The Lancet
Revisión de tema
Fecha de publicación: 13 de mayo del 2020
Resumido por Timi Camille Rapidel Chacón. Interna universitaria de medicina (UCR).
Revisado por: Adriana Yock Corrales, MD MSc.
Introducción
Los niños menores de 18 años constituyen menos del 2% de los casos positivos por COVID-19 en países como Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido.
Los casos graves y las muertes por COVID-19 en niños son muy poco frecuentes.Sin embarga la vulnerabilidad de esta población ha vuelto a ser el centro de atención por dos razones:
● El grado de transmisión que se le pueda atribuir a los niños es clave para establecer la manera en que los países salgan del confinamiento.
● La emergencia de casos de una nueva enfermedad tipo Kawasaki en niños relacionada con COVID-19, cambia nuestro entendimiento de esta patología.
Enfermedad de Kawasaki
La enfermedad de Kawasaki es una vasculitis de la edad pediátrica de baja incidencia cuya mayor complicación son los aneurismas coronarios. El diagnóstico es clínico y se logra con la presencia de fiebre persistente, exantema, linfadenopatías, infección conjuntival y cambios a nivel de mucosas y extremidades.
El estudio en Bergamo, Italia
Durante el pico de la pandemia se registraron 10 casos de enfermedad tipo Kawasaki, lo cual representa una incidencia mensual 30 veces superior a lo habitual en esta ciudad. De estos:
● 5 presentaron síntomas leves y solo cumplían con 3 criterios diagnósticos
● 3 eran mayores de la edad clásica de presentación
● 5 presentaron hipotensión y requirieron medidas de resucitación con fluidos
● 2 presentaron PCR por SARS CoV 2 positivos y 8 presentaron serologías positivas.
● 8 requirieron altas dosis de corticosteroides además del tratamiento con inmunoglobulinas
Entonces, surge la siguiente interrogante:
¿Se trata de una enfermedad de Kawasaki desencadenada por SARS CoV 2 o de una forma emergente de enfermedad tipo Kawasaki caracterizada por inflamación multisistémica?
Se han reportado casos similares en otras partes de Europa.
- En el Reino Unido se reportó un grupo de niños con shock, inflamación sistémica y una buena respuesta a inmunomoduladores.
Frente a esta condición emergente, se generó una alerta el 25 de abril del 2020 y se creó una definición de caso de este síndrome por parte del Royal College of Paediatrics and Child Health, el cual se denominó « Síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico temporalmente relacionado con SARS CoV 2 » o PIMS-TS por sus siglas en inglés.
Los datos con los que se cuenta podrían sugerir que la enfermedad tipo Kawasaki y el PIMS-TS son fenómenos inflamatorios post infecciosos inmunomediados, principalmente porque se encontró poca evidencia de replicación viral en el estudio italiano.
Para el futuro:
Es de suma importancia la medición de anticuerpos a la hora de la presentación clínica al igual que la obtención del consentimiento informado para la toma de muestras para futuras investigaciones y de este modo poder dilucidar el mecanismo que lleva a este síndrome.
Bibliografía
Viner RM, Whittaker E. Kawasaki-like disease: emerging complication during the COVID-19 pandemic. The Lancet. 2020. Disponible en: https://dx.doi.org/10.1016%2FS0140-6736(20)31129-6
Commentaires