Journal of Pediatrics and Child Health JOURNAL CLUB Fecha de publicación: 22 de diciembre del 2020.
Resumido por: Valeria Molina Segura, Interna Universitaria de la UCIMED.
Revisado por: Dra. Gloriana Loría Chavarría, MD.
El zinc es un elemento clave para el crecimiento y el desarrollo, y su deficiencia se reconoce cada vez más en lactantes prematuros, ya que el 60% del zinc fetal se adquiere durante el tercer trimestre del embarazo. Además, el rápido crecimiento postnatal, las enfermedades relacionadas con la prematuridad y el sistema digestivo inmaduro que compromete la absorción, causan que tengan un mayor riesgo de desarrollar deficiencia de zinc y, por lo tanto, tener mayores requerimientos en la dieta. Por tanto, es razonable postular que la suplementación con zinc enteral puede beneficiar a los recién nacidos prematuros. La recomendación actual de ingesta de zinc en prematuros de la ESPHGAN es de 1.1 a 2.0mg/kg/día.
Objetivo
Revisar la literatura sobre los beneficios de la suplementación con zinc enteral en la población prematura <37 semanas para mejorar el crecimiento y resultados clínicos.
Método
Se realizó una búsqueda de artículos relevantes en la base de datos PubMed.
Resultados
Se identificaron un total de 2678 resultados.
Se eliminaron los duplicados, se examinaron los títulos y se revisaron las referencias.
Posteriormente se revisaron 34 estudios.
9 estudios randomizados controlados fueron relevantes para la pregunta clínica estructurada.
Comentario
La mayoría de los ensayos estuvieron limitados por un tamaño de muestra pequeño, un único centro y un seguimiento a corto plazo.
Los resultados clínicamente importantes, como la mortalidad y la morbilidad aguda, solo se examinaron en un ensayo, mientras que el resto se centró principalmente en los resultados del crecimiento. No se estudiaron los efectos de un mejor crecimiento sobre la reducción de la morbilidad.
El comienzo, la dosis y la duración de los suplementos de zinc variaron ampliamente entre los ensayos, aunque la mayoría de los estudios mostró efectos positivos con al menos una medición antropométrica independientemente de eso.
Todos los ensayos que investigaron el aumento de talla mostraron una mejora estadísticamente significativa con la suplementación con zinc enteral. Algunos estudios reportaron una mejora significativa en el crecimiento lineal con suplementos de zinc, pero no para la circunferencia cefálica. También se reveló un incremento significativo en el aumento de peso en cinco estudios y el efecto en crecimiento se sostuvo en el tiempo aún después de suspender la suplementación.
La mayoría de estudios se realizaron en entornos de bajos recursos, donde las mujeres embarazadas tienen deficiencias nutricionales y dificultad para estimar la edad gestacional exacta, por lo que los resultados no se pueden generalizar a otras poblaciones.
Si bien la mayoría de los estudios investigaron los efectos sobre el crecimiento, Terrin et al. identificó la reducción en al menos una morbilidad, enterocolitis necrotizante y mortalidad con suplementos de zinc en dosis altas.
También se demostró mayores puntajes en las escalas de neurodesarrollo en los niños suplementados con zinc, aunque los estudios tenían sesgos por no ser ensayos ciegos.
Conclusión
Existen varios niveles de evidencia que sugieren los beneficios de la suplementación con zinc enteral en los bebés prematuros. Si bien los hallazgos de los ensayos disponibles son alentadores, actualmente la evidencia es limitada.
Esta revisión sugiere que la suplementación con zinc enteral es beneficiosa para mejorar el crecimiento, pero hay escasez de pruebas sobre sus ventajas sobre la morbilidad y la mortalidad agudas.
Se requiere un ensayo aleatorizado doble ciego, multicéntrico, controlado más amplio para mejorar la calidad de la evidencia y establecer el momento óptimo de inicio, dosis, duración y su efecto sobre el crecimiento, el desarrollo y la morbilidad y la mortalidad agudas.
Puntos Claves
El zinc es un suplemento enteral beneficioso para los lactantes prematuros. (Grado B).
Se desconoce el momento óptimo de inicio, dosis y duración de la suplementación con zinc. (Grado D).
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA. Tee PS. Does enteral zinc supplementation improve growth and clinical outcome in preterm babies <37 weeks? Journal of Pediatrics and Child Health. 2020;56:1971–1977. Disponible en: doi:10.1111/jpc.15215.
Comments