The Lancet Infectious Diseases
Estudio de cohorte retrospectivo
Fecha de publicación: octubre 2020
Resumido por: Rebeca Martínez Archer
Revisado por: Dr. Manuel E. Soto Martínez, MD MSc.
Introducción
Se sospecha que la transmisión de COVID-19 dentro del hogar contribuyó sustancialmente al incremento continuado de casos en China luego de la aplicación de restricciones nacionales sobre el movimiento de la población.
La transmisibilidad de SARS-CoV-2 en hogares y comunidades permanece subestudiado.
Este modelo es el primero en tomar en cuenta la heterogeneidad de la historia individual de exposición, la transmisión terciaria, la exposición potencial a fuentes de infección no detectada e infecciones asintomáticas.
Métodos
Para cada caso sospechoso o confirmado se registraron los datos demográficos, clínicos, diagnósticos, ocupacionales, condiciones preexistentes, resultados de laboratorio y la historia de exposición en los 14 días previos al inicio de síntomas.
Un contacto cercano se definió como un individuo que tuvo contacto cercano (< 1m) sin protección con un caso confirmado en los dos días previos a su inicio de síntomas o toma de muestra.
Los contactos cercanos tuvieron seguimiento por 14 días y se les realizó hisopado nasal para RT-PCR en los días 1 y 14.
En un grupo de contactos cercanos, se consideraron casos primarios los casos locales que presentaron síntomas ≤1 día después del día de inicio de síntomas más temprano del grupo.
Se consideraron contactos del hogar los siguientes:
Familiares o parientes cercanos, indistintamente de su sitio de residencia.
Individuos que residen en la misma dirección, indistintamente de su relación.
Resultados y discusión
TASA DE ATAQUE SECUNDARIO (TAS)
Entre el 7 de enero de 2020 y el 18 de febrero de 2020, se reportaron 349 casos de COVID-19 confirmados por laboratorio al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Guangzhou, de los cuales 19 (5%) eran asintomáticos. El seguimiento de contactos identificó 195 grupos de contacto cercano no relacionados, con un tamaño mediano de 6 personas por grupo. Para el 71% de los grupos, no se identificaron casos secundarios.
En el análisis de transmisión se incluyeron 182 grupos de contacto cercano (322 casos y 1937 contactos no infectados).
La TAS general fue de 13,2% entre contactos del hogar y de 2,4% entre contacto fuera del hogar. Esto es mayor a las estimaciones de SARS-CoV (4,6-8%), con lo cual se concluye que SARS-CoV-2 es más transmisible que SARS-CoV y MERS-CoV.
Dentro de los hogares, la tasa de ataque secundario (TAS) fue más baja en <20 años que en >20 años. Fuera del hogar, esta diferencia no fue estadísticamente significativa.
No se identificaron diferencias significativas en la TAS entre sexos.
Un período de incubación más largo se asoció con una TAS ligeramente menor y un período infeccioso más largo se asoció con una TAS mayor.
Residentes de la misma dirección tuvieron mayor TAS entre ellos, pero menor TAS con contactos externos.
PROBABILIDAD DIARIA DE TRANSMISIÓN
Las probabilidades diarias de transmisión son comparables entre SARS-CoV (0,013) y SARS-CoV-2 (0,016).
Entre parientes cercanos, la probabilidad diaria de transmisión durante el período de incubación fue similar a la probabilidad durante el período de la enfermedad.
> 60 años fueron el grupo más susceptible a infección por SARS-CoV-2.
NÚMERO DE REPRODUCCIÓN (R)
La rápida caída en el R indica la efectividad de las políticas de control en la ciudad. Cambios conductuales individuales y distanciamiento social también pudieron haber colaborado al desvío en el patrón de contacto entre miembros del hogar.
Se estima que sin el aislamiento de casos o cuarentena de sus contactos, el R hubiera sido 20—50% mayor.
En el presente estudio, fueron incapaces de cuantificar de forma confiable la infectividad de infecciones asintomáticas, ya que sólo 15 casos asintomáticos fueron considerados en el análisis. Adicionalmente, hay asintomáticos que pudieron pasar indetectados porque sólo se realizaron pruebas dos veces (con 14 días de diferencia) a los contactos cercanos.
Bibliografía: Jing Q-L, Liu M-J, Zhang Z-B, Fang L-Q, Yuan J, Zhan A-R, et al. Household secondary attack rate of COVID-19 and associated determinants in Guangzhou, China: a retrospective cohort study. Lancet Infect Dis. 2020;20:1141-1150. Disponible en: https://doi.org/10.1016/S1473-3099(20)30471-0.
Comments