The Journal of Allergy and Clinical Immunology
Revisón de Tema
Fecha: 24 de marzo de 2020
Resumido por: Gal Saffati Grunhaus
Revisado por: Manuel E Soto-Martinez MD MSc.
CARACTERÍSTICAS DE UNA RESPUESTA EFECTIVA A LA VACUNACIÓN
Todas las vacunas modernas funcionan engañando a nuestro sistema inmunitario para que desarrolle "memoria inmunológica" contra un patógeno infeccioso específico. Esta memoria inmunológica está mediada por las células B y T, y se manifiesta con la presencia de anticuerpos en concentraciones suficientes para neutralizar el patógeno; así como la rápida generación de células efectoras cuando este patógeno se encuentra en la vida real.
En general, se ha logrado comprender los mecanismos moleculares que impulsan a la generación de células T foliculares y células de memoria versus células T efectoras de corta duración después de la infección y las vacunas. Estos hallazgos en ratones proporcionan un marco excelente para examinar cómo la respuesta a la vacunación en humanos se ve afectada por la edad.
VACUNACIÓN EN EL ADULTO MAYOR
Una respuesta a la vacunación se evalúa por los niveles de anticuerpos específicos en sangre. Sin embargo, estos niveles no siempre se correlacionan directamente con la protección contra la infección, dichos títulos de anticuerpos reflejan la generación exitosa de células plasmáticas. La funcionalidad de los anticuerpos también se puede determinar evaluando la capacidad para neutralizar un patógeno.
Las respuestas primarias a la vacuna en adultos mayores muestran características consistentes con la alteración del desarrollo de células T efectoras, la funcionalidad efectora y la generación reducida de memoria inmunológica a largo plazo.
Los adultos mayores poseen una reducción de células T naive, sobretodo las positivas por CD8, lo que explica la respuesta efectora reducida.
La vacunación de refuerzo administrada más tarde en la vida, como las de la influenza y el herpes zoster, depende de la capacidad de nuestro sistema inmunitario adaptativo, una explicación de la perdida de inmunidad con el envejecimiento es simplemente la pérdida cuantitativa de células T de memoria con el tiempo.
CELULAS B, ENVEJECIMIENTO Y RESPUESTA A LA VACUNACIÓN:
La función de las células T foliculares en las respuestas de la vacuna es regular la activación y diferenciación de las células B. Cada vez hay más pruebas de que, al igual que las células T, las células B también se vuelven disfuncionales con la edad.
El desarrollo de anticuerpos protectores requiere múltiples pasos secuenciales similares a los de las células T e incluye la activación las células B naive, la expansión celular y la diferenciación en células plasmáticas secretoras de anticuerpos. Además, la generación de células B de memoria es esencial para establecer una protección efectiva contra la posterior exposición patogénica. Sin embargo, la inducción de anticuerpos protectores también requiere el cambio de clase y la maduración de afinidad gracias a la hipermutación somática de los receptores de células B. Estos dos procesos están mediados por la deaminasa de citidina inducida por activación, enzima que con la edad reduce su expresión.
IMPLICACIONES CLINICAS:
El defecto en las respuestas a las vacunas que se observa en personas mayores puede no ser una característica absoluta del envejecimiento del sistema inmunitario, sino una limitación de las estrategias de vacunación actual. El aumento en la dosis de antígeno o el uso de adyuvantes para retrasar la eliminación del antígeno, junto con la mayor expresión de moléculas coestimuladoras, pueden superar los defectos en la activación de las células T y también compensar la disminución en su número. Las vacunas de refuerzo también pueden ser necesarias con mayor regularidad.
Se han identificado defectos en el envejecimiento del sistema inmunitario que parecen ser superables. Estos hallazgos deberían permitir un diseño racional de las estrategias de vacunación para mejorar las respuestas inmunes protectoras en las personas mayores y deben probarse en estudios clínicos.
Bibliografía: Gustafson C, Kim C, Weyand C, et al. Influence of immune aging on vaccine responses
J Allergy Clin Immunol 2020; 145:1309-21 [https://doi.org/10.1016/j.jaci.2020.03.017].
Comments