top of page

Niños con COVID-19 en un centro especializado: experiencia inicial y resultado

The Lancet

Correspondencia

Fecha: 22 de Junio de 2020

Resumido por: Gal Saffati Grunhaus

Revisado por: Dra. Adriana Yock Corrales, MD

 
  • El COVID-19 puede afectar a los niños, pero parece estar asociado con menos síntomas y una enfermedad menos grave en comparación con los adultos, con tasas de letalidad correspondientemente más bajas.

  • Se examinó una cohorte de pacientes pediátricos que se presentaron en el Great Ormond Street Hospital en Londres, Reino Unido (un hospital infantil especializado), con sospecha de COVID-19 para documentar sus características clínicas y evolución con respecto a la presencia de enfermedad médicas subyacentes.

  • Hubo 65 casos positivos de COVID-19 (mediana de edad de 9 años) durante el estudio, de los cuales 31 (48%) fueron clasificados como vulnerables. Los diagnósticos provisionales más comunes fueron sepsis, fiebre y neumonía. Solo un paciente que dio positivo por SARS-CoV-2 murió debido a una enfermedad médica subyacente.

  • Un total de 29 (45%) pacientes requirieron ingreso a la unidad de cuidados intensivos. De los cuales, 14 (48%) fueron clasificados como vulnerables. La duración de la estancia en la unidad de cuidados intensivos para todos los pacientes fue de 4 días.

  • En comparación con los pacientes clasificados como no vulnerables, los clasificados como vulnerables tuvieron una estancia significativamente más larga de 11 días.

  • De los 29 pacientes ingresados ​​en la unidad de cuidados intensivos, 18 (62%) requirieron ventilación mecánica.

  • Estos datos muestran las características y los resultados de los niños que se presentan en un hospital infantil especializado con características clínicas de la enfermedad COVID-19, y confirman que algunos niños con SARS-CoV-2 podrían tener una enfermedad grave y requerir ingreso en cuidados intensivos.

  • Es de destacar que la cohorte de pacientes está altamente preseleccionada, tanto para niños con enfermedad grave como para aquellos con enfermedades médicas subyacentes, y por lo tanto, los hallazgos no se pueden extrapolar a la población pediátrica general.

  • En los niños con COVID-19 la proporción de pacientes con condiciones vulnerables subyacentes que requirieron ingreso en una unidad de cuidados intensivos para ventilación mecánica no fue significativamente diferente de aquellos clasificados como no vulnerables.

  • Estos datos plantean la posibilidad de que enfermedades médicas subyacentes que ponen a los niños en mayor riesgo de contraer la enfermedad COVID-19, así como las complicaciones pueden diferir de las de los adultos.

  • Por lo tanto, la susceptibilidad a COVID-19 en grupos vulnerables podría ser tanto específica de la enfermedad como relacionada con la edad del paciente.

  • Además de las características típicas de la enfermedad por COVID-19 descritas en adultos, aunque la mayoría de los niños infectados parecen tener una enfermedad leve, algunos pueden tener una afección inflamatoria sistémica asociada: el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (PIMS-TS).

  • Los criterios para el diagnóstico definitivo de PIMS-TS están evolucionando, y siguen siendo inciertos.

  • Las limitaciones de estos datos incluyen la naturaleza retrospectiva del uso de datos de rutina, la ausencia de un grupo de control y la población altamente preseleccionada de un hospital infantil especializado, que no es representativa de la población pediátrica general.


Bibliografía: Issitt R, Booth J, Bryant W, et al. The Lancet 2020;4. https://doi.org/10.1016/ S2352-4642(20)30204-2



0 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

COVID-19 en neonatos

The Journal of Maternal-fetal & Neonatal Medicine. Tipo de artículo: revisión de tema Fecha de publicación : 18 de mayo del 2020 Resumido...

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page