Pediatric Cardiology
ARTÍCULO ORIGINAL
Fecha de publicación: 12 de junio del 2020
Resumido por Catalina Castrillo Hine
Revisado por: Dra. Camila Tautiva Rojas, MD.
Introducción
En pediatría, la patología respiratoria severa por SARS-CoV-2 es rara. Actualmente, se han publicado casos de niños con respuesta inflamatoria sistémica y manifestaciones similares a la enfermedad de Kawasaki (EK), shock tóxico y otras, que asocian afectación cardiovascular. Esto se ha denominado por el Royal College of Paediatrics and Child Health como Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico asociado a SARS‐CoV‐ 2 (PIMS‐TS) o Síndrome Inflamatorio Multisistémico en niños (MIS-C) por el CDC.
Métodos
Estudio observacional unicéntrico, con una población de 15 niños con edad promedio de 8.8 años, con muestras positivas por SARS-CoV-2 por PCR-RT y diagnóstico de PIMS-TS con evaluación cardiovascular de la función sistólica del ventrículo izquierdo.
En caso de recibir IVIG, se dio a 2g/kg con una dosis alta de aspirina a 12.5mg/kg QID. Si la fiebre persistió, se dio una dosis #2 de IVIG con metilprednisolona IV.
Definición de caso
Niño con fiebre persistente, inflamación y evidencia de disfunción de uno o múltiples órganos con características adicionales.
Exclusión de cualquier otra causa microbiana (sepsis, síndromes de shock estafilocócico o estreptocócico o miocarditis virales).
La prueba de PCR del SARS-CoV-2 puede ser positiva o negativa.
Resultados y discusión
A pesar de manifestaciones similares a EK, el PIMS-TS es un proceso patológico distinto que asocia una mediana de edad mayor.
Todos eran de grupos étnicos africanos, del sur de Asia, mixtos o de otras minorías, lo que refleja un mayor riesgo de COVID-19 y de tener peores resultados en estos grupos.
Soporte de cuidados intensivos pediátricos (PIC): El 67% ameritó cuidados intensivos por inestabilidad cardiovascular y 8 de estos niños requirieron asistencia respiratoria.
Manifestaciones cardíacas: Todos tenían compromiso cardíaco según laboratorios e imágenes.
Marcadores bioquímicos: Alcanzaron su punto máximo al día 2 de ingreso con mejoría gradual, por lo que se puede utilizar junto con la mejoría del ECG/ecocardiográfica como confirmación de mejoría clínica.
Hipotensión sistémica: Se presentó en 67% (ameritando reanimación y soporte inotrópico).
Regurgitación de la válvula AV: La insuficiencia de la válvula mitral y /o tricúspide se presentó en 13 pacientes (87%) con mejoría en 1-2 días, sugiriendo una valvulitis transitoria.
Función de ventrículo izquierdo (VI):
Disfunción global del VI en 12 pacientes (80%) por FEVI con normalización en 10 niños al alta.
Disfunción leve del VI en 4 pacientes con fracción de acortamiento normal.
Destaca la necesidad de una evaluación cardíaca especializada y exhaustiva de todos los pacientes con PIMS-TS.
Arterias coronarias: Solo 50% con apariencia coronaria anormal presentó dilatación objetiva. El otro 50% reportó un "eco-brillante” por la inflamación endotelial, que requiere seguimiento.
Manejo: El enfoque del manejo fue modular la inflamación y brindar soporte vasopresor con norepinefrina y vasopresina. Se utilizó epinefrina por la disfunción del VI y todos se egresaron con dosis bajas de aspirina.
Seguimiento: Todos se egresaron estables sin hallazgos nuevos o deterioro al momento del seguimiento, lo que sugiere buenos resultados a corto plazo.
Referencia bibliográfica: Ramcharan T, Nolan O, Lai C, Prabhu N, Krishnamurthy R, Richter A et al. Paediatric Inflammatory Multisystem Syndrome: Temporally Associated with SARS-CoV-2 (PIMS-TS): Cardiac Features, Management and Short-Term Outcomes at a UK Tertiary Paediatric Hospital. Pediatric Cardiology. 2020. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s00246-020-02391-2.
Comments