Emergency Medicine Clinics of North America
Revisión de tema
Fecha: Mayo de 2018
Resumido por: Gal Saffati Grunhaus
Revisado por: Dra. Ana Seoane Olivas, MD
Introducción:
Síncope se define como la pérdida súbita, transitoria y auto limitada de la conciencia y del tono postural, con una recuperación clínica espontánea, completa y rápida sin generar secuelas neurológicas.
A pesar de que en el paciente pediátrico las causas de síncope que incluyen patologías letales son en menor porcentaje en comparación a los adultos, es de suma importancia sospechar y reconocer en nuestra valoración en el servicio de emergencias, aquellas banderas rojas o principales factores de riesgo que en el paciente pediátrico pueden llegar a desencadenar un evento súbito y fatal.
Banderas rojas de síncope en el paciente pediátrico:
Ausencia de síntomas prodrómicos.
Presencia de palpitaciones.
Síncope durante el ejercicio.
Antecedentes familiares de muerte cardíaca súbita.
Electrocardiograma anormal.
Síntomas neurológicos focales.
Presencia de ataxia.
Alteración del sensorio permanente o sostenida.
Anomalías cardíacas congénitas.
Sincope neurogénico vs. sincope cardiogénico:
El síncope reflejo, también conocido como síncope vasovagal o neurogénico, es la causa más común de síncope en la población pediátrica. Generalmente se suele asociar a un cambio reciente de posición, mala hidratación o estado nutricional, o un ambiente cálido. Los pacientes suelen tener un pródromo previo al evento y es por eso que los pacientes que se presentan sin un pródromo deben de ser abordados para descartar una causa de mayor letalidad.
Convulsión o síncope?
En el contexto del síncope, el reconocimiento y la identificación de las convulsiones como una posible causa es de suma importancia ya que el diagnóstico erróneo de una convulsión cuando la verdadera causa subyacente es de origen cardiovascular es potencialmente letal.
Los movimientos espasmódicos involuntarios, o espasmos mioclónicos, son comunes durante el síncope de cualquier causa y también pueden confundirse con la actividad convulsiva. Es por eso, que una historia clínica, examen físico detallado y un ECG generalmente pueden dilucidar las diferencias entre estas dos entidades.
Puntos Claves:
El síncope es un motivo de consulta común en el paciente pediátrico, en donde la causa vasovagal es el desencadenante más frecuente.
Se debe realizar una historia clínica y examen físico detallado para la detección de banderas rojas de alto riesgo y así el complementar estudios y evaluaciones anexas especializadas de ser necesario.
No debe de olvidarse la importancia del adecuado diagnóstico diferencial y análisis entre una convulsión de causa cardiaca versus neurogénica y así evitar el demorar una evaluación cardiológica especializada.
Bibliografía: Schunk P, Ruttan T. Emerg Med Clin N Am 2018:36 305–321. https://doi.org/10.1016/ S2352-4642(20)30204-2
Comments