Archives Disease Child
Tipo de Artículo: Artículo Original
Fecha de Publicación: 27 de Noviembre del 2020
Resumido por: Camila Molina Segura Interna Universitaria de Medicina UCIMED
Revisado por: Dr. Roberto Segura, MD.
La infección del tracto urinario (ITU) es la infección bacteriana grave más común en lactantes febriles menores de 3 meses de edad, ocurre en 4%-20% de estos lactantes. La mayoría de los niños con ITU tienen un curso clínico benigno si reciben el tratamiento adecuado. Sin embargo, la bacteremia se asocia con ITU en el 4% al 10% de los lactantes febriles menores de 3 meses, lo que pone a estos lactantes en riesgo de infección.
Las reglas de predicción clínica apoyan la toma de decisiones clínicas y pueden reducir la variación en la atención y limitar intervenciones innecesarias. Ciertos hallazgos clínicos subjetivos y marcadores de laboratorio como procalcitonina (PCT) o proteína C reactiva (PCR), se han utilizado para estratificar el riesgo de lactantes febriles con piuria.
OBJETIVO
Desarrollar y validar una regla de predicción para identificar lactantes febriles con buen aspecto de ≤ 90 días con una tira reactiva de orina anormal con bajo riesgo de infecciones bacterianas invasivas (IBI): bacteriemia o meningitis bacteriana.
MÉTODO
DISEÑO/ POBLACIÓN
Estudio ambispectivo y multicéntrico que incluyó a lactantes de ≤90 días con una temperatura de ≥38 ° C y una tira reactiva de orina anormal (una prueba positiva de esterasa leucocitaria y/o nitritos positiva).
RESULTADO PRINCIPAL
Prevalencia de IBI en lactantes de bajo riesgo según la puntuación RISeuP.
MUESTRA
La muestra de derivación se obtuvo de un registro prospectivo de un único servicio de urgencias pediátricas entre 2003 y 2017.
La muestra de validación se reclutó de forma prospectiva en 21 departamentos de emergencias pediátricos europeos entre diciembre de 2017 y noviembre de 2019.
DEFINICIONES
Fiebre sin foco: temperatura axilar o rectal de ≥38 ° C medida en casa o en el servicio de urgencias en un lactante en el que después de la historia clínica y el examen físico no es posible identificar el origen de la fiebre.
Buen aspecto: hallazgos normales de acuerdo con el Triángulo de Evaluación Pediátrica (apariencia, trabajo respiratorio y circulación a la piel) según la evaluación de un médico dentro de una hora de su llegada al servicio de urgencias.
Tira reactiva de orina anormal: presencia de una prueba positiva de esterasa leucocitaria y/o nitrito en muestras de orina recolectadas por un método estéril.
Infección bacteriana grave
Infección bacteriana invasiva: meningitis bacteriana o bacteriemia.
- Infección del tracto urinario: pacientes con resultados positivos en la tira reactiva de orina y urocultivo positivo.
- IBI secundaria a ITU: aislamiento de la misma bacteria en urocultivo y en hemocultivo y / o LCR.
RESULTADOS
Se incluyeron 1111 pacientes: 662 en el conjunto de derivación y 449 en el conjunto de validación.
La tasa de IBI fue del 5,1% en la muestra de derivación (33 casos de bacteriemia y un paciente en el que se aisló una cepa de Escherichia coli en cultivos de orina, sangre y LCR). Mientras tanto, 22 fueron diagnosticados de IBI en la muestra de validación, todos con bacteriemia con una tasa de IBI 4,9%.
Se construyó una regla de predicción (puntuación RISeuP) utilizando tres ítems: edad ≤ 15 días, nivel sérico de PCT ≥ 0,6 ng/ml y nivel de PCR ≥ 20 mg / L. Cada ítem de la puntuación tenía un valor de 1 punto.
Una puntuación RISeuP de ≥1 predijo IBI con una sensibilidad del 96,0% y una especificidad del 32,9%.
La ausencia de cualquiera de estos tres factores de riesgo identificó pacientes en la muestra de derivación sin un IBI con un valor predictivo negativo del 99,4%
Al aplicarlo en los 449 lactantes del conjunto de validación, la sensibilidad, el valor predictivo negativo y la especificidad fueron 100%, 100% y 29,7% respectivamente.
DISCUSIÓN
La puntuación propuesta se basa en hallazgos objetivos y tiene un valor predictivo negativo muy alto para identificar a los lactantes sin IBI.
Una prueba de nitrito o esterasa leucocitaria positiva con tira reactiva de orina ha demostrado ser un factor de riesgo independiente de bacteriemia.
En el presente análisis multivariable, la edad y la PCT y la PCR en sangre fueron factores de riesgo independientes de IBI, siendo los puntos de corte adecuados 15 días, PCT 0,6 ng/ml y PCR 20 mg/L, maximizando la sensibilidad del modelo con la mayor especificidad posible.
Cabe destacar que de todos los pacientes con puntuación ≥ 1 el porcentaje de IBI fue de 6.9%, por lo que, aumentando el punto de corte de los valores de edad, PCT y PCR aumentaría la especificidad del puntaje, a expensas de una disminución de la sensibilidad.
CONCLUSIÓN
Esta regla de predicción identificó con precisión a los lactantes febriles con buen aspecto de ≤ 90 días con una tira reactiva de orina anormal con bajo riesgo de IBI. Esta puntuación se puede utilizar para orientar la toma de decisiones clínicas iniciales en estos pacientes, seleccionando lactantes adecuados para un manejo ambulatorio.
Referencia Bibliográfica. Velasco R, Lejarzegi A, Gomez B, De la Torre M, Duran A, De la Rosa D et al. Febrile young infants with abnormal urine dipstick at low risk of invasive bacterial infection. Archives of Disease in Childhood. Disponible en doi: 10.1136/archdischild-2020-320468.
Comments