European Journal of Pediatrics
Tipo de Artículo: Artículo Original
Fecha de Publicación: 28 de abril del 2020
Resumido por: Valeria Molina Segura, Interna Universitaria de la UCIMED
Revisado por: Dra. Adriana York Corrales, MD MSc
Se han desarrollado varias reglas internacionales de decisión clínica con alta calidad metodológica para orientar a los médicos sobre si debe realizar u omitir una tomografía computarizada (TC) en niños con un traumatismo craneoencefálico (TCE) menor, con el objetivo de reducir el número de TC y, por tanto, reducir riesgo de radiación.
El siguiente estudio tiene como objetivo determinar el impacto potencial de las reglas de PECARN sobre la tasa de TC en un gran cohorte pediátrico de TCE menor y compararlo con las guías nacionales holandesas actuales.
Métodos
Un subestudio derivado de un estudio observacional multicéntrico prospectivo que inscribió a 1006 niños menores de 18 años con TCE menor. Se calculó el número de TC recomendadas y se describieron anomalías en la TC relacionadas con el trauma en dos categorías: menores de 2 años y 2 años o más.
Resultados
De 1006 pacientes elegibles, se incluyeron 980 pacientes para una comparación caso por caso entre las dos guías.
Número de TC recomendado
Menores de 2 años: De 375, las guías nacionales holandesas recomendaron un total de 162 (45.9%), en comparación con las reglas de PECARN las cuales recomendaron un total de 101 (28.3%) de TC.
2 años o más: De 623, las guías nacionales holandesas indicaron 394 (63,2%) en comparación con 148 (23,8%) según las reglas de PECARN.
Anomalías en la TC
Menores de 2 años: No fue significativamente diferente entre las guías nacionales holandesas y las guías de PECARN.
2 años o más: De acuerdo con las pautas, las anomalías en la TC relacionadas con trauma estaban presentes enel9,1%delasTCenlas guías nacionales holandesas, en comparación con el 13,5% en las guías de PECARN.
Si los estudios de TC no se realizaron de acuerdo con las reglas de PECARN, se observó que el 19,2% en niños menores de 2 años y el 5,8% en niños de 2 años en adelante presentaban anomalías relacionadas con el trauma.
Discusión
Las reglas de PECARN recomendaron un porcentaje significativamente menor de TC en ambas categorías de edad.
El número absoluto de TC para niños mayores de 2 años de acuerdo con las pautas de PECARN puede fluctuar más según las preferencias del médico y simultáneamente dar lugar a más TC que en las guías nacionales holandesas.
Las reglas de PECARN no fueron diseñadas para detectar anomalías en la TC relacionadas con el trauma, sino lesiones cerebrales traumáticas clínicamente importantes.ç
Con respecto a las limitaciones del estudio el tamaño de muestra es demasiado pequeño para detectar cualquier lesión cerebral traumáticamente importante y no se aplicó ninguno de los criterios de exclusión aplicados en el cohorte original de PECARN.
Conclusión
La tasa de TC proyectada se puede reducir significativamente si se aplican las reglas de PECARN. Por lo tanto, se aboga por que las directrices PECARN también se implementen en los Países Bajos.
Bibliografía: Niele N, Van Housten M, Tromp E, Van Goudoever JB, Plötz FB. Application of PECARN rules would significantly decrease CT rates in a Dutch cohort of children with minor traumatic head injuries. European Journal of Pediatrics. 2020, 179:1597–1602. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s00431-020- 03649-w.
Comentarios