The Journal of Pediatrics
Tipo de Artículo: Artículo Original
Fecha de publicación: 19 de Agosto del 2020
Resumido por: Camila Molina Segura, Interna Universitaria de Medicina UCIMED.
Revisado: Dr. Manuel E. Soto Martínez, MD Msc.
Objetivo
Evaluar cómo cambiaron los resultados en recién nacidos sometidos a cirugía por cardiopatía congénita después de la implementación de un programa de nutrición preoperatorio y posoperatorio estandarizado.
Método
Estudio de cohorte unicéntrico en tres fases para determinar si la implementación del algoritmo de alimentación posoperatoria y, posteriormente, los programas de alimentación preoperatoria se asoció con mejores resultados nutricionales en recién nacidos que se sometieron a cirugía cardíaca entre septiembre del 2008 y julio de 2015.
Las intervenciones del programa se realizaron en 2 fases.
Fase 1
Algoritmo de Alimentación Postoperatoria
Las características clave del algoritmo posoperatorio incluyeron:
Un enfoque diferencial para el avance de la alimentación enteral basado en la fisiología cardíaca posoperatoria
Suministro temprano de nutrición parenteral (dentro de los 3 días posteriores a la operación) para los pacientes de alto riesgo con poca probabilidad de iniciar la nutrición enteral dentro de los 3 días posteriores a la operación.
Incorporación de algoritmos en las rondas diarias del equipo utilizando una lista de verificación de redondeo preexistente.
Fase 2
Algoritmo de Alimentación Postoperatoria
Las intervenciones de la fase 2 incluyeron un algoritmo de alimentación preoperatoria, un programa de donación de leche materna para lactantes preoperatorios y posoperatorios de alto riesgo sin leche materna extraída disponible y un plan de evaluación de las habilidades oromotoras.
Posteriormente se evaluaron los resultados de crecimiento y alimentación, según la fase de aplicación del programa
Fase 0: 2 años previos al inicio del programa.
Fase 1: 2 años posteriores al inicio del algoritmo de alimentación posoperatoria.
Fase 2: 2 años siguientes a la introducción del programa de alimentación preoperatorio
Resultado primario: Cambio en la puntuación z del peso para la edad desde el nacimiento hasta el alta hospitalaria después de la cirugía cardíaca neonatal
Resultados secundarios: Aparición de alimentación enteral preparatoria, la necesidad de alimentación por tubo de gastrostomía al alta hospitalaria, ocurrencia de enterocolitis necrotizante, necesidad de rehospitalización por problemas de alimentación, mortalidad y duración de la estancia hospitalaria.
Resultados
El estudio incluyó a 570 recién nacidos con cardiopatías congénitas.
El cambio en el puntaje z del peso para la edad desde el nacimiento hasta el alta hospitalaria mejoró significativamente desde la fase 0 a la fase 1, manteniéndose esta mejora en la fase 2.
El uso de tubo de gastrostomía disminuyó significativamente entre las fases (25% en fase 0 vs 12% y 14% en fases 1 y 2 respectivamente; p <0,001 )
La alimentación enteral preoperatoria aumentó significativamente (47% y 46% en fases 0 y 1 vs 76% en fase 2; p <0,001) sin aumento en el riesgo de enterocolitis necrotizante, estancia hospitalaria o mortalidad.
Discusión
El presente estudio se une a la evidencia que demuestra que la alimentación sistémica en recién nacidos posterior a una cirugía cardiaca, proporciona de forma segura calorías enterales, mejora el crecimiento del lactante y reduce el tiempo de alimentación oral.
El cambio en el puntaje z del peso para la edad demostró un cambio significativamente menos negativo desde el nacimiento hasta el alta hospitalaria, después de la implementación del algoritmo de alimentación posoperatoria, con mejoras continuas del crecimiento.
La implementación del programa se asoció con menos tubos de gastrostomía al alta hospitalaria, lo que resultó en menos operaciones en el momento en que los pacientes se están recuperando de una cirugía cardiaca.
El programa incluye una evaluación de las habilidades oromotoras y el riesgo de aspiración, incluida la evaluación al pie de la cama, el estudio de deglución fluoroscópico y la evaluación endoscópica de fibra óptica de la deglución. Esta evaluación integral identifica a los pacientes considerados de alto riesgo de aspiración.
Se ha demostrado en otras poblaciones que la alimentación enteral precoz mejora la cicatrización de heridas, disminuye las infecciones del sitio quirúrgico y acorta la estancia hospitalaria, pero existe la preocupación de que la alimentación enteral precoz pueda estar asociada con enterocolitis necrotizante en los recién nacidos. La enterocolitis necrotizante no aumentó significativamente en las fases del presente estudio.
También se demostró que los lactantes alimentados por vía oral en el período preoperatorio tenían más probabilidades de alimentarse por vía oral al alta hospitalaria.
Conclusiones
La introducción de un programa de nutrición multi-intervencionista se asoció con un aumento de peso, una menor utilización de tubos de gastrostomía al alta hospitalaria y una mayor alimentación enteral preoperatoria sin aumentos en el riesgo de enterocolitis necrotizante, estancia hospitalaria o mortalidad. Los beneficios logrados al optimizar el estado nutricional mediante un programa de nutrición de múltiples intervenciones respaldan el uso de programas de alimentación estandarizados en los recién nacidos con cardiopatía congénita.
Referencia Bibliográfica. O'Neal P, Johnson M, Xu M, Slaughter JC, Killen SAS. A Multi-Interventional Nutrition Program for Newborns with Congenital Heart Disease. The Journal of Pediatrics. 2021 Jan;228:66-73.e2. Disponible en doi 10.1016/j.jpeds.2020.08.039.
Comments