top of page

Estudios del hogar aportan información clave de la transmisión y susceptibilidad frente a COVID-19

The Lancet

Comentario

Fecha de publicación: 17 de junio de 2020 (en línea)

Resumido por: Rebeca Martínez Archer

Revisado por: Manuel E. Soto Martínez, MD MSc.

 

Introducción

  • La exposición a un individuo infeccioso es el factor de riesgo más importante para enfermedades contagiosas.

  • El esfuerzo considerable en Cantón, China por realizar seguimiento de contactos permitió un análisis comprensivo por Jing et al.

Transmisibilidad

  • Se demostró que los adultos mayores (>60 años) están sobre representados entre los pacientes con COVID-19. Esta observación podría reflejar el hecho de que los adultos mayores tienen mayor probabilidad de infección o de que desarrollan síntomas más graves, haciendo que su diagnóstico sea más probable.

  • En este estudio de cohorte retrospectivo, los contactos cercanos de casos primarios se identificaron y aislaron. Se les realizado hisopado nasal para RT-PCR en los días uno y catorce.

  • El riesgo de infección por SARS-CoV-2 en el hogar fue mayor entre adultos mayores (>60 años) que en los grupos más jóvenes. Sólo 5% de los contactos <20 años fueron infectados, lo cual sugiere que con el aumento de edad, aumenta el riesgo de infección.

Tasa de ataque secundario (TAS)

  • La proporción de infecciones asintomáticas en este estudio (5%) fue menor que las aproximaciones de otros estudios de SARS-CoV-2 (13—18%). La presencia de infecciones asintomáticas no detectadas puede conllevar a una subestimación de la TAS.

  • Se ha estimado que la TAS de SARS-CoV-2 es cerca del doble de la TAS de SARS-CoV, y similar a la de la influenza.

  • La probabilidad diaria de transmisión de SARS-CoV-2 es similar a la de SARS-CoV. La principal diferencia entre SARS-CoV-2 y SARS-CoV es que, en el período de incubación presintomático, la probabilidad de transmisión de SARS-CoV-2 es sustancialmente mayor que la de SARS-CoV (que es mínima o nula).

  • Jing et al estimaron que el aislamiento temprano de casos previno 20—50% de los casos secundarios de COVID-19 en Cantón.

Limitaciones

  • El enfoque de JIng et al pudo haber subestimado la R, ya que asumieron que todos los contactos e infecciones asintomáticas se identificaron y reportaron. Esto parece poco probable, porque más de 50% de los casos identificados en Cantón se consideraron infecciones primarias y porque la tasa de infecciones asintomáticas fue baja.

  • Además, el enfoque usado no toma en cuenta los casos primarios locales.

Conclusiones

  • Este estudio demuestra el valor de los datos recolectados por un adecuado seguimiento de contactos para entender los factores de riesgo para la transmisión y susceptibilidad.

  • Se confirma, además, la importancia relativa de la transmisión asintomática y la asociación entre la edad avanzada y la susceptibilidad de infección.


Bibliografía: Pitzer VE, Cohen T. Household studies provide key insights on the transmission of, and susceptibility to, SARS-CoV-2. The Lancet. 2020;20: 1103-1104. Disponible en: https://doi.org/10.1016/S1473-3099(20)30514-4.




5 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

COVID-19 en neonatos

The Journal of Maternal-fetal & Neonatal Medicine. Tipo de artículo: revisión de tema Fecha de publicación : 18 de mayo del 2020 Resumido...

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page