top of page

Otitis media aguda en niños

BMJ

Artículo de Revisión

Fecha de publicación: 18 de noviembre de 2020

Resumido por: Yirlany Padilla Ureña. Interna Universitaria de la Universidad de Costa Rica (UCR)

Revisado por: Helena Brenes, MD.

 

La otitis media aguda (OMA) afecta niños en edades tempranas. Uno de cada 2 niños ha tenido 3 episodios de OMA a la edad de 3 años. Está caracterizado por efusión en oído medio y otalgia o fiebre. El diagnóstico en niños pequeños es desafiante y en atención primaria tiende a ser sobrediagnosticado y puede llevar a uso innecesario de antibióticos.


¿Qué lo causa?

Generalmente está precedida de infección de tracto respiratorio superior y se piensa que esta lleva a alteraciones del microbioma nasofaríngeo, haciendo que para las bacterias patogénicas sea más fácil infectar el oído medio vía trompa de Eustaquio. Solo un 5% son de causa viral, el resto son bacterianas y los microorganismos más comúnes son: Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae no tipeable y Moraxella catharralis.


¿En quiénes se presenta?

Los niños pequeños son más propensos a desarrollar OMA debido a una función inmunológica inmadura y al hecho de que tiene una trompa de Eustaquio más corta, horizontalizada, ancha y menos rígida. Los factores de riesgo son: sexo masculino, descendencia indígena, historia previa de OMA, otitis media con efusión, hipertrofia de adenoides, paladar hendido, inmunodeficiencias, bajo nivel socioeconómico, exposición al tabaco, tener hermanos mayores, asistir a guarderías y uso de chupetas.


¿Cuál es la presentación clínica?

La otalgia es el síntoma más prominente y angustiante. Los síntomas a nivel de oído pueden ser sutiles (halarse, frotarse o sostenerse la oreja) especialmente en niños que aún no verbalizan. Se pueden presentar con fiebre, irritabilidad y problemas para dormir.


¿Cómo se diagnostica?

Se debe sospechar cuando haya otalgia o síntomas sutiles referentes al oído, con o sin fiebre. La presencia de efusión en oído medio confirma el diagnóstico. En la otoscopía se puede evidenciar una membrana timpánica eritematosa y abombada, que indica efusión en oído medio.

Criterios diagnósticos: a) inicio agudo de síntomas, b) presencia de efusión en oído medio evidenciado por otoscopía o otoscopía neumática y c) inflamación de la membrana timpánica evidenciada como eritema intenso en la membrana timpánica a la otoscopía.


¿Cuáles son los diagnósticos diferenciales?

- Otitis media con efusión: no presentan dolor ni fiebre y la sordera es el síntoma más prominente.

- Condiciones asociadas con otalgia referida: faringitis, tonsilitis o infecciones dentales.

- Otitis externa aguda: el canal auditivo externo se inflama, hay otalgia, prurito, edema y eritema. Generalmente se presenta en niños mayores.


¿Cuáles son las complicaciones?

La OMA puede evolucionar a complicaciones supurativas graves, las cuales se pueden clasificar en extracraneales como mastoiditis, petrositis, laberintitis, absceso de Bezold, parálisis facial y sordera neurosensorial permanente intracraneales como meningitis, abscesos epidurales, empiema subdural, trombosis de seno sigmoide o lateral, entre otras.


¿Cómo se maneja?

En 90% de los niños, la otalgia resuelve en 7-8 días y en un 80% la mayor intensidad de los síntomas se presenta a los 3 días sin antibióticos. El tratamiento sintomático con analgesia y monitoreo cercano son el pilar del manejo en niños sanos que se presentan con otalgia, sin manifestaciones sistémicas.

Para el manejo del dolor se puede ofrecer paracetamol o ibuprofeno a dosis apropiadas para la edad.

- Tratamiento antibiótico

Para niños que tengan compromiso sistémico, enfermedad grave persistente, con algo riesgo de complicaciones (< 6 meses, comorbilidades e inmunodeficiencias), < 2 años con OMA bilateral o secreción a nivel de oído por ruptura espontánea de la membrana timpánica, se debe iniciar inmediatamente antibiótico orales.

En general, la primera línea es amoxicilina por 5-10 días. Si el tratamiento inicial falla tras 48-72h, se puede usar un antibiótico de mayor espectro como amoxicilina-clavulonato. Si hay alergia a penicilina se puede usar claritromicina o TMP-SMX oral.

Los antibióticos tópicos están recomendados en niños con tubos de ventilación que desarrollan secreción aguda del oído.


¿Cuándo referir?

- El niño se siente muy mal.

- Enfermedad grave o complicaciones.

- Los síntomas empeoran significativamente o no mejoran tras 3 días de antibióticos.


¿Cómo se maneja la infección recurrente?

Se define recurrente como 3 o más en 6 meses o 4 en 1 año. Estos niños deben ser referidos a un otorrinolaringólogo para descartar patología subyacente.


¿Cómo se puede prevenir?

- Reducir exposición a factores modificable.

- Vacunación


Referencia bibliográfica: Venekamp R, Schilder A, van den Heuvel M, Hay A. Acute middle ear infection (acute otitis media) in children. 2020.Doi:http://dx.doi.org/10.1136/bmj.m4238



41 visualizaciones

Comments


bottom of page