The Lancet REVISIÓN Fecha de publicación: 2 de diciembre del 2020.
Resumido por: Valeria Molina Segura, Interna Universitaria de la UCIMED. Camila Molina Segura, Interna Universitaria de la UCIMED.
Revisado por: Dr. Manuel E. Soto Martínez, MD Msc.
El Lancet Countdown, una colaboración internacional establecida para proporcionar un sistema de monitoreo global e independiente dedicado a rastrear el perfil de salud emergente del clima cambiante, en su informe de 2020 presenta 43 indicadores en cinco secciones: impactos, exposiciones y vulnerabilidades del cambio climático; adaptación, planificación y resiliencia para la salud; acciones de mitigación y cobeneficios para la salud; economía y finanzas; y participación pública y política. Este informe representa los hallazgos y el consenso de las 35 instituciones académicas líderes y agencias de la ONU que componen el Lancet Countdown.
El cambio climático ha producido cambios considerables en los determinantes sociales y ambientales de la salud a nivel mundial. Los indicadores del 2020 presentan la perspectiva más preocupante reportada desde que se estableció por primera vez el Lancet Countdown.
Los indicadores de este informe sugieren que algunos de los avances más considerables se observaron en el creciente impulso del compromiso de la profesión de la salud con el cambio climático a nivel mundial. Los profesionales en la salud tienen un papel importante en la adaptación y mitigación del sistema de salud, en la comprensión y maximización de los beneficios para la salud y en la comunicación de la necesidad de una respuesta acelerada.
Impactos, exposiciones y vulnerabilidades del cambio climático
Calentamiento global: Está afectando la salud humana, poniendo a poblaciones ya vulnerables en alto riesgo.
1. Las olas de calor adicionales reflejaron un aumento en la morbilidad y mortalidad. 2. Aumentó del 53.7% en la mortalidad relacionada con el calor en personas mayores de 65 años.
Condiciones climáticas extremas: Ha mostrado un empeoramiento del potencial de rendimiento de los cultivos.
1. El potencial de rendimiento mundial de los principales cultivos se redujo entre un 1,8% y un 5,6% entre 1981 y 2019. 2. Aumento de inundaciones por el aumento del nivel del mar. 3. Aumento de incendios forestales.
Transmisión de enfermedades infecciosas: Aumento del dengue, la malaria y la bacteria Vibrio.
Adaptación, planificación y resiliencia para la salud
Creciente reconocimiento de los impactos del cambio climático dentro de la comunidad de la salud.
Pasar de la planificación a la implementación.
Involucrar mejor a otros sectores de la sociedad en las intervenciones de adaptación.
Fortalecer los sistemas de salud y crear una alineación multisectorial para proteger la salud humana.
1. Los servicios de salud están ahora conectados con sus servicios meteorológicos para ayudar en la planificación de la adaptación sanitaria.
2. El gasto mundial en adaptación sanitaria aumentó al 5,3% de todo el gasto en adaptación en 2018-2019.
Acciones de mitigación y cobeneficios para la salud
Fracaso continuo para reducir la intensidad de carbono del sistema energético mundial, un aumento en el uso de energía a base de carbón y un aumento de las emisiones agrícolas y muertes por consumo excesivo de carne roja.
1. La intensidad del carbono del sistema energético se ha mantenido casi sin cambios durante 30 años, y su uso aumentó un 74%. 2. Las emisiones de la ganadería aumentaron un 16%.
Estos problemas se contrarrestan en parte con el crecimiento de las energías renovables y las mejoras en el transporte con bajas emisiones de carbono.
1. El sector de la salud, responsable del 4,6% de las emisiones de gases del efecto invernadero en 2017, está tomando medidas tempranas pero importantes para reducir sus propias emisiones.
Economía y Finanzas
Costos económicos y en salud del cambio climático.
Transición hacia una economía baja en carbono.
Las instituciones de salud se han comprometido a desinvertir más de $42mil millones en activos de combustibles fósiles.
Anticipación pública y política
Participación de los medios de comunicación, el público, la comunidad científica, los gobiernos nacionales y el sector empresarial.
1. Los países menos desarrollados están proporcionando un liderazgo mundial cada vez mayor dentro del Debate General de la ONU sobre las conexiones entre la salud y el cambio climático. 2. En el ámbito académico, la publicación de investigaciones originales sobre salud y cambio climático se ha multiplicado por ocho. 3. La cobertura de salud y cambio climático en los medios de comunicación aumentó a nivel mundial.
Los próximos 5 años: Una respuesta conjunta a dos crisis de salud pública
Según el Acuerdo de París 2015, el objetivo era 1.5 ° C menos de temperatura a nivel global, mediante la disminución de la cantidad de CO2 emitida anualmente. Sin embargo, abordar el cambio climático durante los próximos 5 años será contextualizada por los impactos y la respuesta global a la pandemia de COVID-19, crisis de salud pública que deben abordarse conjuntamente.
1. En un entorno agudo, se debe dar una alta prioridad al diagnóstico rápido y la evaluación integral de la situación. ¿Qué poblaciones son vulnerables tanto a la pandemia como al cambio climático? ¿Cómo han reaccionado y adaptado las economías nacionales y mundiales?, y las consecuencias para la salud y el medio ambiente de estas acciones. ¿Qué aspectos de estos cambios deberían mantenerse para apoyar el desarrollo sostenible a más largo plazo?
2. Debe revisar y administrar las opciones adecuadas de reanimación y tratamiento, con una cuidadosa consideración de los posibles efectos secundarios, los objetivos de la atención y la salud de por vida del paciente.
Las inversiones en imperativos de salud, como energía renovable y aire limpio, infraestructura activa de viajes y actividad física, y atención médica resiliente y climáticamente inteligente, serán medidas más efectivas a considerar.
Las consecuencias de la pandemia contextualizarán las políticas económicas, sociales y ambientales de los gobiernos durante los próximos 5 años. A menos que la recuperación global de COVID-19 esté alineada con la respuesta al cambio climático, el mundo no cumplirá con el objetivo establecido en el Acuerdo de París, lo que dañará la salud pública a corto y largo plazo.
Conclusión
El informe de 2020 de The Lancet Countdown sobre salud y cambio climático: responder a crisis convergentes destaca la importancia de alinear la recuperación global de COVID-19 con la respuesta al cambio climático para proteger la salud, promover una economía sostenible y preservar nuestro planeta.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA. Watts N, Armann M, Arnell N, Ayeb-Karlsson S, Beagley J, Belesova K et al. The 2020 report of the Lancet Countdown on health and climate change: responding to converging crises. Lancet. 2021; 397:129–70. Disponible en: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)32290-X.
Comentários