Pediatric Gastroenterology, Hepatology & Nutrition
ARTÍCULO DE REVISIÓN
Fecha de publicación: 12 de febrero del 2020
Revisado por: Dr. Manuel Soto Martinez, MD MSc.
Resumido por: Catalina Castrillo Hine
Introducción
Los oligosacáridos de leche materna (HMO) son el tercer componente más abundante de la leche materna (LM) que confieren múltiples beneficios. La cantidad y diversidad de HMO son determinadas por la genética materna (secretoras o no secretoras de HMO). La suplementación de fórmulas infantiles con HMO como 2′-fucosillactosa (2′-FL) y la lacto-N-neotetraosa (LNnT) promete mejorar la nutrición infantil.
HMOs
La leche materna contiene dos carbohidratos principales: lactosa y HMO (>200 carbohidratos no digeribles y no nutritivos).
La principal diferencia con la leche materna es la ausencia de HMO en la leche de vaca y la fórmula infantil.
La cantidad y composición varían entre mujeres y durante el período de lactancia.
La LM humana contiene 3 HMO: fucosilados (35-50%, como 2'-FL), sialilados (12-14%) y neutros no fucosilados (42-55%, como LNnT) y el 2′-FL (30% de HMO en madres secretoras) es el más abundante.
HMOs & microbiota intestinal
Modo de parto: Los nacidos por cesárea tienen distinto número de bifidobacterias que puede tardar hasta 6 meses en alcanzar la cantidad de los nacidos por parto vaginal y tienen más riesgo de desarrollar alergias (OR 1,23; p=0,007), obesidad (58%) y DM tipo 1 (OR 1,19; 95% de confianza intervalo [IC], 1.04-1.36; p=0.01).
Antibióticos: El uso temprano aumenta el riesgo de alergia a la proteína de leche de vaca (OR, 1,26; IC 95%, 1,20-1,33), obesidad (32,4 vs 18,2%, p=0,002), asma (OR, 7,77; IC 95%, 6,2 – 9,6), otitis (OR, 1,3; IC 95%, 1,0 - 1,6), enfermedad inflamatoria intestinal (OR, 5,5; IC 95%, 1,6–18,2) y diabetes (OR, 1,08; IC 95%, 1,0 -1,1). Los antibióticos eliminan al patógeno y a las bacterias beneficiosas comprometiendo la homeostasis inmunológica y alterando el metabolismo.
Otros medicamentos: La exposición a inhibidores de la bomba de protones (IBP) y antagonistas del receptor H2 aumenta el riesgo de dermatitis atópica, asma y rinitis alérgica.
Beneficios
Modulación de la microbiota intestinal
Fuente de energía para bacterias, funcionan como receptor señuelo para patógenos oportunistas de lamucosa y promueven crecimiento de Bífidobacterias, como: Bifidobacterium longum subsp y Bifidobacterium infantis; que favorecen el crecimiento de bacterias no patógenas.
La fórmula suplementada con 2′-FL y LNnT aumenta el perfil bacteriano distintivo en heces, similar al de bebés con LM.
La diversidad bacteriana a los 3 meses de edad asoció mayor colonización con bifidobacterias beneficiosas y menor de patógenas.
Propiedades antiadhesivas
Fortalecen la barrera y reducen morbimortalidad modulando el micro-bioma en enterocolitis necrotizante, candidiasis y patologías inmunes.
2'-FL inhibe la infección por Campylobacter jejuni y tiene efecto beneficioso contra la enterocolitis necrotizante.
LNnT reduce la cantidad de S. pneumoniae en pulmones y reduce el riesgo de enterocolitis necrotizante en recién nacidos prematuros.
Moduladores de respuesta de células intestinales: Reducen crecimiento celular al inducir a diferenciación/apoptosis y aumentando la maduración.
Moduladores inmunes
Modulan células intestinales con la expresión de glucanos de superficie y la producción citocinas permitiendo una respuesta TH1/TH2 equilibrada.
2′-FL reducen síntomas de alergia alimentaria por células T reguladoras de IL-10+ y la estabilización indirecta de mastocitos e inhiben inflamación por lipopolisacáridos en la invasión enterotoxigénica de E. Coli.
Los niños de 2 años nacidos por cesárea y alimentados con fórmula con 2′-FL tenían menor riesgo de alergias (IgE) versus los alimentados con fórmula no complementada.
Desarrollo cerebral
HMO tienen un papel clave en el desarrollo del cerebro, transmisión neuronal y la sinaptogénesis.
Ácido siálico: nutriente esencial para el desarrollo cerebral y adecuada cognición.
L-fucosa y 2′-FL estimulan desarrollo cerebral y el 2′-FL afecta dominios cognitivos y mejora aprendizaje y memoria.
3′-sialilactosa y 6′-sialilactosa modulan el eje intestino-cerebro y las respuestas conductuales durante el estrés.
Conclusiones
Los HMO son agentes bacteriostáticos/bactericidas que bloquean la unión de virus, bacterias o parásitos por lo que pueden prevenir enfermedades infecciosas.
Los HMO mejoran la respuesta inmune en el recién nacido.
Agregar 2′-FL a las fórmulas ha aumentado su capacidad de producción, mientras que la de LNnT todavía es limitada.
El microbioma gastrointestinal de bebés alimentados con fórmula con 2′-FL es similar a la de bebés con LM.
El uso de 2′-FL asocia un patrón de crecimiento y defecación normal siendo un suplemento seguro para fórmulas infantil.
Referencia: Hegar B, Wibowo Y, Basrowi R, Ranuh R, Sudarmo S, Munasir Z et al. The Role of Two Human Milk Oligosaccharides, 2′-Fucosyllactose and Lacto-N-Neotetraose, in Infant Nutrition. Pediatric Gastroenterology, Hepatology & Nutrition. 2019;22(4):330. Disponible en: https://doi.org/10.5223/pghn.2019.22.4.330.
Comments