Archives of Disease in Childhood
Tipo de Artículo: Investigación original
Fecha de publicación: 30 de Setiembre del 2020.
Resumido por: Camila Molina Segura, Interna Universitaria de Medicina UCIMED
Revisado por: Dra Helena Brenes-Chacón, MD.
Sobre el artículo
Las mordeduras de serpiente afectan de manera desproporcionada a los niños que viven en comunidades rurales empobrecidas. Los casos pediátricos de mordedura de serpiente son particularmente difíciles de manejar debido al menor volumen de distribución del veneno y al potencial de secuelas permanentes por daño tisular y necrosis, además de secuelas psicológicas.
La OMS ha restablecido recientemente las mordeduras de serpientes en su lista de enfermedades tropicales desatendidas y ha lanzado una estrategia integral para la prevención y el control del envenenamiento por mordeduras de serpientes.
Generalidades
Afecta 5 millones de personas al año 1.8 a 2.7 millones de envenenamientos.
95% de las mordeduras de serpientes ocurren en África, Asia y América Latina; India con el número de muertos más alto reportado.
Entre 81 000 y 138 000 personas mueren cada año, y alrededor de tres veces más tienen secuelas físicas y psicológicas permanentes.
Las mordeduras de serpientes recaen desproporcionadamente sobre las personas más pobres del mundo en las comunidades rurales.
Las familias Viperidae (víboras verdaderas y víboras de pozo) y Elapidae (cobras, mambas, kraits) ejercen el mayor número de envenenamientos.
Cambios en el uso de la tierra, asociado a la deforestación o actividades mineras, los cambios meteorológicos y los desastres naturales aumentan la probabilidad de estos accidentes.
"Viendo hacia delante"
La Estrategia de la OMS para la prevención y el control del envenenamiento por mordeduras de serpiente, lanzada en Mayo de 2019, ha establecido cuatro áreas de trabajo prioritarias: empoderar e involucrar a las comunidades, garantizar tratamientos seguros y eficaces, fortalecer los sistemas de salud y aumentar las alianzas, la coordinación y los recursos.
Impacto económico
Altos costos para los gobiernos de países de bajos ingresos y las familias de las víctimas. Estos incluyen los costos directos del tratamiento médico, incluidos tratamientos antiveneno y auxiliares, y el manejo de las consecuencias a largo plazo del envenenamiento, causando una crisis económica para las familias y alimentando así el círculo vicioso de la pobreza.
Desafios y prioridades actuales
Los sistemas de salud en muchos países afectados carecen de los sistemas y recursos para recopilar datos estadísticos sólidos en la escala del problema.
La producción, el suministro y la distribución del antiveneno a nivel mundial representa un desafío importante para el sistema de salud y empresarial debido a que la calidad, seguridad y eficacia de algunos antivenenos ha sido cuestionada, y en muchos países la producción es deficiente.
Conclusión
La mayoría de las muertes y las secuelas graves relacionadas con las mordeduras de serpientes se pueden prevenir por completo si existe un tratamiento (antiveneno seguro y eficaz) disponible localmente. Es necesario fortalecer los sistemas de salud pública para poder brindar una atención oportuna y eficaz a las personas que sufren envenenamientos.
Bibliografía: Pach S, Le Geyt J, Gutiérrez JM, Williams D, Prasad K, Habib AG et al. Paediatric snakebite envenoming: the world’s most neglected ‘Neglected Tropical Disease’?. Archives of Disease in Childhood. 2020; 105:1135–1139. Disponible en doi:10.1136/archdischild-2020-319417
Comments