The Pediatric Infectious Disease Journal
Revisión de tema
Fecha de publicación: mayo 2020
Resumido por: Rebeca Martínez Archer
Revisado por: Dr. Manuel E. Soto-Martínez MD MSc.
Epidemiología
Para COVID-19 se ha estimado un número básico de reproducción (R0) de 2,7, un período de incubación de 5–6 días y un intervalo serial de 8 días.
Para marzo 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimaba una mortalidad de 0-9–3% (aunque aún incierta).
Síntomas
Los niños se afectan menos (sólo 2% son <19 años según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China).
En un estudio de serie de casos de Shenzhen, China (34 niños con COVID-19), 65% presentaron síntomas respiratorios comunes y 9% eran asintomáticos.
Un 82% se asociaron a brotes familiares.
La mayoría se recuperaron 1–2 semanas tras el inicio de síntomas y no se documentaron muertes.
Un estudio en prensa (pre-publicado) en marzo sugiere que los niños tienen la misma probabilidad que los adultos de contagiarse de SARS-CoV-2, pero es menos probable que desarrollen síntomas o síntomas severos.
Hallazgos de laboratorio
Leucocitos: N / ↓
Neutrófilos: ↓
Linfocitos: ↓
PCR: N
PCT: N
PFH: Anormales
DHL: ↑
Dímero D: ↑ (Casos severos)
PCR: proteína C reactiva, PCT: procalcitonina, PFH: pruebas de función hepática, DHL: deshidrogenasa láctica, N: normal, ↑: aumentado, ↓: disminuido.
Hallazgos radiológicos
Radiografía de tórax: consolidaciones irregulares bilaterales, frecuentemente en la periferia pulmonar, engrosamiento peribronquial y opacidades en vidrio esmerilado.
TAC de tórax: múltiples opacidades nodulares, irregulares en vidrio esmerilado y/o sombras infiltrativas subpleurales, centrales o en la región externa del pulmón.
Diagnóstico
La base del diagnóstico es la reacción en cadena de polimerasa en tiempo real (RT-PCR) de secreciones de vías respiratorias superiores o inferiores. Si el resultado de un primer hisopado nasofaríngeo es negativo, pero persiste una alta sospecha clínica, debe repetirse la prueba. Las serologías deberían utilizarse sólo si RT-PCR no está disponible.
Tratamiento
El tratamiento de las infecciones por coronavirus consiste, principalmente, en medidas de soporte. Aún no hay evidencia clara de eficacia in vivo que apoye el uso de fármacos en el contexto de infecciones por coronavirus.
Una revisión sistemática del uso de corticosteroides en infecciones por SARS-CoV sugirió que su uso podría ser perjudicial (retraso en aclaramiento viral, necrosis avascular, osteoporosis, desarrollo de novo de diabetes).
Prevención
Los principales antígenos para el desarrollo de vacunas son la glicoproteína S estructural y su dominio de unión al receptor (RBD). Sin embargo, el riesgo de los coronavirus a mutar y recombinar presenta un problema potencial en su desarrollo.
Bibliografía: Zimmermann P, Curtis N. Coronavirus infections in children including COVID-19: An overview of the epidemiology, clinical features, diagnosis, treatment and prevention options in children. The Pediatric Infectious Disease Journal [Internet]. 2020 [citado 2020 May 8];39(5):355-368. Disponible en: https://doi.org/10.1097/INF.0000000000002660
Comments