Annals of Emergency Medicine
Estudio de cohorte retrospectivo
Fecha de publicación: 26 de mayo del 2020
Resumido por: Natalia Rivera Sandoval
Revisado por: Adriana Yock-Corrales, MD MSc.
Introducción
La gastroenteritis aguda es una de las principales causas de visita al departamento de emergencias en los EE.UU.
La base del tratamiento es de soporte: rehidratación y antieméticos, de los cuales el más estudiado es ondansetrón.
Muchos médicos no recetan ondansetrón para uso ambulatorio por temor a enmascarar los síntomas de un diagnóstico alternativo, como la apendicitis.
Materiales y métodos
Se llevó a cabo un estudio de cohorte retrospectivo en pacientes entre los 6 meses y 18 años de edad, que se presentaron al servicio de emergencias pediátricas entre 2012-2017 y fueron dados de alta con uno o más de los siguientes diagnósticos: gastroenteritis, vómitos y diarrea, vómitos solos, gastritis y deshidratación asociada a vómitos, con o sin diarrea.
Se midió la asociación entre la prescripción de ondansetrón y la probabilidad de visitas subsecuentes a las 72 horas del egreso; y se compararon las tasas de diagnósticos alternativos en las visitas subsecuentes (apendicitis, invaginación intestinal, masa intracraneal, meningitis y cetoacidosis diabética) entre los pacientes a los que se les prescribió ondansetrón para uso doméstico y los que no.
Objetivos
Determinar si la prescripción al alta de ondansetrón en pacientes pediátricos con vómitos o gastroenteritis se asocia con una disminución de las visitas subsecuentes al departamento de emergencias.
Evaluar si los diagnósticos alternativos son más frecuentes en las visitas subsecuentes en pacientes a quienes se les prescribió ondansetrón.
Resultados
La muestra final del estudio fue de 82.139; se prescribió ondansetrón al alta a 11.004 pacientes (13,4%).
La tasa de visitas subsecuentes en 72 horas fue del 4,7%.
Recibir una receta para ondansetrón se asoció con probabilidades reducidas de visitas de retorno de 72 horas (OR 0,84; IC del 95%: 0,76 a 0,92).
El riesgo de apendicitis fue similar en pacientes que no recibieron una receta de ondansetrón (40 de 71.135 [0.06%]; OR 0.97; IC 95% 0.37 a 2.18).
Se diagnosticaron 16 casos de invaginación intestinal, 2 casos de meningitis y 7 casos de intususcepción intestinal durante las visitas subsecuentes, todos ellos en pacientes que no recibieron una receta de ondansetrón. No hubo pacientes que regresaron con diagnóstico de masa intracraneal o cetoacidosis diabética.
Conclusiones
Se determinó que recetar ondansetrón al alta se asocia con reducción de las visitas subsecuentes en 72 horas para niños con vómitos o gastroenteritis; y no aumenta el riesgo de que los pacientes regresen con un diagnóstico alternativo, como apendicitis o intususcepción.
A pesar de que se necesita un número para tratar relativamente grande, se platea que esto es clínicamente significativo debido a la gran proporción de pacientes que reciben tratamiento en el servicio de emergencias por estas causas.
Se necesitan estudios prospectivos para evaluar el efecto directo de la prescripción de ondansetrón en las visitas subsecuentes al servicio de urgencias.
Referencia: Benary, D., Lozano, J.M., Higley, R., Lowe, D. Ondansetron Prescription Is Associated With Reduced Return Visits to the Pediatric Emergency Department for Children With Gastroenteritis. Annals of Emergency Medicine. 2020. DOI: https://doi.org/10.1016/j.annemergmed.2020.04.012
Comments