top of page

Experiencias a temprana edad y trayectorias del desarrollo cognitivo

Pediatrics

ARTÍCULO ORIGINAL

Fecha de publicación: 17 de agosto del 2020

Revisado por: Dr. Manuel E. Soto Martínez MD MSc.

Resumido por Catalina Castrillo Hine


INTRODUCCIÓN

Los niños en condición de pobreza pueden mostrar cierta alteración deldesarrollo cognitivo por factores médicos, nutricionales, económicos y ambientales. Se han determinado rangos de tiempo de vital importancia como los primeros o segundos 1000 días de vida, siendo estos períodos críticos en el desarrollo infantil.


OBJETIVO

Determinar si hay trayectorias de desarrollo cognitivo que puedan ser diferenciadas por factores de riesgo específicos en los primeros meses de vida para mejorar el abordaje.


MÉTODOS

Se estudió una población de 835 niños del estudio de cohorte observacional multicéntricos de “Etiología, factores de riesgo e Interacciones de infecciones entéricas desnutrición, y sus consecuencias para la salud y el desarrollo Infantil” (MAL-ED) a los 6, 15, 24 (Escalas Bayley) y 60 meses (Escala Wechsler) por medio de factores socioeconómicos, infecciosos, comorbilidades, dieta, antropometría y maternos.


RESULTADOS

  • Se crearon 5 grupos de trayectorias: niños con puntuaciones altas, en aumento, intermedias con deterioro temprano o tardío, y con puntuaciones bajas.

  • Las variables con mejor diferenciación entre trayectorias incluyeron: recursos estimulantes del hogar, respuesta del cuidador y seguridad del hogar (24-60 meses), días con sintomatología (0-24 meses), razonamiento materno y dieta con zinc, ácido fítico y alimentos complementarios (9-24 meses).

  • Los factores con poder discriminatorio fueron precisos (Cohen k, 0.34; IC del 95%, 0.29–0.39) para determinar pertenencia a las 5 trayectorias.

  • Una mayor ingesta energética se asoció positivamente con el grupo alto y negativamente con puntuaciones bajas y de deterioro tardío.

  • La comorbilidad se asoció fuertemente con el grupo bajo y débilmente con el de deterioro temprano. El mayor tiempo enfermo se asoció negativamente con los grupos alto, creciente y tardío.

  • El ingreso económico no asoció diferencia de trayectorias dentro de esta población.

DISCUSIÓN

  • Los factores más discriminatorios fueron aspectos del hogar, con mejor desarrollo en grupos de trayectoria altas y en aumento. Las experiencias relacionadas con mejor desarrollo adaptativo del niño son: (1) calidez y capacidad de respuesta, (2) disciplina y control y (3) estimulación y enseñanza.

  • La salud y alimentación son fundamentales, donde el grupo con puntuaciones bajas se caracterizó por altas tasas de enfermedad en los primeros 2 años y enteropatógenos, y recibir mala alimentación.

  • Los niños del grupo bajo asociaron síntomas (en especial respiratorios) en el 25% del tiempo de sus primeros 2 años de vida.

  • Una dieta rica en zinc y pobre en ácido fítico se asoció con el grupo en aumento. Además, las dietas ricas en vitaminas B y la ingesta de nutrientes de origen animal asociaron puntuaciones cognitivas positivas a los 24 y 60 meses, respectivamente.

  • Los síntomas depresivos maternos tuvieron poder discriminatorio débil en la evaluación de 60 meses.

CONCLUSIONES

  • Los patrones de trayectorias favorables de desarrollo cognitivo hasta los 60 meses poseían una dieta rica en nutrientes, menos enfermedades, madres con mayor razonamiento y un hogar estimulante.

  • Se necesita mejorar la salud, nutrición y capacidad de respuesta del entorno para apoyar el desarrollo cognitivo en los grupos de alto riesgo.

Referencia: McCormick BJ J, Caulfield LE, Richard SA, et al. Early Life Experiences and Trajectories of Cognitive Development. Pediatrics. 2020;146(3):e20193660 Disponible en: 10.1542/peds.2019-3660.





8 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page