Paediatric Respiratory Reviews
MINI SIMPOSIO
Fecha de publicación: 05 de marzo del 2020
Revisado por: Dra Gloriana Loría Chavarría, MD.
Resumido por Catalina Castrillo Hine
Introducción
La población pediátrica representa más de 1 millón de casos tuberculosis (TB) a nivel mundial al año. La mayoría de los niños que requieren ser evaluados por TB no son identificados por los servicios de salud y el 90% de las muertesnunca son diagnosticados o tratados.Las estrategias para el control de esta enfermedad deben incluir: encontrar niños expuestos, detectar infección temprana, identificar factores de riesgo para desarrollar enfermedad y brindar tratamiento oportuno.
Prevención
La identificación rápida de niños con TB y el inicio de una terapia eficaz son importantes para prevenir la morbilidad y mortalidad.
Factores de riesgo
Edad:
<5 años (especialmente <2 años) con riesgo de progresión de enfermedad y enfermedad diseminada y grave.
Adolescentes con mayor riesgo de progresión de enfermedad y/o desarrollar enfermedad similar a la de adultos.
Estado inmunológico: VIH +, especialmente sin TAR y/o con inmunosupresión grave; sarampión reciente; o medicamentos inmunosupresores.
Tiempo desde que la exposición: Mayoría ocurren dentro de 12 meses posteriores con rápida progresión en niños pequeños y/o inmunocomprometidos.
Desnutrición: Asociada con el desarrollo de la gravedad de la enfermedad.
Socioeconómico: Vinculado a hacinamiento, mala ventilación, inseguridad alimentaria y contaminación del aire interior y exterior.
Detección de TB
Actualmente existen dos tipos de pruebas para la detección de infección al medir una respuesta inmune y se alteranen inmunodeprimidos. En ausencia de una prueba sensible y específica, la exposición cercana a TB puede considerarse una medida sustituta confiable de infección. Factores de contacto como: TBmaterna, proximidad al dormir,estado de frotis del caso índice y la duración/intensidad de exposición pueden predecir infección por TB y guiar el tratamiento.
Tratamiento de la infección
Debe basarse en una evaluación del riesgo y beneficio para el individuo ypara la comunidad. El tratamiento se recomienda para todos los contactos en el hogar en países de baja carga y solo para <5 años y personas que viven con el con VIH + en países de alta carga. Sin embargo, limitar el tratamiento preventivo a <5 años y con VIH excluye a otros grupos vulnerables.
Monitoreo
Se debe brindar acompañamiento a los niños en tratamiento y sus familias para mejorar la adherencia y monitorizar por efectos adversos. Idealmente deberían evaluarse cada mes y no requieren laboratorios de rutina.
No todos los niños expuestos y/o infectados con TB recibirán tratamiento, pero este grupo debe tener un seguimiento cercano para identificar si desarrolla la enfermedad.
Conclusiones
Es preocupante que el acceso a servicios de prevención de TB no se esté expandiendo a nivel mundial.
Existe una necesidad de comprometerse con la prevención con esfuerzos y recursos dirigidos a población pediátrica.
Referencia: Reuter A, Seddon J, Marais B, Furin J. Preventing tuberculosis in children: A global health emergency. Paediatric Respiratory Reviews. 2020;36:44-51. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.prrv.2020.02.004.
Comments