Frontiers in Immunology
Artículo de revisión
Fecha de publicación: 19 de agosto de 2020
Resumido por: Rebeca Martínez Archer
Revisado por: Dra. Helena Brenes, MD.
Transmisión de COVID-19
SARS-CoV-2 se transmite por contacto directo o gotículas. Un estudio demostró que permanece viable por tres horas en aerosoles, 24 horas en cartón y 72 horas en plástico y acero inoxidable.
Aunque la gravedad de la enfermedad por SARS-CoV-2 es menor que MERS y SARS-CoV, su infectividad es mayor, probablemente debido a la eliminación viral, tiempo de incubación y la fuerza de unión del virus a su receptor (ECA2).
Estructura y ciclo de vida
SARS-CoV-2 es un virus ARN de banda sencilla del género Betacoronavirus que mide aproximadamente 60-140nm.
Sus proteínas estructurales incluyen la proteína S (“spike” o punta) proteína E (envoltura), proteína M (membrana) y proteína N (nucleocápside). La proteína S media la unión de SARS-CoV-2 al receptor ECA2 en la célula huésped, lo cual conlleva a la entrada del virus a la célula y su replicación en la misma.
Más de 115 vacunas están siendo desarrolladas. Alrededor de diez vacunas han avanzado recientemente al desarrollo clínico.
Vacunas actuales
ENSAYOS CLÍNICOS DE FASE I
Symvivo: la vacuna bacTRL-spike ha sido diseñada de forma que una bacteria probiótica modificada genéticamente (Bifidobacterium longum) se administra por vía oral, coloniza el intestino, donde se une a las células epiteliales intestinales, se replica y genera plásmidos que expresan la proteína S de SARS-CoV-2. En el tejido linfoide gastrointestinal, esto debería desarrollar una respuesta inmune robusta. Se administrará como una cápsula de gel liofilizada.
Novavax: NVX-CoV-2373 es una vacuna de proteína S recombinante, preparada con la tecnología de nanopartículas de Novovax y su adyuvante Matrix-M, que es un potente inductor de migración leucocitaria hacia los nódulos linfáticos. Esta vacuna produce niveles altos de anticuerpos contra proteína S, que pueden bloquear ECA2. En estudios animales, fue muy inmunogénica.
Inovio: INO-4800 es una vacuna sintética de ADN que se entrega a las células por medio de electroporación para luego ser traducido a proteínas S que induzcan una respuesta inmune. Sus principales ventajas son: rápido desarrollo, capacidad de manufactura a gran escala y flexibilidad en la manipulación de antígenos. Además, las vacunas de ADN son seguras, ya que son incapaces de revertirse a formas activas.
Moderna: mRNA-1273 codifica la proteína S de SARS-CoV-2. Los desarrolladores utilizaron un ARNm encapsulado en nanopartículas lipídicas, lo cual mejora la inmunogenicidad, protege al ARNm de la degradación enzimática y facilita una incorporación eficiente por las células diana. Estudios de desafío viral demostraron protección completa a nivel pulmonar luego de la vacunación. Además, los resultados preliminares indican que es segura y bien tolerada.
Universidad de Oxford: la vacuna ChAdOx1 (también AZD1222) contiene la secuencia genética de la proteína S de SARS-CoV-2 con un vector basado en adenovirus no replicativo de chimpancé. Permite a la célula humana expresar proteína S del SARS-CoV-2, logrando una estimulación y producción de una respuesta humoral y de células T.
Shenzhen Geno-Immune Medical Institute: La vacuna LV- SMENP-DC y las células presentadoras de antígenos patógeno específicas artificiales (aAPC) tienen la habilidad de que las células presentadoras de antígenos estimulen células T antígeno específicas. Utiliza lentivirus que expresan un minigen de SARS- CoV-2 para provocar la diferenciación y proliferación de células T efectoras.
Pfizer y BioNTech: la BNT162 es una nanopartícula lipídica que encapsula ARNm para antígenos de SARS-CoV-2. La empresa está desarrollando cuatro candidatos de vacunas con combinaciones diferentes de formato de ARNm y antígeno diana.
ENSAYOS CLÍNICOS DE FASE II
CanSino Biologics: Ad5-nCoV utiliza un adenovirus tipo 5 (Ad5) de replicación defectuosa como vector para la proteína S completa de SARS-CoV-2. Tiene un problema potencial notado en los resultados de fase I: la presencia de inmunidad preexistente por exposición natural al Ad5 puede reducir la respuesta inmune celular a cualquier antígeno codificado por el vector.
ENSAYOS CLÍNICOS DE FASE III
Vacuna BCG: hay varios estudios de fase III o IV que están evaluando la posibilidad de que la vacuna BCG proteja a ciertas poblaciones contra COVID-19. Esto podría potencialmente reducir el impacto de la enfermedad, debido a la capacidad de la vacuna de inducir inmunidad entrenada. La vacuna BCG ha demostrado reducir la gravedad de algunas infecciones respiratorias en poblaciones vulnerables. Si lograra lo mismo con SARS-CoV-2, podría servir como un recurso provisional mientras se desarrollan otras vacunas.
Amplificación dependiente de anticuerpos: Un potencial obstáculo en el desarrollo de una vacuna contra coronavirus
Los anticuerpos preexistentes contra virus similares tienen un rol dual en el control de infecciones: pueden neutralizar la infección o magnificar la recepción patogénica.
Varios virus dependen de anticuerpos virales preexistentes para ingresar a las células diana. Esto se conoce como amplificación dependiente de anticuerpos (ADA).
La ADA conlleva a inflamación sostenida, linfopenia y, potencialmente, tormenta de citoquinas, lo cual puede causar una enfermedad grave o muerte. Esto se ha asociado a algunas vacunas y se ha identificado en infecciones por SARS-CoV (potencialmente también COVID-19). Esto debe tomarse en consideración durante el desarrollo de las vacunas.
Bibliografía: Alturki SO, Alturki SO, Connors J, Cusimano G, Kutzler MA, Izmirly AM, et al. The 2020 Pandemic: Current SARS-CoV-2 Vaccine Development. Frontiers in Immunology. 2020;11:1880. Disponible en: https://doi.org/10.3389/fimmu.2020.01880.
Comments