top of page

Manejo de la Concusión Pediatrica en el Departamento de Emergencias

Annals of Emergency Medicine

Tipo de artículo: Manejo Clínico

Fecha de Publicación: 18 de Febrero del 2020

Resumido por: Valeria Molina Segura, Interna Universitaria (UCIMED)

Revisado por: Dra. Ana Joselina Seoane Olivia, MD.

 

Introducción

La concusión pediatrica puede representar un desafío diagnóstico en el departamento de emergencias ya que los síntomas son a menudo vagos, de diferente desarrollo clínico y pueden cambiar con el tiempo. Estudios objetivos como la neuroimagen o las pruebas de laboratorio no suelen contribuir con el diagnóstico y el manejo.

A pesar de estos desafíos, un diagnóstico preciso y oportuno de concusión en el servicio de emergencias (SEM) es vital para velar por las mejores prácticas clínicas, incluida la reducción de riesgos, reposo guiado y tratamientos sintomático.

Este artículo revisa el diagnóstico y el tratamiento de la concusión pediatrica, dirigido específicamente a los niños en edad escolar, en los servicios de emergencias, con énfasis en el papel del médico de emergencias en el reconocimiento, la estratificación del riesgo, la provisión de educación sobre la concusión (incluidos signos precoces, síntomas y el curso de recuperación), la derivación ambulatoria y la información sobre la prevención de una nueva lesión.


Definición

Lesión cerebral traumática leve.


Historia Clínica y Examen Físico

El examen físico debe prestar especial atención a la cabeza y el cuello. Se debe de incluir un examen neurológico completo incluyendo el estado de consciencia, marcha, equilibrio y lesiones extracraneanas junto con una valoración ocular.


Síntomas

Cefalea, Nauseas, Vómito, Mareos, Fatiga, convulsiones, rigidez, irritabilidad, cambios en el comportamiento, alteraciones visuales, fonofobia, alteración de la memoria, alteración en el patrón del sueño, alteración en el equilibrio, alteración en la concentración, alteración del estado de la consciencia y/o alteración en la concentración.


Diagnóstico

Criterios diagnóstico

1. Historia de trauma directo en la cabeza, cara o cuello u otra parte del cuerpo con una fuerza impulsiva transmitida a la cabeza. 2. Rápida aparición de un deterioro en la función neurológica de corta duración que resuelve espontáneamente, aunque en algunos casos los signos y síntomas pueden evolucionar en minutos u horas. 3. Ausencia de un daño estructural grave. La neuroimagen no demuestra hallazgos que expliquen los síntomas. 4. Variedad de signos y síntomas que pueden o no implicar pérdida de la consciencia y resuelven secuencialmente. 5. Signos y síntomas que no puedan ser explicados por el uso de drogas, alcohol, medicamentos, otras lesiones u otras comorbilidades.


Manejo

La mayoría de los niños tratados en el SEM por concusión pueden ser dados de alta después de una historia clínica y un examen físico completo.

Manejo expectante ambulatorio.


Instrucciones para dar de alta:

1. Plan de seguimiento ambulatorio (atención primaria o subespecialista).

2. Manejo de síntomas.

3. Reposo durante 24 a 48 horas.

4. Signos y síntomas para reconsultar.


Factores de admisión:

Síntomas intratables, intoxicación por drogas o alcohol, otras lesiones, sospecha de lesiones no accidentales o estructuras de soporte inadecuadas.


Bibliografía. Mannix R; Bazarian JJ. Managing Pediatric Concussion in the Emergency Department. Ann Emerg Med. 2020;75:762-766. Disponible en https://doi.org/10.1016/j.annemergmed.2019.12.025





16 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page