top of page

EVENTO CORTO, RESUELTO E INEXPLICADO (BRUE) No solo un nuevo nombre para evento de aparente amenaza

Pediatric Emergency Care

Artículo Original

Fecha de publicación: 28 de mayo del 2020

Resumido por: Adriana Montalván Guasch

Revisado por: Adriana Yock-Corrales MD MSc

 

Introducción

Un evento amenazante para la vida (ALTE) se define como un episodio que es aterrador para el observador y se caracteriza por una combinación de apnea (central u obstructiva), cambio en la coloración (cianosis, palidez, eritema o plétora), cambio marcado en el tono muscular, asfixia o ahogo.


Debido a que este concepto involucra un amplio espectro de presentaciones clínicas, en mayo del 2019, la Academia Americana de Pediatría (APP) publicó una guía práctica clínica que reemplazo el término ALTE con nuevo el término evento corto, resuelto e inexplicable (BRUE).

Este término se diseñó de manera más específica y se caracteriza por:

  1. Tener una duración menor a 1 minuto.

  2. Estar resuelto al momento de presentación.

  3. No tener otra explicación médica.

  4. Cumplir con las características del evento. Las características del evento incluyen al menos 1 de la siguientes:

    1. Cianosis o palidez.

    2. Respiración ausente, disminuida o irregular.

    3. Cambio marcado en tono muscular.

    4. Alteración del sensorio.

Además, hay una clasificación de bajo riesgo para BRUE basada en edad (<60 días), ausencia de prematurez, ausencia de realización de maniobras de resucitación cardiopulmonar, ausencia de antecedente de eventos previos y ausencia de datos de alarma identificados en la historia clínica o examen físico.


Sin embargo, a pesar de que el término BRUE se diseñó con el propósito de sustituir el término ALTE, se desconoce cuál proporción de pacientes con un ALTE realmente cumplen el criterio de un BRUE. Por lo que este estudio tiene como objetivo evaluar pacientes que se presentaron al servicio de emergencias pediátricas con un ALTE para:

  1. Determinar si los pacientes cumplían con los criterios de un BRUE.

  2. Estratificar el riesgo de estos pacientes para determinar si cumplían con un BRUE de bajo riesgo.

  3. Evaluar el resultado de los pacientes que cumplieron con el criterio de BRUE.

Métodos

  • Este fue un estudio retrospectivo de cohorte de todos los pacientes que se presentaron al servicio de emergencias pediátricas de un centro en un área urbana grande del 17 de enero del 2013 a mayo del 2016.

  • El primer autor realizó un tamizaje de los expedientes identificados y determinó si la presentación del paciente era consistente con las definiciones de ALTE y BRUE anteriormente mencionadas.

  • Posteriormente se estratificó el riesgo de los pacientes con un BRUE para determinar la proporción de los mismos como BRUE de bajo riesgo.

Resultados

  • De cada expediente se extrajo la evaluación diagnóstica, disposición, efectos adversos durante hospitalización y diagnóstico de egreso de todos los pacientes incluidos.

  • De 1498 expedientes analizados, 78 casos de ALTE fueron determinados. De esos 78 casos, solamente 1 caso cumplió con la definición de BRUE, un niño de 2 meses de edad quién sufrió un evento de 30 segundos de apertura ocular, rubor y apnea. El paciente tuvo múltiples de estos episodios por lo que no cumplía con la definición de BRUE de bajo riesgo.

  • De todos los pacientes clasificados como ALTE, 47 (60%) fueron admitidos al hospital. Al paciente clasificado como BRUE se le realizó un amplio abordaje diagnóstico y se ingresó a la unidad de cuidados intensivos pediátricos, por último, el paciente fue egresado con un diagnóstico de reflujo gastroesofágico vs. espasmo del sollozo.

Discusión

  • De la población de este estudio que cumplía con la definición de ALTE pero no así con la de BRUE, 28% no tuvieron un evento corto, 62% no presentaban resolución del evento al momento de presentación y 94% no fueron inexplicables.

  • La interpretación variable del término BRUE representa una limitación importante al uso del término, especialmente al intentar estandarizar los términos para propósitos de investigación.

  • Adicionalmente aún se desconoce bajo qué concepto se debe hacer referencia a los pacientes que cumplen con los criterios de ALTE pero no así con el de BRUE.

  • Cabe resaltar que un BRUE es un diagnóstico de exclusión, que solamente debe ser utilizado cuando no existe una explicación médica alternativa luego de una historia clínica y examen físico exhaustivo.

  • A pesar de que la AAP intentó reemplazar el término ALTE con el más específico BRUE este estudio concuerda con investigaciones previas que el término BRUE no aplica a un número considerable de pacientes que se presentan con un ALTE. Con aún menos de esos casos cumpliendo con la definición de BRUE de bajo riesgo, no es claro si este término realmente aporta a la toma de decisiones clínicas y su impacto en el uso de recursos.

Bibliografía: Gerber NL, Fawcett KJ, Weber EG, Patel R, Glick AF, Farkas JS, Mojica MA. Brief Resolved Unexplained Event: Not Just a New Name for Apparent Life-Threatening Event. Pediatric Emergency Care. 2020 May 28. Disponible en: https://doi.org/10.1097/pec.0000000000002069



1 visualización

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page