The Lancet
ARTÍCULO ORIGINAL
Fecha de publicación: 01 de octubre del 2020
Resumido por Catalina Castrillo
Revisado por: Dr. Manuel E. Soto Martínez, MD MSc.
Introducción
El virusrespiratorio sincitial (VRS) es uno de los principales agentes causantes de infecciones de vía aérea inferior (IVAI) y mortalidad infantil a nivel mundial. Las IVAI por VRS se han asociado con mayor riesgo de sibilancias recurrentes o asma en la infancia.
Sobre el estudio
Zar H et. al realizaron un estudio de cohorte (Drakenstein Child Health Study) con seguimiento longitudinal desde el nacimiento hasta los 2 años de edad para evaluar el impacto de las IVAI por VRS en la salud pulmonar en Sudáfrica.
Objetivo: investigar los factores que afectan la salud pulmonar infantil en una zona con alta incidencia de tuberculosis, VIH materno y exposición al humo del tabaco.
Población: 1143 parejas de madres e hijos con seguimiento longitudinal durante el 1 año de vida y luego cada 6 meses por los siguientes 5 años.
Fortalezas: gran retención de participantes y pruebas de función pulmonar a las 6 semanas de edad en 80% de los lactantes (previo a un episodio de IVAI o sibilancias), proporcionando una estimación de funcional basal que permite una evaluación objetiva.
Limitaciones: se utilizaron cuestionarios y mediciones de función pulmonar, lo que aumenta su validez, pero se reportaron resultados incongruentes entre los dos métodos.
Resultados & discusión
INFECCIONES DE VIA AÉREA INFERIOR (IVAI)
La infección por rinovirus o la hospitalización por IVRI sin VRS se asoció con mayor riesgo de presentar sibilancias recurrentes.
La hospitalización es un factor clave asociado con sibilancias recurrentes en niños pequeños.
IVAI POR VIRUS RESPIRATORIO SINCITIAL
El VRS es una de las principales causas de IVRI en niños de Sudáfrica (20% de los episodios y 25% de hospitalizados), hasta los 2 años, con mayor incidencia y severidad en <6 meses.
Se asoció con sibilancias recurrentes, y en mayor proporción después de una hospitalización.
Un primer episodio asoció mayor riesgo de una IVAI posterior, especialmente si requirió hospitalización.
La mortalidad fue baja, pero asoció gran morbilidad (IVAI recurrente y sibilancias recurrentes).
Varias líneas de evidencia del estudio sugieren que las sibilancias recurrentes y el asma podrían no reflejar susceptibilidad genética subyacente, pero es probable sea tanto marcador de susceptibilidad subyacente como componente de la vía causal.
FACTORES DE RIESGO
Aun con poca incidencia de VIH en niños, buena nutrición e inmunización (Hib y PCV13), la IVAI fue muy común.
La inmunización materna contra el VRS en la última etapa del embarazo o el uso de anticuerpos monoclonales de acción prolongada después del nacimiento podría ser eficaz para prevenir la enfermedad en los lactantes pequeños.
FUNCIÓN PULMONAR
Las deficiencias en función pulmonar posterior a IVAI fueron independientes del pulmón basal, lo que sugiere que el riesgo de sibilancias recurrentes no refleja el deterioro estructural o funcional subyacente del pulmón.
La IVAI en la vida temprana se asoció con alteración de función pulmonar a los 2 años como un efecto general de IVAI, no de VRS.
INVESTIGACIÓN A FUTURO
¿Asociación de VRS con sibilancias recurrentes refleja susceptibilidad genética o fisiológica subyacente a sibilancias, siendo el VRS la manifestación inicial de dicha susceptibilidad?
¿El VRS es parte de una vía causal que conduce a sibilancias recurrentes?
PUNTO CLAVE: El impacto de las IVAI en la vida temprana y las recurrentes en la función pulmonar evidencian la importancia de prevenir las IVAI y las enfermedades graves en niños pequeños.
Referencia:
Zar H, Nduru P, Stadler J, Gray D, Barnett W, Lesosky M et al. Early-life respiratory syncytial virus lower respiratory tract infection in a South African birth cohort: epidemiology and effect on lung health. The Lancet Global Health. 2020;8(10):e1316-e1325. Disponible en: https://doi.org/10.1016/S2214-109X(20)30251-5
Verwey C, Nunes M. RSV lower respiratory tract infection and lung health in the first 2 years of life. The Lancet Global Health. 2020;8(10):e1247-e1248. Disponible en: https://doi.org/10.1016/S2214-109X(20)30303-X
Comments