International Journal of Infectious Diseases
Artículo de revisión
Contiene información de artículos hasta el 11 de marzo de 2020.
Fecha de publicación: 01 de de abril del 2020
Resumido por: Natalia Rivera Sandoval
Revisado por: Dr. Arturo Solís Moya, MD.
Introducción
A finales de diciembre del 2019, inició un brote de neumonía de etiología desconocida en la ciudad de Wuhan en China que se extendió rápidamente. Este fue el tercer brote zoonótico de coronavirus en las dos primeras décadas del siglo XXI.
Virología y origen
El SARS-COV-2 es un beta-coronavirus cuyo reservorio animal más probable es el murciélago.
El 82% de su genoma es idéntico al del SARS-CoV (síndrome respiratorio agudo grave) y un 50% al del MERS-CoV (coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio).
Epidemiología
Transmisión: persona a persona principalmente a través gotitas o contacto.
Número reproductivo básico: COVID-1mayor que SARS y MERS (indicador de mayor transmisibilidad).
Periodo de incubación: es más largo para COVID-19 (5.2 días promedio), el cual puede conducir a una alta tasa de infección asintomática y subclínica.
Intervalo de serie promedio: es más corto para COVID-19.
Tasa de letalidad: la de COVID-19 es menor que la de SARS y de MERS; sin embargo, es más alta en pacientes con comorbilidades.
Manifestaciones clínicas y patológicas
La presentación clínica de COVID-19 es similar a la de la neumonía viral causada por SARS y MERS; con la diferencia de menos síntomas de vía respiratoria superior y de tracto gastrointestinal.
El inicio suele ser leve e inespecífico, presentando fiebre, tos seca y disnea.
La mayoría son casos leves, autolimitados y con recuperación aproximada en dos semanas. Los pacientes graves progresan rápidamente con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), shock séptico, y finalmente falla multiorgánica.
El TAC de tórax en neumonía por COVID-19 se caracteriza por pequeñas opacidades de vidrio esmerilado subpleural con progresión a consolidado; sin embargo, un porcentaje significativo presenta hallazgos iniciales normales.
Los estudios patológicos muestran menos fibrosis y consolidación, y más lesiones exudativas en COVID-19 que en el SARS.
Tratamiento
Actualmente no existe una vacuna o terapia antiviral efectiva específica para COVID-19; sin embargo, algunos tratamientos como remdesivir, cloroquina, tocilizumab, plasma convaleciente e inmunización por medio de vacunas han han surgido como medidas terapéuticas.
No se recomienda el uso de corticoesteroides.
Referencia: Xie, M.; & Chen, Q. Insight into 2019 novel coronavirus – an update intrim review and lessons from SARS-Cov and MERS-CoV. international Journal of Infectious Diseases 2020. DOI: 10.1016/j.ijid.2020.03.071
Comments