Cochrane Database of Systematic Reviews
Tipo de artículo: Revisión Sistémica - Intervención
Fecha de Publicación: 23 de agosto del 2016
Resumido por: Valeria Molina Segura, Interna Universitaria de Medicina UCIMED
Revisado por: Dr. Santiago Batalla Garrido, MD
Antecedentes
El bajo peso al nacer (BNP), definido como un peso al nacer menor a 2500g independientemente de la edad gestacional, tiene un efecto adverso en la sobrevivencia y desarrollo de los niños.
El método madre canguro (MMC), definido como el contacto piel a piel entre una madre y un recién nacido, la lactancia materna frecuente y exclusiva o casi exclusiva, y el alta temprana del hospital, son intervenciones que se han propuesto como una alternativa a la atención neonatal convencional (intervenciones que han demostrado reducir la morbimortalidad neonatal) para lactantes con bajo BPN.
Objetivo
Determinar si hay evidencia disponible para apoyar el uso del MMC en lactantes con BPN como una alternativa a la atención neonatal convencional antes o después del período inicial de estabilización con atención convencional, y evaluar sus efectos beneficiosos y adversos.
Métodos
Criterios de Inclusión
Ensayos controlados aleatorizados que en lactantes con BPN comparan:
MMC vs Atención neonatal convencional
MMC de inicio temprano vs MMC de inicio tardío
Resultados
Primarios: Mortalidad, infección grave / sepsis, enfermedad grave, crecimiento infantil y deterioro neurosensorial y del neurodesarrollo.
Secundarios: Infección nosocomial / sepsis, infección o enfermedad leve o moderada, enfermedad de tracto respiratorio inferior, diarrea, hipotermia, hipertermia, duración de estancia hospitalaria, readmisión hospitalaria, amamantamiento, apego madre-lactante, interacción madre-lactante, satisfacción de los padres y la familia, entorno familiar y participación paterna y costos de atención.
Método de búsqueda
Se utilizó la estrategia de búsqueda estándar del Grupo Cochrane de Revisión Neonatal. Esto incluyó búsquedas en CENTRAL (Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados; 2016: número 6), MEDLINE, Embase, CINAHL (Índice Acumulativo de Enfermería y Literatura de Ciencias de la Salud), LILACS (Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud) y POPLINE (Population Information Online), todo desde el inicio hasta el 30 de junio de 2016, así como el conjunto de datos de registro de ensayos de la Organización Mundial de la Salud hasta el 30 de junio de 2016. Además, se realizaron búsquedas en la página web de la Fundación Canguro, las conferencias y simposios sobre MMC, y Google Scholar.
Recopilación y análisis de datos
Se realizaron de acuerdo con los métodos del Grupo Cochrane de Revisión Neonatal.
Resultados
Se incluyeron 21 estudios controlados randomizados, para un total de 3042 lactantes. Diecinueve estudios evaluaron el MMC en lactantes con BPN después de la estabilización, uno evaluó el MMC en lactantes con BPN antes de la estabilización y otro comparó el MMC de inicio temprano con el MMC de inicio tardío en lactantes con BPN relativamente estables. Dieciséis estudios evaluaron el MMC intermitente y cinco evaluaron el MMC continuo.
MMC vs Atención neonatal convencional
Al alta o entre las 40 a 41 semanas de edad postmenstrual, el MMC se asoció con una reducción estadísticamente significativa del riesgo de mortalidad, infección nosocomial / sepsis e hipotermia.
En el último seguimiento, el MMC se asoció con una disminución significativa del riesgo de muerte e infección severa / sepsis.
Se encontró que el MMC aumenta la ganancia de peso, talla y circunferencia cefálica con el último seguimiento, la lactancia materna exclusiva al momento del alta o entre las 40 a 41 semanas de edad postmestrual y de uno a tres meses de seguimiento, cualquier lactancia materna (exclusiva o parcial) al momento del alta o entre las 40 a 41 semanas de edad postmenstrual y de uno a tres meses de seguimiento, y algunas medidas del apego madre- lactante o del entorno familiar.
No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el MMC y los controles para el desarrollo psicomotor a los 12 meses de edad corregida.
MMC de inicio temprano vs MMC de inicio tardío
Se reportó una diferencia no significativa entre los dos grupos de estudio en cuanto a mortalidad, morbilidad, infección grave, hipotermia, lactancia materna e indicadores nutricionales. El MMC de inicio temprano se asoció con una reducción estadísticamente significativa en la duración de estancia hospitalaria.
Discusión
La calidad de la evidencia se evaluó como moderada para los resultados más críticos e importantes.
No fue posible establecer conclusiones sobre la efectividad del MMC en lactantes de BPN inestables. Dado esto, la gran mayoría de los resultados de este metanálisis solo se pueden aplicar a lactantes de BPN estables en países de ingresos bajos o medios.
Debido a que solo un ensayo pequeño comparó el MMC de inicio temprano con el MMC de inicio tardío, no se pudieron sacar conclusiones firmes con respecto a las diferencias aparentes entre estos dos tipos de tratamiento.
Conclusión
La evidencia de las actualizaciones de las revisiones apoya el uso de MMC en lactantes de BPN como una alternativa a la atención neonatal convencional, principalmente en espacios con recursos limitados. Se requiere más información sobre la eficacia y seguridad del inicio temprano del MMC en lactante con BPN no estables o relativamente estables.
Bibliografía. Conde A, Díaz JL. Kangaroo mother care to reduce morbidity and mortality in low birthweight infants. Cochrane Database of Systematic Reviews 2016, Issue 8. Art. No.: CD002771. DOI: 10.1002/14651858.CD002771.pub4.
Comments