The Journal of Pediatrics
Tipo de artículo: artículo original
Fecha de publicación: 1 de octubre del 2020
Resumido por: Timi Camille Rapidel Chacón. Interna universitaria de medicina (UCR). Revisado por: Ana Joselina Seone Olivas, MD.
Introducción
La anafilaxia es un síndrome agudo, potencialmente mortal, que puede comprometer la vía aérea, la respiración o la circulación. Existen marcadores bioquímicos que permiten distinguir los pacientes que tienen un riesgo aumentado de presentar un desenlace grave de aquellos que probablemente tengan un curso moderado a leve y que pueden darse de alta tempranamente. El objetivo de este estudio es identificar factores de riesgo que puedan ser identificados a la llegada al servicio de emergencias y que se asocien a mayor riesgo de anafilaxia grave.
Métodos
Se realizó un estudio observacional prospectivo multicéntrico, incluyendo menores de 18 años con diagnóstico de anafilaxia entre mayo del 2016 y abril del 2018 en 7 centros españoles.
Se consideraron episodios de anafilaxia grave todos aquellos que cumplieran con uno de los siguientes criterios: requerimiento de 2 o más dosis de epinefrina, reacciones bifásicas clínicamente significativas, intubación endotraqueal, estancia en UCI o muerte.
Resultados
- Se incluyeron 453 pacientes con diagnóstico de anafilaxia, de los cuales 428 (94.5%) recibieron epinefrina:
o 87 (19.2%) en contexto pre hospitalario
o 315 (69.5%) al llegar al Servicio de Emergencias
o 26 (5.7%) en ambos contextos.
- 61 pacientes (13.5%) presentaron anafilaxia grave.
Los factores identificados a la llegada al servicio de emergencias que aumentan el riesgo de anafilaxia grave, fueron:
- Historia de asma
- Inicio de los síntomas menos de 5 minutos después de la exposición
- Apariencia general alterada
- Hipotensión o taquicardia
El riesgo de anafilaxia severa fue proporcional a la cantidad de factores de riesgo que tenían los pacientes.
Los pacientes que requirieron mas de una dosis de epinefrina, eran más propensos a requerir terapia con fluidos intravenosos (IV).
Discusión
- El riesgo de presentar una reacción anafiláctica grave podría relacionarse con factores clínicos como la historia de asma, un inicio rápido de síntomas, una apariencia alterada, taquicardia o hipotensión.
- Se utilizaron criterios amplios para definir anafilaxia grave ya que esto permite identificar no solo los pacientes con un riesgo aumentado de muerte si no también aquellos pacientes que podrían necesitar intervenciones posteriores y que no se pueden manejar ambulatoriamente.
- La utilidad del asma como factor predictor es controversial por el bajo porcentaje de pacientes asmáticos que llegan a desarrollar una reacción anafiláctica.
- El riesgo aumentado de presentar anafilaxia grave relacionado con el inicio rápido de síntomas puede explicarse por la degranulación temprana de células mastoideas y por lo tanto un mayor pico de mediadores inflamatorios.
- La hipotensión y taquicardia también fueron reportados como factores de riesgo independientes. En efecto, el compromiso cardiovascular ha demostrado aumentar la tasa de hospitalización en UCI y de muerte. Por lo tanto, se recomienda medir la presión arterial en todo niño con sospecha de anafilaxia.
- No se encontró relación entre el alérgeno desencadenante y la gravedad de la reacción. Tampoco se encontró relación entre patología cardiaca y anafilaxia grave, esto puede explicarse por el tipo de cardiopatías que se ven más frecuentemente descritas en niños, las cuales difieren de las cardiopatías en adultos.
Limitaciones
- No se pudo medir el tiempo entre el inicio de la reacción y la administración de epinefrina.
- Tampoco se recolectó información sobre el control del asma en los pacientes incluidos.
- El estudio se realizo en 7 centros españoles, por lo tanto podrían existir alérgenos en otros países que alteren los resultados obtenidos en este estudio.
Conclusiones
Este estudio multicéntrico puede ayudar a identificar factores al ingreso al servicio de emergencias en contexto de anafilaxia que puedan evolucionar a un curso severo. Dentro de los factores a considerar se encuentra:
- Historia de asma
- Inicio rápido de síntomas
- Aparencia general alterada
- Taquicardia o hipotensión.
Bibliografía
Olabarri M, Vazquez P, Gonzalez-Posada A, Sanz N, Gonzalez-Peris S, Diez N, Vinuesa A, Martinez-Indart L, Benito J, Mintegi S. Risk Factors for Severe Anaphylaxis in Children. The Journal of Pediatrics. 2020. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jpeds.2020.06.021
Comments