Pediatric Clinics of North America
Revisión de tema
Fecha: 7 de Julio de 2020
Resumido por: Gal Saffati Grunhaus
Revisado por: Manuel E. Soto-Martínez MD MSc.
Introducción:
La telesalud se define como "el uso de la información electrónica y las tecnologías en telecomunicaciones para apoyar y promover la atención clínica a larga distancia, la educación relacionada con la salud del paciente y profesional, la salud pública y la administración de la salud".
Los términos relacionados que a menudo se usan en conjunción incluyen telemedicina, un subconjunto de telesalud que se refiere a la prestación de atención clínica de salud a distancia; eHealth, la prestación de servicios de salud a través de Internet y tecnologías relacionadas; y salud móvil, la prestación de servicios de salud mediante dispositivos móviles.
Usos de la telesalud:
La telesalud se puede aplicar de distintas maneras:
Asincrónicamente mediante la grabación y almacenamiento de datos del paciente para ser reenviadas y evaluadas remotamente.
Sincrónicamente utilizando consultas de audio y video en tiempo real, conocidas como visitas virtuales.
A través de la monitorización remota de pacientes (RPM) utilizando sensores y dispositivos de monitorización.
Aplicaciones asincrónicas:
Aumentan la accesibilidad a evaluaciones especializadas independientemente del tiempo y la ubicación.
Por ejemplo, las imágenes radiológicas y retinianas pueden ser leídas por radiólogos y oftalmólogos de forma remota y entregadas al proveedor de atención primaria del paciente.
La teledermatología es otra aplicación asincrónica cada vez más común donde los diagnósticos a menudo se hacen con base a las fotos tomadas y cargadas desde el teléfono de un paciente.
Aplicaciones sincrónicas:
Las visitas virtuales han hecho que la atención médica sea más accesible en general y abordan algunas barreras para los pacientes rurales o desatendidos.
A partir de una revisión sistemática de la telesalud pediátrica, los médicos cometieron significativamente menos errores para los pacientes que recibieron una consulta por video en comparación con los que recibieron una consulta telefónica o no recibieron ninguna consulta.
Tecnologías emergentes:
La telepresencia robótica es una tecnología que permite interacciones cara a cara entre médicos y pacientes en el hospital sin contacto físico, lo que disminuye los riesgos de infección para las poblaciones vulnerables.
La realidad virtual se ha explorado para el tratamiento de una variedad de afecciones médicas, incluidas la ansiedad, las fobias, la obesidad, el dolor crónico y los trastornos alimentarios debido a su capacidad para modular la experiencia subjetiva, ofrecer un respiro de la naturaleza limitada de las salas médicas, o aumentar o reemplazar los analgésicos en el manejo del dolor.
Consideraciones:
Basado en 58 revisiones sistemáticas que evaluaron el impacto de la telesalud en función de los resultados clínicos, el uso y el costo, la telesalud es más beneficiosa cuando se usa para comunicación o asesoramiento para facilitar la atención personalizada de enfermedades crónicas.
Las razones por las cuales los pacientes que utilizaron dichas plataformas se vieron satisfechos fueron específicamente la mayor accesibilidad y el no tener que desplazarse hasta un centro médico.
Conclusión:
La telesalud muestra un enorme potencial como una nueva forma para que los médicos lleguen a los pacientes de forma remota, a menudo en la comodidad de sus hogares. Sin embargo, una adopción más amplia de telesalud requeriría una cuidadosa consideración de las preferencias del paciente, la seguridad, la efectividad, y las consideraciones médico-legales pertinentes.
Bibliografía: Wang J, Ma J, Zuckerman B, Car J. The Opportunities for Telehealth in Pediatric Practice and Public Health. Pediatric Clinics NA. 2020;67:603–611 [https://doi.org/10.1016/j.pcl.2020.03.001]
Comments