Journal of Microbiology and Biotechnology
Revisión de tema Fecha de publicación: 28 de marzo de 2020
Resumido por: Gal Saffati Grunhaus
Revisado por: Dra. Gloriana Loría Chavarría, MD
Introducción
El SARS-CoV-2 es un virus ARN monocatenario positivo de cadena simple, que pertenece a la familia Coronaviridae.
Posee varias proteínas estructurales como la spike (S), envoltura (E), membrana (M) y nucleocápside (N), las cuales son necesarios para completar el ciclo de reproducción viral.
Los coronavirus humanos causan 15-30% de los casos de resfrío común. Sin embargo, algunos coronavirus con reservorio en animales pueden transmitirse a los seres humanos y causar enfermedad.
El origen del SARS-CoV-2 no se ha logrado determinar, pero se ha reportado que puede ser transmitido por murciélagos, serpientes o de pangolines.
Epidemiología
La tasa de mortalidad del SARS-CoV-2 (3.8%) es menor que la del SARS-CoV (10%) y del MERS-CoV (37.1%) pero el numero relativo de casos infectados es diez veces mayor.
Diagnóstico
El diagnóstico del SARS-Cov-2 se basa en métodos moleculares, siendo la prueba de ácido nucleico la principal técnica.
La OMS recomienda que todas las muestras de pacientes con sospecha de SARS-CoV-2 deben aislarse de especímenes del tracto respiratorio (frotis nasofaríngeo, esputo, lavado broncoalveolar).
Existen varias dianas diagnósticas para la identificación del SARS-CoV-2 como lo son el gen de la ARN polimerasa ARN-dependiente, el gen de la proteína envoltura (E) y el gen de la proteína nucleocápside (N).
Terapias antivirales
Algunas terapias potenciales para pacientes con infección por SARS-CoV-2 son:
Análogos de nucleósidos: Interfieren con las vías celulares de síntesis de nucleósidos y causan la terminación de la replicación del genoma. Ejemplos: Favipiravir, Ribavirina, Remdesivir. La seguridad y eficacia de estas drogas aún debe comprobarse.
Cloroquina: Es una droga para el tratamiento de malaria. Tiene potencial actividad antiviral al inhibir la acidificación endosomal que es necesaria para la fusión del virus al huésped. Estudios iniciales han demostrado que inhibe la exacerbación de COVID-19.
Inhibidores de proteasa: Se unen a las enzimas encargadas de la ruptura de los polipéptidos virales (proteasas) y evitan la replicación viral. Ejm: Lopinavir, Ritonavir. Su eficacia en coronavirus es dudosa.
Vacunas
Son la estrategia más costo efectiva de prevención de infecciones. Para lograr el desarrollo de vacunas, es importante conocer los mecanismos de interacción entre las proteínas de superficie del virus y los receptores del huésped.
La proteína spike (S) es mediadora en el mecanismo de anclaje del virus en la célula del huésped, por lo que es un blanco prometedor en el desarrollo de una posible vacuna.
Tipos de vacuna:
Vacunas de subunidad recombinante: Son muy seguras y tienen menos efectos secundarios. Actualmente se está probando una vacuna de subunidad recombinante basada en la proteína S . También se está desarrollando la tecnología de “pinza molecular”, la cual consiste en un polipéptido que estabiliza la presentación antigénica, induciendo una respuesta inmune mas fuerte
Vacuna ADN: Consiste en la inyección de plásmidos que codifican para los antígenos virales. Puede inducir una respuesta inmune por vía de administración intradérmica.
Vacuna ARNm: Contienen secuencias que codifican para los antígenos virales. Tienen ventajas sobre otras vacunas tales como una mejor respuesta inmune y su rápido desarrollo.
Se debe tomar en cuenta ciertas limitantes para el desarrollo de vacunas como la amplificación dependiente de anticuerpos (ADE por sus siglas en inglés), la cual consiste en que los anticuerpos específicos contra el virus generados por la vacuna facilitan la entrada viral a la célula huésped por la vía receptor-Fc, y promueven la infección viral. Este fenómeno no se ha demostrado para el SARS-CoV-2 aún. La proteína N (nucleocápside) podría ser un blanco potencial para contrarrestar la ADE.
Otro obstáculo para el desarrollo de la vacuna es la alta tasa de mutación de los virus ARN que resulta en una gran diversidad genética.
Resumen
El desarrollo de métodos diagnósticos, vacunas y tratamientos para el COVID-19 se encuentra en etapas iniciales pero avanza a un ritmo acelerado. Se requiere de ensayos clínicos apropiados para poder determinar la eficacia y seguridad de estas terapias.
Dae-Gyun Ahn, Hye-Jin Shin, Mi-Hwa Kim et al. Current Status of Epidemiology, Diagnosis, Therapeutics, and Vaccines for Novel Coronavirus Disease 2019 (COVID-19). J. Microbiol. Biotechnol. (2020), 30(3), 313–324. https://doi.org/10.4014/jmb.2003.03011
Kommentit