The Lancet
Comentario
Fecha de publicación: 17 de junio de 2020 (en línea)
Resumido por: Rebeca Martínez Archer
Revisado por: Manuel E. Soto Martínez, MD MSc.
Introducción
La exposición a un individuo infeccioso es el factor de riesgo más importante para enfermedades contagiosas.
El esfuerzo considerable en Cantón, China por realizar seguimiento de contactos permitió un análisis comprensivo por Jing et al.
Transmisibilidad
Se demostró que los adultos mayores (>60 años) están sobre representados entre los pacientes con COVID-19. Esta observación podría reflejar el hecho de que los adultos mayores tienen mayor probabilidad de infección o de que desarrollan síntomas más graves, haciendo que su diagnóstico sea más probable.
En este estudio de cohorte retrospectivo, los contactos cercanos de casos primarios se identificaron y aislaron. Se les realizado hisopado nasal para RT-PCR en los días uno y catorce.
El riesgo de infección por SARS-CoV-2 en el hogar fue mayor entre adultos mayores (>60 años) que en los grupos más jóvenes. Sólo 5% de los contactos <20 años fueron infectados, lo cual sugiere que con el aumento de edad, aumenta el riesgo de infección.
Tasa de ataque secundario (TAS)
La proporción de infecciones asintomáticas en este estudio (5%) fue menor que las aproximaciones de otros estudios de SARS-CoV-2 (13—18%). La presencia de infecciones asintomáticas no detectadas puede conllevar a una subestimación de la TAS.
Se ha estimado que la TAS de SARS-CoV-2 es cerca del doble de la TAS de SARS-CoV, y similar a la de la influenza.
La probabilidad diaria de transmisión de SARS-CoV-2 es similar a la de SARS-CoV. La principal diferencia entre SARS-CoV-2 y SARS-CoV es que, en el período de incubación presintomático, la probabilidad de transmisión de SARS-CoV-2 es sustancialmente mayor que la de SARS-CoV (que es mínima o nula).
Jing et al estimaron que el aislamiento temprano de casos previno 20—50% de los casos secundarios de COVID-19 en Cantón.
Limitaciones
El enfoque de JIng et al pudo haber subestimado la R, ya que asumieron que todos los contactos e infecciones asintomáticas se identificaron y reportaron. Esto parece poco probable, porque más de 50% de los casos identificados en Cantón se consideraron infecciones primarias y porque la tasa de infecciones asintomáticas fue baja.
Además, el enfoque usado no toma en cuenta los casos primarios locales.
Conclusiones
Este estudio demuestra el valor de los datos recolectados por un adecuado seguimiento de contactos para entender los factores de riesgo para la transmisión y susceptibilidad.
Se confirma, además, la importancia relativa de la transmisión asintomática y la asociación entre la edad avanzada y la susceptibilidad de infección.
Bibliografía: Pitzer VE, Cohen T. Household studies provide key insights on the transmission of, and susceptibility to, SARS-CoV-2. The Lancet. 2020;20: 1103-1104. Disponible en: https://doi.org/10.1016/S1473-3099(20)30514-4.
Comments