Pediatric Cardiology
Tipo de artículo: Artículo original
Fecha de publicación: 4 de enero de 2021
Resumido por: Rebeca Martínez Archer
Revisado por: Adriana Yock Corrales, MD MSc.
Introducción
La taquicardia supraventricular (TSV) es la taquicardia patológica más común de la niñez.
La guía de Soporte Vital Avanzado Pediátrico (PALS) provee un algoritmo ampliamente aceptado para el manejo inicial de niños con TSV. Sin embargo, las guías son escasas en cuanto al enfoque diagnóstico y disposición del Servicio de Emergencias (SEM) tras la culminación de la TSV.
Métodos
Se realizó un estudio retrospectivo, transversal de visitas al SEM por TSV utilizando la base de datos del Sistema de Información de Salud Pediátrica (PHIS). Se incluyeron datos de >52 hospitales pediátricos en los EEUU.
Se incluyeron las visitas al SEM de niños <18 años con el diagnóstico de TSV entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2017. Se incluyeron las visitas en las cuales se aplicó adenosina intravenosa (IV) en el primer o segundo día desde el ingreso.
Variable primaria: tasa de hospitalización.
Variables secundarias: ingreso a cuidados intensivos (UCI), duración de estancia, reconsulta al SEM 30 días posterior a la visita índice, uso de antiarrítmicos IV de segunda línea, uso de soporte inotrópico/vasoactivo y mortalidad previo al egreso.
Resultados y discusión
Se incluyeron 2329 visitas al SEM de 1738 niños. La edad media fue de 6,3 años y 471 visitas (20%) fueron en <1 año.
1267 visitas (54%) ocurrieron en niños sin condiciones preexistentes o enfermedad cardíaca concomitante.
Hubo dos fallecimientos (0,1%) previo al egreso: un neonato y un niño con enfermedad cardíaca congénita compleja con múltiples comorbilidades.
DISPOSICIÓN DEL SEM Y RECONSULTAS
1248 visitas (54%) resultaron en hospitalizaciones (media 54%, rango 17–85%).
El odds ratio de hospitalizaciones en el centro con mayores admisiones fue de 28,2 (IC 95%, 10.2–77.6) comparado con el centro con menores ingresos hospitalarios, lo cual indica que el centro hospitalario es un fuerte predictor de la tasa de ingreso. Esto puede deberse en parte a las diferencias poblacionales, pero el volumen de pacientes no se relacionó con la probabilidad de ser ingresado.
Ingresos a la UCI ocurrieron en 475 visitas (20%) con gran variabilidad entre centros (media 22%, rango 4–60%).
Factores asociados con el ingreso hospitalario: menor edad, sexo masculino, seguro por el estado, año de presentación y la presencia de comorbilidades (cardíacas y no cardíacas).
Las reconsultas al SEM ocurrieron en 809 casos (35%, rango 13–76%). Fueron más comunes en niños <1 año.
FARMACOTERAPIA
La mayoría de los pacientes no requirieron farmacoterapia adicional a adenosina. Se utilizó un segundo agente antiarrítmico IV en 397 visitas (17%). En general, esmolol fue el agente de segunda línea más utilizado. Amiodarona fue el más utilizado en <1 año.
Hubo gran variabilidad en la elección de un agente antiarrítmico de segunda línea, probablemente por diferencias en el entrenamiento del personal.
Se requirió soporte inotrópico/vasoactivo en 110 visitas (5%).
ESTUDIOS DE LABORATORIOS E IMÁGENES
Se realizó ecocardiograma en 705 visitas (30%, rango 3–68%), con un 52% en niños <1 año y 25% en >1 año. Esta diferencia en la realización de estudios de acuerdo con la edad puede deberse a un mayor riesgo de compromiso hemodinámico en niños <1 año.
Se realizaron pruebas de laboratorio en 1281 visitas (55%) y radiografía de tórax en 714 (31%).
Conclusiones
Se identificó una variación significativa entre los distintos centros hospitalarios en cuanto al manejo en el SEM, estudios diagnósticos y farmacoterapia (frecuencia de uso y terapia de elección).
Estos datos enfatizan la necesidad de desarrollar guías clínicas que definan indicaciones para realizar estudios complementarios, utilizar antiarrítmicos IV de segunda línea y parámetros para el ingreso hospitalario.
BIBLIOGRAFÍA: Przybylski R, Michelson KA, Neuman MI, Porter JJ, Alexander ME, & Lyons TW. Care of Children with Supraventricular Tachycardia in the Emergency Department. Pediatric Cardiology. 2020. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s00246-020-02515-8.
Comments