American Heart Association Journals
Tipo de artículo: Artículo de Revisión
Fecha de Publicación: 20 de Octubre del 2020.
Resumido por: Camila Molina Segura y Valeria Molina Segura, Internas Universitaria de Medicina UCIMED
Revisado por: Dra. Adriana York-Corrales. MD, MSc.
Esta guía revisa todas las secciones del algoritmo de reanimación neonatal (sin cambios desde el 2015), incluye desde la preparación hasta la atención posterior a la reanimación. Esta guía ahora forma la base para la evaluación y reevaluación de la evidencia en curso, que se renovará a medida que se publique mayor evidencia. Este Consenso Internacional del 2020 la sobre Ciencia de la Reanimación Cardiopulmonar y Atención Cardiovascular de Emergencia con Recomendaciones de Tratamiento (CoSTR) para el Soporte Vital Neonatal (NLS) incluye evidencia de 7 revisiones sistemáticas, 3 revisiones de alcance y 12 actualizaciones de la evidencia reciente. El Grupo de Trabajo de NLS determinó por consenso el tipo de evaluación de la evidencia; los temas para las actualizaciones de la evidencia se consultaron con los consejos de reanimación de miembros del Comité de Enlace Internacional sobre Reanimación.
Las recomendaciones para este 2020 del CoSTR para el NLS se publican como nuevas recomendaciones o, si corresponde, como reiteraciones de recomendaciones existentes cuando el grupo de trabajo encontró que seguían siendo válidas.
Recomendaciones
Anticipación y preparación
Predicción de la necesidad de soporte respiratorio en la sala de partos
1. Cuando un bebé sin factores de riesgo identificados prenatalmente nace a término por cesárea bajo anestesia regional, un proveedor capaz de realizar ventilación asistida debe estar presente en el parto.
2. No es necesario un proveedor capacitado en intubación neonatal.
Efecto del “Briefing /debriefing” después de la reanimación neonatal
1. Se concluye que el “briefing/debriefing” puede mejorar los resultados clínicos y el desempeño a corto plazo para los bebés y el personal. Los efectos a largo plazo son inciertos.
2. No hubo recomendaciones previas sobre el tema.
Evaluación e intervención inicial
Recomendaciones del calentamiento durante el posparto
1.En recién nacidos (RN) prematuros de menos de 32 semanas de gestación bajo calentadores radiantes en la sala de partos del hospital, se sugiere utilizar una combinación de intervenciones que pueden incluir temperatura ambiental de 23 ° C a 25 ° C, mantas calientes, envoltorios de plástico sin secar, gorro y colchón térmico para reducir la hipotermia (temperatura inferior a 36,0 ° C) al ingreso a la UCIN.
2. Se sugiere evitar la hipertermia (superior a 38,0 ° C).
Aspiración de líquido amniótico
No se recomienda la aspiración orofaríngea y nasofaríngea intraparto de rutina para los RN con líquido amniótico transparente o teñido con meconio.
Intubación traqueal y succión de RN no vigorosos con líquido amniótico teñido con meconio
1. La recomendación es en contra de esta práctica. 2. Se sugiere no realizar una laringoscopia directa inmediata de rutina con o sin succión traqueal en comparación con la reanimación inmediata sin laringoscopia directa.
Dispositivos de monitoreo fisiológico y retroalimentación
Monitorización de la frecuencia cardíaca durante la reanimación neonatal
Se sugiere utilizar el ECG para proporcionar una estimación rápida y precisa de la frecuencia cardíaca.
Ventilación y oxigenación
Insuflación sostenida con bolsa de reanimación
1. En RN prematuros que reciben ventilación con presión positiva (VPP) por bradicardia o respiraciones ineficaces al nacer, se sugiere contra el uso rutinario de insuflación inicial sostenidos mayores de 5 segundos. 2. Para RN a término o prematuros tardíos que reciben VPP para bradicardia o respiraciones ineficaces al nacer, no es posible recomendar una duración específica para las insuflaciones iniciales.
PEEP Versus No PEEP
1. Se sugiere el uso de PEEP para la ventilación inicial del RN prematuro durante la reanimación en la sala de partos. 2. No se hace ninguna recomendación para los RN a término debido a datos insuficientes.
CPAP versus VPP Intermitente
Para los RN prematuros que respiran espontáneamente con dificultad respiratoria que requieren apoyo respiratorio en la sala de partos, se sugiere el uso inicial de CPAP en lugar de intubación y VPP intermitente.
Resucitador con pieza en T versus Bolsa Autoinflable para ventilación
No hay suficiente evidencia para la recomendación de un dispositivo sobre el otro.
Oxígeno para la reanimación en prematuros
Se sugiere comenzar con una concentración de oxígeno más baja (21% a 30%) en lugar de una concentración inicial más alta (60% a 100%) para los RN prematuros (<35 semanas de gestación).
Oxígeno para la reanimación en términos
1. RN de 35 semanas o más de gestación que requieran de asistencia respiratoria al nacer, se sugiere comenzar con oxígeno al 21%. 2. No recomienda comenzar con oxígeno al 100%.
Soporte circulatorio
Relación de RCP para reanimación neonatal
Relación 3:1 (compresión: ventilación) para RCP neonatal.
Compresión de dos pulgares versus dos dedos para la reanimación neonatal
Las compresiones torácicas en el RN deben administrarse mediante el método de dos pulgares rodeando el tórax con las manos.
Pronóstico durante el RCP
Impacto de la duración de la reanimación intensiva
1. Un fallo en el retorno de la circulación espontánea en los RN a pesar de 10-20 minutos de reanimación intensiva se asocia con un alto riesgo de mortalidad y de deterioro del desarrollo neurológico. 2. Se recomienda discutir la interrupción de los esfuerzos de reanimación con el equipo clínico y la familia. 3. Un tiempo razonable para considerar este cambio en la atención es alrededor de 20 minutos después del nacimiento. 4. La decisión de iniciar y continuar los esfuerzos de reanimación debe ser individualizada y valorada por factores como la edad gestacional, le presencia o ausencia de anomalías congénitas, la adecuación percibida de las intervenciones de reanimación, las preferencias declaradas de la familia y sus valores, la disponibilidad de recursos posreanimación como la UCI neonatal y estrategias neuroprotectoras como la hipotermia terapéutica.
Administración de medicamentos y fluidos
Epinefrina (Adrenalina) para la reanimación neonatal
1. Si la frecuencia cardíaca no ha aumentado a 60 LPM o más después de optimizar la ventilación y las compresiones torácicas, se sugiere la administración de epinefrina intravascular (IV) (0,01 a 0,03 mg/kg). 2. Si el acceso IV aún no está disponible, se sugiere administrar epinefrina endotraqueal (ET) a una dosis de (0.05-0.1 mg / kg). 3. Se sugiere la administración de dosis adicionales de epinefrina cada 3 a 5 minutos, preferiblemente por vía IV, si la frecuencia cardíaca permanece por debajo de 60 LPM. 4. Si la respuesta a la epinefrina ET es inadecuada, se sugiere que se administre una dosis IV tan pronto como se obtenga el acceso vascular, independientemente del intervalo después de cualquier dosis ET inicial.
Acceso intraoseo versus vena umbilical como vía de acceso en emergencia
1. Se sugiere el cateterismo venoso umbilical como método de primera elección de acceso vascular durante la reanimación en la sala de partos. 2. Si el acceso venoso umbilical no es factible, la vía intraósea (IO) es una alternativa para el acceso vascular. 3. Fuera de la sala de partos, se sugiere utilizar cualquiera de los dos accesos para administrar líquidos y medicamentos durante la reanimación del RN. La ruta utilizada va a depender de la disponibilidad local de equipo, capacitación y experiencia.
Infusión de volumen durante la reanimación neonatal
1. Reemplazo temprano de volumen con cristaloides o glóbulos rojos está indicado para RN con pérdida de sangre que no responden a la reanimación. 2. No hay pruebas suficientes para respaldar el uso rutinario de la administración de volumen en el RN sin pérdida de sangre que es refractario a la ventilación, las compresiones torácicas y la epinefrina. 3. Debido a que la pérdida de sangre puede estar oculta, se puede considerar una prueba de administración de volumen en el RN que no responden a la reanimación.
Bicarbonato de Sodio en la reanimación neonatal
Se desaconseja el uso de bicarbonato de sodio durante el RCP breve pero podría ser útil después de que se establece una adecuada ventilación y no hay respuesta a otras terapias. Especialmente en la presencia de acidosis.
Cuidados postreanimación
Recalentamiento de los RN hipotérmicos
Se mantiene incierta.
Hipotermina inducida en entornos con recursos limitados
Se sugiere en RN a término o casi a término con encefalopatía hipóxica-isquémica de moderada a grave en países de bajos recursos y/o en entornos con recursos limitados.
Manejo de la glucosa postreanimación
La infusión IV de glucosa debe considerarse tan pronto como sea posible, con el objetivo de evitar la hipoglucemia.
Bibliografía. Wyckoff MH, Wyllie J, Aziz K, De Almeida MF, Fabres J, Fawke J et al. Neonatal Life Support 2020 International Consensus on Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care Science With Treatment Recommendations.2020;142(suppl 1): S185–S221.DOI: 10.1161/CIR.0000000000000895
Comments