top of page

Moverse más: Actividad física y su efecto positivo sobre sobre condiciones a largo plazo

Archives of Disease in Childhood Tipo de artículo: Revisión Fecha de publicación: 20 de Marzo del 2020.

Resumido por: Camila Molina Segura, Interna Universitaria de Medicina UCIMED

Revisado por: Dr. Santiago Batalla Garrido, MD.

 

Sobre el artículo

Si bien los beneficios de la participación regular en la actividad física en los niños y jóvenes son claros, se han desarrollado conceptos erróneos sobre los posibles efectos negativos y complicaciones del ejercicio a largo plazo en afecciones como la epilepsia, el asma, la diabetes y el cáncer. El siguiente artículo es una revisión de evidencia que apoya el impacto positivo que tiene la actividad física sobre estas condiciones clínicas.


ASMA

Concepto erróneo o limitante para realizar actividad física

-Desencadenante de crisis asmática


Evidencia clínica o beneficios de realizar actividad física

-Mejora la función pulmonar mediante el crecimiento longitudinal de los volúmenes pulmonares y el aumento del FVC, FEV1, FEV a los 6s y el flujo pico espiratorio. -Mejora de los síntomas asmáticos debido a una reducción en la inflamación sistémica de bajo grado, particularmente asociado a la pérdida de peso y la mejora de la función pulmonar. -Mejora en la calidad de vida debido a un aumento de los días libres de asma y reducción de los síntomas. -Aumento del rendimiento cardiovascular.


CÁNCER (Leucemia Linfocítica Aguda)

Evidencia clínica o beneficios de realizar actividad física

-Mejora la fatiga relacionada con el cáncer debido a un aumento de la resistencia cardiorrespiratoria y la función pulmonar. -Reducción de la estancia hospitalaria. -Reduce complicaciones psicológicas. -Mantenimiento de la masa muscular. -Posible aumento de la masa ósea para evitar más complicaciones.


DM Tipo 1

Concepto erróneo o limitante para realizar actividad física

-Hipoglicemias


Evidencia clínica o beneficios de realizar actividad física

-Control glucémico evidenciado por una mejoría en la HbA1C, la cual mejora particularmente por el número de horas y la intensidad de la actividad física. -Disminución de los niveles de insulina requeridos y mayor sensibilidad a la insulina. -Reducción del IMC. -Mejoría en el perfil metabólico. -Mejoría de la densidad mineral ósea.


EPILEPSIA

Concepto erróneo o limitante para realizar actividad física

-Aumento en la frecuencia de convulsiones


Evidencia clínica o beneficios de realizar actividad física

-Reducción de las descargas epileptógenas. -No se ha visto una diferencia en la frecuencia de lesiones durante la realización de deporte con respecto a otros escenarios. -Mejora el bienestar psicosocial y la salud mental; mejoras en la atención, función ejecutiva, depresión, ansiedad y problemas de conducta. -Los deportes de alto impacto como el futbol, el hockey y el rugby no aumentan el riesgo de convulsión y los pacientes epilépticos no deberían ser excluidos de estos deportes. -Se recomienda supervisión constante durante la actividad física, especialmente en deportes acuáticos, en lugar de la exclusión.


SALUD MENTAL (DEPRESIÓN Y ANSIEDAD)

Evidencia clínica o beneficios de realizar actividad física

-Mayor resistencia a la depresión en aquellos adolescentes que realizan con mayor frecuencia actividad física. -Mayor apoyo social en aquellos niños y adolescentes que participan en equipos deportivos. -Disminución de síntomas depresivos en aquellos con diagnóstico establecido de depresión y ansiedad -Mejor rendimiento y satisfacción escolar


Conclusiones

  • El asesoramiento sobre la actividad física debería formar parte de la consulta para niños y jóvenes con enfermedades crónicas.

  • La información que respalde los beneficios de la actividad física para niños y jóvenes con afecciones a largo plazo debe estar facilmente disponible.

  • Se debe garantizar que los niños con afecciones crónicas reciban apoyo al participar en actividades físicas y no se les impida realizarlas por temor a conceptos erróneos.

  • Se requiere invertir en la promoción de la actividad física en niños y jóvenes con enfermedades crónicas.

Referencia bibliográfica: Dimitri P, Joshi K, Jones N. Moving more: physical activity and its positive effects on long term conditions in children and young people. The British Journal of Medicine. 2020;0:1–6. Disponible en doi:10.1136/archdischild-2019-318017.


2 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page