Tesis de Graduación Investigadores: Dra. María José Ortiz Echeverría, Dra. Lydiana Ávila de Benedictis.
Fecha de publicación: Diciembre 2020.
Resumido por: Camila Molina Segura, Interna Universitaria de la UCIMED. Revisado por: Dra. Adriana Yock Corrales, MD MSc.
Sobre el artículo
La bronquiolitis (BQL) es una enfermedad que afecta a niños menores de 2 años. A que pesar que la sobreinfección bacteriana se describe en menos del 1% de los casos, se registran pacientes con tratamiento antibiótico (ATB), lo que ha generado gérmenes multirresistentes, aumento del costo hospitalario y complicaciones secundarias a toxicidad. La literatura nacional en cuanto al uso de ATB en BQL es escasa, por lo que se decide realizar este estudio con el propósito de identificar los factores que llevan al médico a prescribir ATB en BQL y modificar aquellos que contribuyen a la prescripción inadecuada de los mismos.
Objetivo
Identificar qué factores se asociaron con la prescripción de ATB en los niños menores de 2 años, sanos, internados con el diagnóstico de BQL del 01 de enero al 31 de diciembre del año 2018 en el Hospital Nacional de Niños (HNN), San José, Costa Rica.
Resultados
Se realizó un análisis de 261 pacientes, con una edad promedio de 7.3 meses, con el predominio del género masculino en un 61.3%.
El 43.7% presenta exposición a fumado pasivo y únicamente el 42.2% tiene factor protector de lactancia materna exclusiva (LME), sin embargo, el 99.3% cuenta con un esquema de vacunación completo.
El 66.1% de los pacientes no presentaron antecedente de sibilancias a pesar de que el 52.2% cuenta con el antecedente familiar (AHF) de asma bronquial.
El 17.2% recibió ATB durante su hospitalización.
El análisis multivariable identificó la presencia de opacidades pulmonares, infiltrados bronconeumónicos y ventilación mecánica asistida (VMA) como factores asociados a la prescripción de ATB.
No se evidenció una asociación entre el resultado de la inmunofluorescencia viral, el valor de leucocitos, proteína C reactiva (PCR) o procalcitonina (PCT) y el uso de ATB.
Discusión
Los resultados muestran predominio del género masculino en el diagnóstico de BQL al igual que otros estudios.
El promedio de edad fue de 7.3 meses tanto en los pacientes que recibieron ATB como los que no. Esto difiere de lo reportado en otros estudios donde se describe que los niños menores de 3 meses son quienes con mayor frecuencia reciben ATB, lo cual se debe principalmente al mayor riesgo de presentar una infección bacteriana severa concomitante al cuadro de BQL como consecuencia de inmadurez en su sistema inmunológico.
El factor protector de LME presentó una disminución en la frecuencia mientras la exposición al tabaco tuvo un incremento significativo en comparación a valores reportados en estudios previos de BQL realizados en el HNN.
El AHF de asma bronquial predomina entre los pacientes hospitalizados con BQL, tanto en la muestra estudiada como lo reportado en los años anteriores.
El uso de ATB en pacientes hospitalizados con BQL es significativamente más bajo de lo que reportan otros estudios internacionales.
Los pacientes con BQL severa que requirieron de VMA mostraron un porcentaje mayor significativo en el uso de ATB. Esto debido a que el uso de VMA se asoció con un deterioro clinico secundario a una sobreinfección bacteriana.
Los hallazgos radiológicos de bronconeumonía son la principal causa de prescripción de ATB en la BQL en un 80%. Cabe recalcar que estudios internacionales reportan que el uso de la radiografía de tórax de manera rutinaria en el paciente con BQL incrementa en 10 veces la prescripción inadecuada de ATB independientemente del hallazgo de esta.
En cuanto a los marcadores inflamatorios, los resultados del estudio no tradujeron una diferencia estadísticamente significativa. Estos hallazgos difieren de un estudio, el cual indica que los pacientes que reciben ATB tienen valores de PCR significativamente más elevados, mayor conteo de neutrófilos y un menor número de linfocitos respecto a los que no reciben. A su vez, otros estudios internacionales indican que la PCT es el marcador inflamatorio más específico de sobreinfección bacteriana en BQL.
Conclusión
El presente estudio concluyó que el deterioro clínico del patrón respiratorio, que lleva a la necesidad de intubar e iniciar la ventilación mecánica asistida a un paciente sano, y los hallazgos radiológicos de bronconeumonía son los dos factores que llevan al médico a prescribir ATB en BQL independientemente de los valores en el hemograma o la elevación de los marcadores inflamatorios.
Referencia Bibliográfica. Ortiz MJ. Factores asociados al uso de antibioticoterapia en los niños sanos menores de 2 años internados con diagnóstico de bronquiolitis del 01 de enero al 31 de diciembre del año 2018 en el Hospital Nacional de Niños, San José, Costa Rica. Tesis de graduación Posgrado de Pediatría. UCR. 2020.
Σχόλια