MEDRXIV
Artículo original
Fecha de publicación: 8 de mayo del 2020
Resumido por: Adriana Montalván Guasch
Revisado por: Dr. Manuel E. Soto Martínez MD MSc
CONCEPTOS IMPORTANTES
- Número de reproducción básico (R0): promedio de nuevas infecciones causadas por un individuo típico infectado durante la etapa temprana de un brote. Para Covid-19 se estima que este número ronda entre 2.2-3.5 dependiendo de la región.
- Inmunidad de rebaño: nivel de la inmunidad de la población de manera que la transmisión de la enfermedad disminuya o se detenga incluso cuando todas las medidas preventivas hayan sido suspendidas.
- Inmunidad de rebaño clásica (hc) se define como 1-1/R0. Donde R0 es el número de reproducción básico. Cabe resaltar que esta definición esta sujeta a consideraciones de la vacunación: si una fracción v se vacuna (con una vacuna que brinde un 100% de inmunidad) y los vacunados se eligen de manera uniforme en la población entonces el nuevo número de reproducción básico sería Rv= (1-v)R0. Desde esta perspectiva esta claro que el número crítico de vacunación es vc=1-1/R0. De manera que si al menos esta fracción de la población se vacuna, la comunidad alcanza la inmunidad de rebaño, de manera que Rv ≤ 1 y no se puede dar un nuevo brote.
- Inmunidad de rebaño inducida por enfermedad, en este caso COVID19. (hD)
- Contacto infeccioso: contacto lo suficientemente cercano para infectar otro individuo en caso de que este sea susceptible.
INTRODUCCIÓN
A pesar de las medidas preventivas implementadas globalmente la mayoría de los países estan sufriendo las consecuencias de la pandemia del Covid-19. Una pregunta importante es ¿cuándo se podrá suspender algunas o todas estas restricciones? Esta pregunta esta íntimamente relacionada a la inmunidad de rebaño, ya que si se levantan las medidas preventivas antes de alcanzar este valor se dará una segunda ola de infecciones. En este artículo los autores proponer dos modelos epidemiológicos y se demuestran que la hD es sustancialmente menor que la hc.
Un modelo epidemiológico según la edad y nivel de actividad de una población
La forma más sencilla de plantear un modelo epidemiológico es asumir una población homogénea para la cual todos los individuos son igualmente susceptibles a infectarse y tienen la misma capacidad de infectar a otros individuos si se enferman. A este simple modelo los autores agregaron dos características que juegan un papel clave en la propagación de la enfermedad. El primero es la sectorización de la población según la edad en 6 grupos homogéneos, cabe resaltar que la tasa de contactos para estos grupos se ajustó acorde a un estudio empírico de contactos sociales, garantizando que la contactos infecciosos de persona a persona entre dos individuos dependieran de la edad de ambos. La segunda caracterización de los individuos se basa en su nivel de actividad social, cada grupo de edad fue dividido en 50% con actividad normal, 25% con actividad reducida representando a la mitad de los contactos en comparación con el grupo de actividad normal y 25% de con actividad aumentada representando al doble de los contactos en comparación con el grupo de actividad normal. El valor de R0 para este modelo es determinado automáticamente por la matriz M teniendo como entradas los datos anteriores. En cuanto al tiempo los autores asumieron que los individuos infectados inicialmente presentaban un período de latencia de 3 días y de infectividad de 4 días, similando al Covid-19. Durante el período infeccioso un individuo realizó una cantidad aproximada de contactos infecciosos de manera que estos estén en concordancia con el R0.
Un modelo epidemiológico con medidas preventivas implementadas Para este modelo se estima que el R0=2.5 y que existe una pequeña fracción de individuos infectados para el 15 de febrero. Para el 15 de marzo, cuando la fracción de infectados aún es pequeña, se implementan las medidas preventivas de manera que todos los promedios en la nueva generación de Matriz M son escalados por el mismo factor ɑM. Consecuentemente el nuevo número de reproducción equivale a ɑR0. Todas las medidas preventivas son suspendidas el 30 de junio, de manera que ɑ regresa a ser 1.
RESULTADOS
Los autores investigan los efectos de las medidas preventivas para los siguientes escenarios: (a) población homogénea, (b) se categoriza a la población únicamente según edad, (c) se categoriza a la población únicamente según el nivel de actividad social y (d) se categoriza a la población según su edad y nivel de actividad social. Los niveles son obtenidos asumiendo que las medidas preventivas tienen un factor ɑ<1, ɑ* corresponde a al valor máximo de ɑ de manera que la segunda epidemia es subcrítica. Para todos los escenarios se muestra la inmunidad de rebaño inducida por la enfermedad
Los resultados demuestran que las medidas preventivas tienen un impacto importante y retrasan del pico de la curva.
DISCUSIÓN
La conclusión principal es que la inmunidad de rebaño inducida por la enfermedad puede ser significatiamente menor que la inmunidad de rebaño clásico. Existen otros modelos que toman en consideración otro tipo heterogeneidades. Es razonable asumir que la mayoría de esas heterogeneidades tendrán el efecto de reducir la inmunidad de rebaño inducida por enfermedad incluso aún más. En este artículo se asumió que las medidas de prevención actúan de manera proporcional en todas las tasas de contacto, sin embargo, esto puede no darse en todos los escenarios. Por ejemplo, ante la situación de que se priorice proteger a los adultos mayores. De nuevo, según este modelo se esperaría que el efecto sea reducir la inmunidad de rebaño inducida por la enfermedad porque el grupo de adultos mayores sería el grupo con menos contactos. Por últimos, claramente existen mejores alternativas que suspender todas las medidas preventivas de una vez, de hecho algunos países las estan suspendiendolas gradualmente. Este levantamiento pausado de las meddidas preventivas podría evitar el auge en los de contagios que se oberva en la curva morada.
Bibliografía:
Britton T, Trapman P, Ball F. The disease-induced herd immunity level for Covid-19 is substantially lower than the classical herd immunity level. 2020;. Disponible en https://arxiv.org/abs/2005.03085
Comments