Pediatrics Radiology
Artículo original
Fecha de publicación: 25 de agosto de2020
Resumido por: Yirlany Padilla Ureña. Interna universitaria de la UCR
Revisado por: Manuel E. Soto-Martínez MD MSc
Introducción
El uso de imágenes para COVID-19 ha sido ampliamente descrita en adultos, sin embargo, en niños su uso es menos común debido a que la mayoría se presentan con formas leves de la enfermedad. Las descripciones de imágenes en niños generalmente son de niños asintomáticos, por lo que surge la interrogante de si realmente son necesarias en este grupo de pacientes.
Objetivo
Describir el uso de imágenes y los hallazgos en niños con COVID-19 junto con las comorbilidades, tratamiento y resultados a corto plazo.
Metodología
Estudio retrospectivo de pacientes menores de 18 años positivos por COVID-19 durante un periodo de 2 meses en un hospital de tercer nivel en los Estados Unidos. Se documentaron síntomas y realización de imágenes a la presentación clínica, así como comorbilidades asociadas. Los niños que cumplían criterios para síndrome multisistémico inflamatorio en niños se categorizaban como tal y mediante análisis estadístico se compararon con el resto del grupo.
Para los niños hospitalizados se documentó duración de la hospitalización, necesidad de unidad de cuidados intensivos/soporte ventilatorio y régimen de tratamiento.
Resultados
- Porcentaje de positividad y admisión hospitalaria:
Se realizaron pruebas por COVID-19 a 5969 niños, de los cuales un 5% resultaron positivos. De los pacientes positivos un 29% eran asintomáticos, 18% fueron admitidos y a 18% se les realizaron imágenes.
- Imágenes:
Un 75% de las pacientes a los que se les realizaron imágenes tenían alguna co-morbilidad.
La modalidad de imagen más común fue la radiografía de tórax (93%). El 67% de estas no demostró ninguna anormalidad. De los niños a los que se les realizaron imágenes, a un 42% se les realizó otras modalidades (US, TAC, RMN).
El hallazgo agudo más común fueron las opacidades intersticiales (31%) seguido de opacidades alveolares (27%), siendo el patrón de distribución difuso el más frecuente en ambas.
- MIS-C:
Un 18% del total de niños que requirieron imágenes tenían diagnóstico de MIS-C y a un 90% de ellos se les realizó modalidades de imagen alternativas (US, TAC, RMN). Este grupo de pacientes fueron estadísticamente más propensos a presentar opacidades intersticiales (p) y derrame pleural (p).
- Tratamiento, intervenciones y resultados a corto plazo:
Del 18% de los pacientes a los que se les realizaron imágenes, el tratamiento fue dirigido al aislamiento (33%) y uso de antibióticos de amplio espectro (22%), 31% de estos requirió manejo en UCI y 25% requirió soporte ventilatorio.
En el caso de los niños con diagnóstico de MIS-C el tratamiento más utilizado fueron inmunoglobulinas intravenosas en conjunto con esteroides.
Discusión
De los 313 pacientes diagnosticados, se realizaron imágenes a solo 55 de ellos. Todos los niños admitidos al hospital fueron valorados con imágenes. La radiografía de tórax fue la técnica más utilizada y la mayoría eran normales, en el resto se encontraron opacidades alveolares e intersticiales de predominio difusas, con derrame pleural asociado principalmente en los pacientes diagnosticados con MIS-C.
Aunque en adultos el TAC de tórax es ampliamente utilizado, en este grupo se le realizó a solo un niño y fue por valoración oncológica de rutina. Estos hallazgos apoyan el consenso sobre la recomendación de usar TAC solo en casos en los que haya evolución clínica tórpida, sospecha de diagnóstico alternativo y pobre mejoría clínica.
Limitaciones
- Estudio retrospectivo y sesgo de selección.
- Se valoraron las radiografías tomadas en los 7 días más próximos al test positivo por SARS-CoV-2, aunque algunos hallazgos radiográficos pueden desarrollarse posteriormente.
Conclusiones
- La mayoría de pacientes pediátricos con COVID-19 no requieren hospitalización o imágenes para su valoración.
- La radiografía de tórax fue la modalidad de imagen más utilizada y la mayoría de estas fueron normales.
- El derrame pleural y las opacidades intersticiales fueron más frecuentes en niños diagnosticados con MIS-C.
- Los niños con MIS-C en su mayoría no presentaron comorbilidades.
Referencia bibliográfica: Biko D, Ramirez-Suarez K, Barrera C, Banerjee A, Matsubara D, Kaplan S et al. Imaging of children with COVID-19: experience from a tertiary children’s hospital in the United States. Pediatric Radiology. 2020;. DOI: https://doi.org/10.1007/s00247-020-04830-x
Comments