JAMA
Artículo de revisión
Fecha de publicación: 10 de julio de 2020
Resumido por: Nicole Álvarez Cedeño. Interna Universitaria de la Universidad de Costa Rica.
Revisado por: Manuel E. Soto-Martínez, MD MSc.
La pandemia por COVID-19 ha causado un incremento significativo en las hospitalizaciones por neumonía con disfunción multiorgánica. Al 01 de julio del 2020 el SARS-CoV-2 ha afectado a más de 200 países con más de 10 millones de casos identificados y >508.000 muertes confirmadas.
Fisiopatología
Virus ARN de cadena simple con un diámetro de 60 nm a 140 nm.
Las células de la vía aérea poseen proteasas de serina TMPRSS2 que activan la proteína S del virus permitiendo su unión con los receptores ECA2.
Fase temprana: se infectan las células epiteliales bronquiales, neumocitos alveolares tipo I y II y células del endotelio capilar.
Fase tardía: la respuesta inflamatoria causa engrosamiento intersticial alveolar, incremento en la permeabilidad vascular y edema.
Transmisión
Principalmente durante la exposición de gotas respiratorias al toser, estornudar y gritar, en menor proporción por el contacto con superficies contaminadas.
Una exposición prolongada de 15 minutos a una distancia <1.8 metros se asocia a un mayor riesgo de contagio.
Los aerosoles ayudan en la propagación de virus.
Pacientes asintomáticos
Los asintomáticos verdaderos son transmisores infrecuentes.
En el 48-62% la transmisión ocurre por portadores presintomáticos especialmente 3-4 días antes del inicio de los síntomas.
Síntomas
Los tres principales son fiebre, tos seca y disnea. Adicionalmente puede presentarse fatiga, debilidad, mialgias, náuseas, vómitos, diarrea, cefalea, rinorrea, anosmia y ageusia.
Período de incubación: aproximadamente 5 días.
Intervalo medio entre la aparición de los síntomas y la admisión hospitalaria es de 7 días.
Diagnóstico
La prueba estándar es una PCR en tiempo real (PCRTR) con muestra de hisopado nasofaríngeo.
Los anticuerpos IgM se detectan a los 5 días de la infección con niveles elevados durante la segunda y tercer semana, la respuesta de IgG se observa aproximadamente a los 14 días después de aparecer los síntomas.
Hallazgos radiológicos
Radiografía de tórax: infiltrados bilaterales de predominio en lóbulo inferior.
TAC: imagen en vidrio esmerilado y consolidaciones.
Laboratorios
La linfopenia y la elevación del dímero D son los que se han asociado a un pronóstico de severidad.
Elevación de marcadores inflamatorios (PCR, ferritina, VES, factor de necrosis tumoral alfa, IL-1, IL-6) y parámetros de coagulación alterados como tiempo de protrombina prolongado, trombocitopenia y fibrinógeno bajo.
Tratamiento
Principalmente tratamiento de soporte que incluye oxígeno suplementario.
El uso de dexametasona disminuye la mortalidad en pacientes que han requerido oxígeno y más de 7 días de evolución de síntomas. El remdesivir mejora el tiempo de recuperación, estos resultados están limitados al grupo de pacientes que no hayan recibido ventilación mecánica.
En todos los pacientes hospitalizados está recomendada la tromboprofilaxis con heparina de bajo peso molecular.
Complicaciones
Neumonía (75%), síndrome de distrés respiratorio agudo, falla hepática aguda, lesión cardiaca, insuficiencia cardíaca aguda, disritmias, miocarditis, eventos tromboembólicos arteriales y venosos, evento cerebral agudo y shock.
En niños se ha reportado el síndrome inflamatorio multisistémico similar a la enfermedad de Kawasaki.
Bibliografía: Wiersinga W.S, Rhodes A, Cheng A, Peacock S, Prescott H. Pathophysiology, Transmission, Diagnosis, and Treatment of Coronavirus Disease 2019 (COVID-19). JAMA. 2020. Disponible en: 10.1001/jama.2020.12839
Commenti