Archives of Disease in Childhood
ARTÍCULO ORIGINAL
Fecha de publicación: 19 de agosto del 2020
Resumido por Catalina Castrillo Hine
Revisado por: Dra. Adriana Yock-Corrales, MD.
Introducción
El riesgo de infección bacteriana grave (IBG)es mayor en lactantes, pero la mayoría de los cuadros son virales. Recientemente, la “Red de Investigación de Urgencias Pediátricas Aplicadas”(PECARN) desarrolló una regla de predicción clínica para lactantes febriles <60 días con riesgo bajo de IBG, con los siguientes criterios: conteo neutrofílico ≤4090 cel/uL, examen de orina normal y PCT ≤1.71 ng/mL. Si esta regla se valida en un cohorte independiente, su aplicación clínica podrá disminuir procedimientos innecesarios en esta población de pacientes.
Definiciones
Infección bacteriana grave (IBG): cuadro infeccioso que incluye casos de bacteremia, infección de tracto urinario (ITU) o meningitis.
Infección bacteriana invasiva (IBI): aislamiento de patógeno bacteriano en cultivo sanguíneo o de líquido cefalorraquídeo.
Métodos
Se analizó una muestra de 1247infantes febriles menores de 60 días de edad, conocidos sanos, que consultaron al Servicio de Emergencias por fiebre sin foco (FSF). Se les realizó examen general de orina, conteo neutrofílico y PCT con el objetivo de validar la regla PECARN.
Resultados
La sensibilidad y especificidad de la regla PECARN fue 89.8% (IC del 95%: 85.5 a 93.0%) y 55.5% (IC del 95%: 52.4 a 58.6%) para IBG.
La sensibilidad para identificar IBG fue del 88.6% (IC del 95%: 82.0 a 92.9%) entre los lactantes con <6 horas de fiebre (54.9% de los lactantes), aunque la diferencia no fue significativa.
Según la regla de PECARN, 46.2% (95% [CI] 43.4 a 49.0) se hubieran clasificado como bajo riesgo de infección bacteriana grave. De estos, 26 se hubiesen clasificado erróneamente (10.2%; 95 [CI] 7.0 14.5), incluidos 5 lactantes con IBI (13.2%, 95% [CI] 5.8 a 27.3).
El poder diagnóstico de la regla PECARN se estableció con los valores: 4000 / μL de conteo neutrofílico y 0,5 ng/mL de PCT.
Infección Bacteriana invasiva (IBI): 3.1%.
Infección Bacteriana grave: 20.5%.
ITU 17.5%.
ITU y bacteremia 1.3%.
Bacteremia 1.2%.
Meningitis 0.2%.
Meningitis y bacteremia 0.2%.
ITU, meningitis y bacteremia 0.08%.
Discusión
Este estudio prospectivo demostró que cuando se aplica la regla de predicción clínica a lactantes <60 días con FSF, la precisión puede ser menor que la descrita en el estudio original. Alrededor del 10% de los pacientes con una IBG se habrían clasificado erróneamente. Esto podría deberse a:
Recolección de datos: El estudio original se realizó en múltiples centros a diferencia de este estudio que fue unicéntrico.
Exclusión de pacientes críticos: Este criterio no fue similar entre estudios, por lo que no se puede descartar que se hayan incluido niños graves.
Diagnóstico de ITU: Los cultivos de orina positivos con exámenes generales normales generan la controversia del diagnóstico de la infección.
Tasas de IBG y IBI: Fueron más altas que las del estudio original (9.3% y 1.6% respectivamente), lo que sugiere un sesgo de selección.
La precisión de una regla clínica puede variar considerablemente según a quienes se les aplique. En este caso, la exclusión de lactantes febriles con síntomas respiratorios e historia de fiebre breve se cree que puede haber influido en los resultados encontrados entre los diferentes estudios.
Conclusiones
La regla PECARN para identificar IBG en lactantes con FSF fue menos efectiva que en el estudio original.
Esta regla de predicción clínica debe aplicarse con cuidado en lactantes con FSF, en especial si la historia es de fiebre de corta duración.
Referencia bibliográfica: Velasco R, Gomez B, Benito J, Mintegi S. Accuracy of PECARN rule for predicting serious bacterial infection in infants with fever without a source. Archives of Disease in Childhood. 2020;:archdischild-2020-318882. Disponible en: 10.1136/archdischild-2020-318882.
Σχόλια