Pediatrics
Prospectivo y retrospectivo unicéntrico
Fecha de publicación: 6 de agosto del 2020
Resumido por: Adriana Montalván Guasch
Revisado por: Dra. Adriana Yock-Corrales MD MSc
Este artículo tiene como objetivo describir las manifestaciones clínicas y la probabilidad de enfermedad severa en una serie de infantes con infección por SARS-CoV-2 confirmada.
Métodos
Se llevó a cabo un estudio mixto, retrospectivo y prospectivo, en infantes evaluados en un único centro desde el primero de marzo al quince de abril del 2020. Se incluyeron infantes de 60 días o menores, en los que se documentara una temperatura ≥ 38.0°C en casa o en el SEM y que presentaran una prueba positiva por SARS-CoV-2. La muestra retrospectiva incluyó (1) infantes que se presentaron en el servicio de emergencias entre el primero y 30 de marzo del 2020, cuando inicio el estudio prospectivo, (2) infantes que se presentaron al hospital pero no fueron reclutados al estudio prospectivo y (3) pacientes que negaron participación en el seguimiento telefónico.
Los autores definieron enfermedad grave como cualquiera de las siguientes: síndrome de distrés respiratorio agudo documentado por un médico intensivista, falla respiratoria definida como necesidad de ventilación mecánica, presencia de sepsis o shock, requerimiento de estancia en UCI y muerte.
Resultados
Se incluyeron siete niños en el estudio. La edad se encontraba en un rango entre 11 y 56 días. La fiebre fue el único síntoma de presentación en tres (43%) de los infantes y ninguno presentó mal estado general o distrés respiratorio al momento de consultar. Ningún niño tuvo un curso clínico grave de la enfermedad. Dos infantes presentaron infección del trato urinario por Escherichia. coli concomitantemente, ambos presentaron niveles de procalcitonina > 0.5 ng/mL. Dos de los infantes presentaron comorbilidades. En los cinco infantes sin otras patologías la estancia media de hospitalización fue de 2 días. Ninguno de los 7 infantes requirió oxígeno suplementario o ventilación no invasiva. Al día 7 de seguimiento ninguno había sido hospitalizado nuevamente.
Discusión
Los resultados, a pesar de ser basados en una muestra pequeña, sugieren que los infantes con SARS-CoV-2, generalmente, presentan cursos clínico leves. Este curso benigno se observó también en los dos infantes del estudio con comorbilidades. Como en estudios previos de infantes febriles, las co-infecciones bacterianas específicamente ITUs, son concomitantemente diagnosticadas en infantes con resultados positivos para SARS-CoV-2. Aún permanece una interrogante si la fuente de la fiebre en estos casos es la ITU y son portadores asintomáticos del virus.
El estudio tuvo múltiples limitaciones, entre ellas: una muestra pequeña de un único centro, la incapacidad de confirmar la precisión de los datos clínicos y desenlaces para los infantes identificados retrospectivamente, la realización de pruebas para SARS-CoV-2 únicamente en niños hospitalizados y la inhabilidad de realizar paneles de virus respiratorios exhaustivos debido a la escasez de suministros.
Nota
A pesar de que el aspecto prospectivo de este estudio aún se encuentra en curso, los autores esperan que este reporte de casos brinde datos con utilidad clínica durante el brote actual. Bibliografía: McLaren SH, Dayan PS, Fenster DB, et al. Novel Coronavirus Infection in Febrile Infants Aged 60 Days and Younger. Pediatrics. 2020; 146(3):e20201550. Disponible en: https://doi.org/10.1542/peds.2020-1550
Nota
A pesar de que el aspecto prospectivo de este estudio aún se encuentra en curso, los autores esperan que este reporte de casos brinde datos con utilidad clínica durante el brote actual.
Comments