Pediatrics
ARTÍCULO ORIGINAL
Fecha de publicación: 13 de julio del 2020
Resumido por Catalina Castrillo Hine
Revisado por: Dr. Santiago Batalla Garrido, MD.
Introducción
La bronquiolitis es una infección viral del tracto respiratorio inferior que asocia inflamación y es el motivo de hospitalización más frecuente en niños. A pesar de esto, es común que reciban medicación inefectiva (broncodilatadores y esteroides sistémicos) y sean expuestos a radiación innecesaria. Además, el riesgo de coinfección bacteriana es bajo por lo que se deben disminuir intervenciones innecesarias.
Objetivo
Evaluar la variación del uso de antibióticos y de pruebas no indicadas en niños con bronquiolitis en el Servicio de Emergencias pediátricas según una red de investigación de emergencias pediátricas (por sus siglas PERN).
Método
Se analizó un estudio de cohorte de 2359 niños previamente sanos, con edades entre los 2 y 12 meses, diagnosticados con bronquiolitis en 38 Servicios de Emergencias de 8 países (Canadá, EE.UU, Australia, Reino Unido, Irlanda, España y Portugal).
Variables estudiadas: pobre alimentación, deshidratación, aleteo nasal, retracciones, apnea, saturación de oxígeno, frecuencia respiratoria, fiebre y sospecha de infección bacteriana.
Criterios de exclusión: pacientes con visitas previas y síntomas de más de 1 mes, patología pulmonar coexistente, cardiopatía congénita, inmunodeficiencia, enfermedad neuromuscular, neurológica, ósea, genética, metabólica, renal o hepática y menores de 2 meses.
Resultados
Uso de antibióticos: 180 pacientes (7.6%) recibieron tratamiento antibiótico asociado a distrés respiratorio grave, menor oxigenación y fiebre, pero solo 120 (66.7%) tenían sospecha de infección bacteriana. Se determinó que la terapia se relaciona con el uso de radiografía de tórax ( [aOR] 2.3; 95% intervalo de confianza (IC) 1.6–3.2), apnea (aOR 2.2; 1.1–3.5), y fiebre (aOR 2.4; 1.7–3.4) sin variar entre las bases de datos (P = 0.15).
Pruebas complementarias no indicadas: a 768 pacientes (32.6%) se les realizó al menos 1 prueba innecesaria (591 hisopados nasales, 507 radiografías, 222 hemogramas, 129 hemocultivos, 86 exámenes de orina y 49 urocultivos). Las pruebas variaron entre redes de investigación (P< 0.0001) y se asociaron con sospecha de infección bacteriana (aOR 2.12; 1.30–2.39).
Discusión
El uso de antibióticos en bronquiolitis fue bajo. Las radiografías de tórax en bronquiolitis en ocasiones son de rutina y pocas veces contribuyen a identificar otras patologías. En este estudio, su uso fue sustancial (23%) y se asoció con el uso de antibióticos independientemente de la severidad del cuadro clínico o la presencia de fiebre. Limitar su uso a casos atípicos o enfermedad severa y/o obstrucción de vía aérea podría contribuir a disminuir costos.
El uso de exámenes complementarios raramente impacta el manejo de esta patología ya que la coinfección bacteriana es infrecuente. Se determinó que el uso de pruebas de laboratorio y gabinete fue usual (excepto en Reino Unido e Irlanda) y varió según país. Esto se puede atribuir al uso de protocolos, la necesidad personal de afirmar un diagnóstico, la rutina o la solicitud familiar. La prueba más realizada fue el análisis viral con muestras de hisopado nasal que no brinda información determinante o adicional para el manejo.
Conclusiones
El uso de antibióticos en bronquiolitis es poco común en el servicio de emergencias pediátricas.
El uso de pruebas complementarias es frecuente, particularmente fuera de Reino Unido e Irlanda.
Existe una asociación entre el uso de antibióticos en pacientes con la toma de radiografías de tórax independientemente de la severidad del caso.
Punto clave: Los resultados resaltan la necesidad de generar guías de manejo e iniciativas de calidad para optimizar el manejo globalde una enfermedad tan prevalente como la bronquiolitis.
Referencia: Zipursky A, Kuppermann N, Finkelstein Y, Zemek R, Plint A, Babl F et al. International Practice Patterns of Antibiotic Therapy and Laboratory Testing in Bronchiolitis. Pediatrics. 2020;146(2):e20193684. Disponible en: 10.1542/peds.2019-3684
Comments