu J, Fang SF, Jiao FY, Pettoello-Mantovani M et al. Behavioral and Emotional Disorders in Children during the COVID-19 Epidemic. The Journal of Pediatrics. 2020 (221) E1: 264-266. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jpeds.2020.03.013.
Comments