top of page

Guía de Vacunología: de los Principios Básicos a los Nuevos Desarrollos

Nature Reviews Revisión Fecha de publicación: 22 de diciembre del 2020.

Resumido por: Valeria Molina Segura, Interna Universitaria de Medicina (UCIMED)

Revisado por: Dra. Helena Brenes-Chacón, MD.

 

Esta revisión proporciona una descripción del desarrollo, la base inmunológica y el impacto de las vacunas y los programas de inmunización.


Características de protección que inducen las vacunas

Dentro de las características de protección que inducen las vacunas se encuentran:


MEMORIA INMUNE

Los niveles de anticuerpos en la circulación disminuyen después de la primera vacunación. Ante una futura exposición contra un patógeno, la respuesta de memoria depende de: la calidad de la respuesta de la memoria, tiempo de incubación y el nivel de anticuerpos inducidos por las células B.

La respuesta de memoria puede ser suficiente para proteger contra la enfermedad si hay un período de incubación prolongado que permita a las células B de memoria generar anticuerpos. En ocasiones, los anticuerpos después de la primera vacunación permanecen por encima del umbral protector y pueden proporcionar inmunidad de por vida.


INMUNIDAD COLECTIVA

Si se vacunan suficientes individuos en una población, y si se previene no solo el desarrollo de la enfermedad sino también la infección, la transmisión del patógeno puede interrumpirse y la incidencia de la enfermedad puede disminuir de forma importante. Para ver este fenómeno en patógenos altamente transmisibles, alrededor del 95% de la población debe estar vacunada para prevenir brotes de enfermedades utilizando inmunidad colectiva.


PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN VS LA ENFERMEDAD

Una vacuna que prevenga enfermedades graves y la hospitalización podría tener un impacto positivo en la salud pública. Sin embargo, una vacuna que también pueda bloquear la adquisición del virus, tendría un impacto mucho mayor al reducir la transmisión en la comunidad.


PROTECCIÓN NO ESPECÍFICA

La evidencia ha demostrado que la inmunización con algunas vacunas perturba el sistema inmunológico de tal manera que hay cambios generales en la respuesta que pueden aumentar la protección contra patógenos no relacionados.


Factores que afectan la protección de las vacunas

El nivel de protección proporcionado por la vacunación se ve afectado por muchos factores genéticos y ambientales, incluida la edad, los niveles de anticuerpos maternos, la exposición previa al antígeno, el esquema de vacunación y la dosis de la vacuna. Sin embargo, los factores claves en la planificación de los programas de inmunización son: la edad y el esquema de vacunación.


Seguridad y efectos adversos

A pesar de la impresión pública de que las vacunas presentan problemas de seguridad, los datos existentes indican que las vacunas son muy seguras como intervenciones para defender la salud humana. La evaluación continua de la seguridad de las vacunas después de la obtención de la licencia es importante para la detección de efectos adversos a largo plazo.


INMUNODEFICIENCIA Y LA VACUNACIÓN

Las vacunas inactivas, purificadas o componentes proteicos y/o polisacáridos de un patógeno; no son capaces de causar ningún efecto secundario significativo, lo que resulta en muy pocas contraindicaciones para su uso. Sin embargo, se requiere mayor precaución con el uso de vacunas de replicación vivas atenuadas en personas con inmunodeficiencia de células T, ya que existe un riesgo teórico de replicación incontrolada.


Futuro de las vacunas


DESARROLLO DE NUEVAS VACUNAS

  1. Reducir la morbilidad y la mortalidad a nivel mundial, incluidas vacunas para el estreptococo del grupo B, VSR y CMV; las cuales actualmente están en estudio y desarrollo.

  2. Combatir las infecciones adquiridas en el hospital, particularmente con bacterias Gram-positivas resistentes a los antibióticos (como Staphylococcus aureus) que están asociadas con infecciones de heridas y catéteres intravenosos y varios organismos Gram- negativos (como Klebsiella spp. y Pseudomonas aeruginosa).

  3. Quizá el área de crecimiento más grande para el desarrollo de vacunas sea para los adultos mayores. Los esfuerzos para comprender mejor la inmunosenescencia y cómo mejorar las respuestas a las vacunas en los adultos mayores son un desafío importante para los inmunólogos en la actualidad.

TECNOLOGÍAS NOVEDOSAS

Los desafíos más importantes a superar en los próximos años son la diversidad genética (por ejemplo, de virus como el VIH, el virus de la hepatitis C y la influenza), el requisito de una respuesta inmune más amplia que incluya células T para la protección contra enfermedades como la tuberculosis y la malaria, y la necesidad de responder rápidamente a patógenos emergentes y situaciones de brotes.

Las nuevas plataformas incluyen vacunas como:

  1. Vectores Virales: Se basa en un virus recombinante, en el que el genoma se altera para expresar el antígeno del patógeno diana. La presentación de antígenos patógenos en combinación con estímulos del vector viral que imitan la infección natural conduce a la inducción de fuertes respuestas inmunes humorales y celulares sin la necesidad de un adyuvante.

  2. Vacunas basadas en ácidos nucleicos: Consisten en ADN o ARN que codifica el antígeno diana, lo que potencialmente permite la inducción de respuestas inmunitarias humorales y celulares una vez que el receptor de la vacuna expresa los antígenos codificados después de la absorción del ácido nucleico por sus células. Una gran ventaja de estas vacunas es que son muy versátiles y rápidas y fáciles de adaptar y producir en el caso de un patógeno emergente, tal como se ha visto en el desarrollo de la vacuna contra el SARS-CoV-2.

Además de las nuevas plataformas de vacunas, se están realizando esfuerzos para desarrollar métodos mejorados de suministro de antígenos, tales como liposomas, partículas poliméricas, partículas inorgánicas, vesículas de la membrana externa y complejos inmunoestimulantes.


Puntos claves

  • La inmunización protege a la población de enfermedades que anteriormente cobraban la vida de millones de personas cada año, en su mayoría niños. Sin embargo, a pesar del notable éxito de la vacunación en la protección de la salud de los niños, existen importantes lagunas de conocimiento y desafíos que deben abordarse.

  • Las nuevas tecnologías y métodos analíticos ayudarán a delinear los complejos mecanismos inmunitarios involucrados, importante para el desarrollo de vacunas efectivas en el futuro.

  • Aparte de los desafíos científicos, desafíos como el acceso a la vacunación y los movimientos antivacunas son barreras sociopolíticas que obstaculizan la vacunación segura y eficaz.

Referencia Bibliográfica. Pollard AJ, Bijker EM. A guide to vaccinology: from basic principles to new developments. Nature Review. 2020. Disponible en: https://doi.org/10.1038/ s41577-020-00479-7.






58 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentarios


bottom of page