Revista: Pediatrics
Tipo de artículo: Revisión sistemática
Fecha de publicación: 24 de agosto del 2020
Resumido por: Catalina Castrillo Hine (interna de Medicina de la UCR)
Revisado por: Manuel E. Soto Martínez MD MSc.
INTRODUCCIÓN
En EE. UU, el 33% de los niños tiene sobrepeso u obesidad, con tasas mayores en adolescentes. El rol parental en el tratamiento es vital e influye en 20% de la variabilidad del peso. La obesidad parental, los hábitos alimenticios, el ejercicio y el ambiente impactan en el desarrollo de estilos de vida. Sin embargo, no existe una guía clara de las técnicas o prácticas concretas que deben realizar los padres.
OBJETIVO
Identificar cómo influyen y cuál es el papel óptimo de los padres para mejorar la pérdida de peso del adolescente.
MÉTODOS
Se realizó una revisión sistemática de 32 ensayos clínicos aleatorizados de intervenciones conductuales de estilo de vida involucrando a padres de adolescentes entre 12-18 años recopilados de PubMed, PsychINFO y Medline.
Limitaciones: carencia de diversidad demográfica, detalles de los roles parentales y variabilidad del peso.
RESULTADOS
Solo cinco ensayos manipularon experimentalmente el papel de los padres.
Hubo diversidad en el objetivo (padre, adolescente o ambos) y formato de las intervenciones.
Muchos estudios carecían de detalles y/o evaluaciones de las estrategias parentales.
El peso de los padres se documentó en 26%.
Las asociaciones entre el cambio de peso parental y del adolescente se documentó en el 17%.
DISCUSIÓN
Los resultados se dividen en 5 áreas propuestas para determinar a futuro el papel óptimo de los padres:
Determinar experimentalmente el papel de los padres: La evidencia sugiere que al involucrar a los padres con el adolescente, los resultados en pérdida de peso son mejores comparados a los del adolescente solo, pero esto varia entre estudios según el abordaje.
Proporcionar detalles sobre el rol específico en el tratamiento y su adherencia: Involucrar a los padres se asocia a un mejor pronóstico, pero el rol específico a cumplir no es claro. Se recomiendan estrategias como: monitoreo, establecimiento de límites, reducción de barreras, manejo de conflictos, participación en toma de decisiones y apoyo emocional.
Evaluación de variables específicas (hábitos alimenticios, ejercicio, crianza y peso de los padres): Se debe determinar cuáles estrategias conductuales son objetivamente efectivas para que sean utilizadas como blancos terapéuticos y así, implementar modelos positivos de estilos de vida.
Examinar las asociaciones entre factores paternos y resultados del peso de adolescentes: Algunos estudios reportaron una asociación positiva en la pérdida de peso de los adolescentes por motivación y cambios ambientales en el hogar cuando los padres también se comprometían a perder peso.
Realizar ensayos adicionales grandes y diversos con seguimiento prolongado: Esta revisión sistemática cuenta con suficientes estudios para realizar un meta-análisis. Además, los estudios revisados no siempre presentaban las mismas variables de estudio, por lo que se recomienda ampliar las investigaciones a futuro enfocadas en el papel específico de los padres y los resultados de estos.
CONCLUSIONES
El enfoque óptimo del papel parental en el tratamiento de la obesidad adolescente no está claro.
En el futuro, se debe describir el rol de los padres en el tratamiento de la obesidad, medir la adherencia y evaluar técnicas y asociaciones entre el peso de los padres y adolescentes.
Bibliografía: Bean MK, Caccavale LJ, Adams EL, et al. Parent Involvement in Adolescent Obesity Treatment: A Systematic Review. Pediatrics. 2020;146(3):e20193315. Disponible en: 10.1542/peds.2019-3315.
Comments