Pediatrics
Tipo de artículo: artículo original
Fecha de publicación: 1 de septiembre del 2020
Resumido por: Timi Camille Rapidel Chacón. Interna universitaria de medicina (UCR).
Revisado por: Manuel E. Soto Martínez, MD MSc.
Introducción
● La prescripción de antibióticos para infecciones agudas de la vía respiratoria (IRA) en la infancia ocurre con una tasa anual de 421 prescripciones por cada 1000 niños, de los cuales más del 70% son pacientes ambulatorios.
● Se calcula que una tercera parte de estas prescripciones son incorrectas.
● Basado en las guías de la Asociación Americana de Pediatría y la Asociación Americana de Enfermedades Infeccionas sobre la prescripción de antibioticos para IRA en niños, se han propuesto diferentes intervenciones con auditorias a los pediatras y reportes de retroalimentación, los cuales no han demostrado reducir la prescripción de antibióticos a largo plazo.
● En este artículo se utilizó un programa de mejoría en la calidad del diálogo sobre el tratamiento de infecciones respiratorias (DART QI, por sus siglas en inglés), con la hipótesis de que al asociar un entrenamiento virtual sobre estrategias de comunicación, una auditoría sobre la prescripción individualizada de antibióticos y una retroalimentación individualizada, se reduciría de manera global la prescripción de antibióticos para IRA.
Métodos
● Se le dio seguimiento a 19 centros de atención primaria en pediatría entre noviembre del 2015 y junio del 2018.
● Durante este periodo, se incluyeron las consultas por otitis media aguda (OMA), faringitis, bronquitis, sinusitis e infecciones de la vía respiratoria superior en niños desde los 6 meses hasta los 11 años, que no hubieran recibido recientemente antibióticos.
● En el transcurso, los médicos recibieron la intervención (DART QI) durante 11 meses, que incluía 3 módulos. Se contabilizó la prescripción de antibióticos durante un periodo control previo a la intervención, durante los diferentes módulos y finalmente, durante un periodo de 2-8 meses post intervención.
● El desenlace primario fue la tasa de prescripción de antibióticos por consulta en el contexto de IRA durante los diferentes módulos.
Resultados
● Se contabilizaron 72 723 consultas por IRA.
● Se prescribieron antibióticos en 28 758 (39.5%) de estas.
● La probabilidad de prescripción de antibióticos fue menor durante cada módulo y durante el periodo post intervención, en relación al periodo control (pre intervención), registrando una reducción del 4% durante el primer módulo, del 16% durante el segundo, del 11% durante el tercero y del 7% en el periodo post intervención.
● La probabilidad de prescripción de antibióticos para faringitis fue menor durante los módulos 2-3 únicamente.
● La probabilidad de prescripción de antibióticos de segunda línea para OMA fue menor únicamente durante el módulo 2.
● La probabilidad de prescripción de antibióticos de segunda línea para sinusitis y faringitis estreptocócica fue menor durante todos los módulos e incluso durante el periodo post intervención.
Discusión
● En > 70 000 consultas por IRA, el programa DART QI logró una reducción global de la prescripción de antibióticos y el efecto se mantuvo en el periodo post intervención.
● Se observó una reducción sostenida de la prescripción de antibióticos en IRA virales y una reducción sostenida de la prescripción de antibióticos de segunda línea en faringitis estreptocócica y sinusitis.
● Sin embargo, no se demostró una disminución significativa en la prescripción de antibióticos en faringitis de todo tipo ni en la prescripción de antibióticos de segunda línea en OMA.
● Adicionalmente, las mejorías observadas se revirtieron después de la finalización del estudio.
● Otro estudio realizado en Europa, demostró que al recibir un entrenamiento virtual en habilidades de comunicación exclusivamente, la prescripción de antibióticos por parte de los médicos disminuía hasta en un 9%.
Limitaciones:
● Los médicos pudieron alterar la prescripción de antibióticos durante el estudio por el efecto Hawthorne.
● No todos los centros tienen la capacidad de generar reporte de retroalimentación por lo que este programa podría no ser fácil de generalizar y diseminar.
● El estudio no incluía pacientes que habían recibido antibióticos durante los 30 días previos, lo cual podría alterar el efecto observado sobre la disminución en la prescripción de antibióticos de segunda línea.
Conclusión:
Al proporcionar un programa en línea que incluya entrenamiento en habilidades de comunicación, educación basada en evidencia sobre la prescripción de antibióticos y reportes de retroalimentación individualizados, podría permitir reducir la prescripción innecesaria de antibióticos en pacientes pediátricos ambulatorios.
Bibliografía
Kronman MP, Gerber JS, Grundmeier RW, et al. Reducing Antibiotic Prescribing in Primary Care for Respiratory Illness. Pediatrics. 2020;146(3):e20200038
Disponible en: https://doi.org/10.1542/peds.2020-0038
Yorumlar