Journal of Microbiology, Immunology and Infection
Revisión de Tema
Fecha de publicación: 4 de abril de 2020
Resumido por: Gal Saffati Grunhaus
Revisado por: Dra. Gloriana Loría Chavarría, MD
Remdesivir:
Fármaco más prometedor contra el SARS-CoV-2 a la fecha.
Su diana terapéutica es la ARN polimerasa ARN-dependiente y tiene como resultado la terminación prematura de la transcripción del ARN viral.
En Marzo de 2020 se iniciaron los ensayos clínicos fase III para evaluar su eficacia.
Favipiravir
Posee el mismo mecanismo de acción que el remdesivir.
Resultados preliminares de ensayos clínicos han demostrado que tiene resultadosprometedores en el tratamiento del SARS-CoV-2
En Marzo de 2020 fue aprobado para el tratamiento del COVID-19 en China.
Ribavirin
Es un análogo de la guanosina que se utiliza para el manejo de varias infecciones virales como el virus de Hepatitis C y virus respiratorio sincitial.
In vitro tiene actividad antiviral contra el SARS-CoV-2, con el efecto adverso de reducción de la hemoglobina, que puede ser perjudicial en pacientes con distrés respiratorio.
Interferones
El uso de interferon beta (IFNb)-1b, un agente inmunomodulador, tiene beneficios no claros en pacientes con SARS.
Lopinavir/Ritonavir (LPV/RTV)
Son drogas importantes en el tratamiento actual de infección crónica por VIH.
En un modelo de ratones, la combinación LPV/RTV más IFNb fue inferior al uso de remdesivir contra el MERS-CoV en términos de la reducción de la carga viral del paciente. Además, no demostró beneficios en comparación con el tratamiento estándar.
Hidroxicloroquina y cloroquina
La cloroquina es un agente utilizado para el tratamiento de malaria y enfermedades autoinmunes. Aumenta el pH endosomal y evita así la fusión del virus a la célula. Además interfiere con la glicosilación de receptores celulares de SARS-CoV-2. No se recomienda su uso para el tratamiento de SARS-CoV-2 por el potencial riesgo de efectos adversos multisistémicos
La hidroxicloroquina se ha propuesto para el control de la tormenta de citocinas en pacientes con SARS-CoV-2 pero dicho efecto sólo se ha demostrado in vitro.
A pesar de que la cloroquina in vitro es prometedora, su uso para el COVID-19 es off-label.
Plasma convaleciente
Se ha utilizado bajo la premisa de que los anticuerpos inmunoglobulina del plasma de los pacientes recuperados de la infección viral pueden disminuir la viremia.
Algunos estudios han demostrado mejoría clínica con esta terapia, aunque con muestras pequeñas.
Azitromicina
En un estudio se observó que potenciaba la eficacia de la hidroxicloroquina en pacientes con COVID-19 graves y se consideró una combinación prometedora. Sin embargo, se debe tener precaución con el efecto adverso de prologación del QT.
Teicoplanina
Inhibe la actividad de las catepsinas L y B en la célula del huésped, que son las responsables de anclar la glicoproteína viral, lo cual permitiría la liberación del genoma del virus al citoplasma.
Anticuerpos Monoclonales
Actualmente los más estudiados son contra MERS-CoV.
Tocilizumab es un anticuerpo monoclonal que inhibe la unión de IL-6 a su receptor, disminuyendo así la liberación de citocinas, y está en estudio para el tratamiento de COVID-19.
Medicamentos herbales
Algunas hierbas chinas se han considerado terapia alternativa para la prevención de COVID-19. No obstante, la evidencia clínica para esta intervención es escasa.
Antibióticos
La prevalencia de coinfección bacteriana en pacientes con COVID-19 oscila entre 0 a 50%.
Los organismos más comunes son Mycoplasma pneumoniae, Candida y otros virus (Influenza, Rhinovirus, HIV).
Se recomienda tener precaución y uso racional de antibióticos de amplio espectro en esta población.
Otras consideraciones:
El SARS-CoV-2 puede unirse a la célula del huésped a través de los receptores de ECA en las células epiteliales a nivel de pulmón, intestino y rinón, por lo que se debe tener precaución con el uso de inhibidores de la ECA.
Se prefiere el uso de acetaminofén sobre AINES para el manejo de la fiebre, por la posibilidad de que los AINES induzcan un aumento de los receptores de la ECA.
La metilprednisolona ha reducido el riesgo de letalidad en algunos casos y se han utilizado esteroides en pacientes con shock refractario, pero no hay evidencia al respecto.
La terapia anticoagulante con heparina se ha asociado con menor mortalidad.
Algunos expertos han sugerido que la combinación de bloquadores del receptor de angiotensina con estatinas puede acelerar el proceso de homeostasis y recuperación.
Jean S-S et al., Treatment options for COVID-19: The reality and challenges, Journal of Microbiology, Immunology and Infection, https://doi.org/10.1016/j.jmii.2020.03.034
Comentarios