The Journal of Pediatrics
ARTÍCULO ORIGINAL
Fecha de publicación: 17 de junio del 2020
Resumido por Catalina Castrillo Hine
Revisado por: Dr. Manuel E Soto-Martínez, MD Msc.
Introducción
La literatura de la enfermedad por SARS-CoV-2 se enfoca principalmente en adultos, donde la patología en población pediátrica se asocia con casos asintomáticos o leves. Existen algunos reportes de casos en China y Europa de niños con cuadros graves que usualmente son menores de un año de edad.
Objetivo
Presentar una serie de casos de niños menores de 90 días de edad positivos por SARS-CoV-2 en EE.UU.
Métodos
Se incluyó una población de 171 niños menores de 90 días de edad con muestras de hisopados nasofaríngeos positivos por SARS-CoV-2 por PCR-RT atendidos en un Hospital de Chicago durante el pico de incidencia de COVID-19.
Resultados
Servicios de tamizaje: El 20.4% fue tamizado por “auto-servicio ambulatorio”, 43.3% en Servicio de Emergencias, 1.8% en Servicios ambulatorios, 8.2% en hospitalización, 8.8% en Unidades de Cuidado Intensivo Cardíaco y 17.5% en Cuidados Intensivos Neonatales.
Población positiva por SARS-CoV-2: Solo 10% (n=18) fueron positivos. El 78% tenía contactos cercanos con síntomas sugestivos de COVID-19 y solo 44% asociaba contactos positivos confirmados.
39% eran hombres, 78% latinos y ninguno tenía historia médica previa de importancia.
Se hospitalizó al 50% sin requerir atención en cuidados intensivos.
Síntomas:
Carga viral: Los valores Ct fueron bajos (3.00-6.58), lo que indica cargas virales altas (n=14).
Exámenes de laboratorio y pruebas complementarias:
Ninguno requirió soporte respiratorio o asoció hipoxemia.
Cinco niños recibieron líquidos IV y seis recibieron antibióticos IV por sospecha de coinfección bacteriana.
A cinco niños se les tomó una radiografía, todos con resultados normales.
Se tomó hemograma, hemocultivos y urocultivos a doce niños; y punción lumbar a cinco niños.
Se documentó una infección urinaria por S. agalactiae y K. oxytoca.
No se identificó coinfección viral aunque se tomaron muestras a cinco niños.
Discusión
La mayoría se tamizó por duda diagnóstica al presentar fiebre como síntoma principal. Muchos sin síntomas respiratorios o mínima afectación. Generalmente, se asoció un contacto sintomático y solo cuatro niños no presentaban contactos, sugiriendo una infección por posible contacto asintomático.
Se observó predominancia de población latina. En mayo, el 41.6% de los casos positivos de Chicago eran latinos, por lo que se esperaba infección familiar. Esto se relaciona con hacinamiento, disminución de la consulta pediátrica y ausencia de telemedicina.
Las indicaciones para hospitalización de niños pequeños positivos por SARS-CoV-2 son poco claras, pero deben basarse en: edad, sospecha de infección bacteriana, clínica, tolerancia de la vía oral y capacidad de seguimiento.
La población del estudio presentó cargas virales altas, lo que puede deberse a consultas tempranas o por una replicación viral aumentada aún con síntomas leves.
Los niños pequeños que asocien cuadros febriles deben ser valorados en centros médicos. Solo 1 de los niños del estudio presentó una infección urinaria, lo que debe instar a buscar otros focos de fiebre que no sean por COVID-19.
Referencia bibliográfica: Mithal L, Machut K, Muller W, Kociolek L. SARS-CoV-2 Infection in Infants Less than 90 Days Old. The Journal of Pediatrics. 2020;224:150-152. Disponible en: ttps://doi.org/10.1016/j.jpeds.2020.06.047.
Comentários