Science
COMENTARIO
Fecha de publicación: 14 de agosto del 2020
Resumido por Catalina Castrillo Hine
Revisado por: Dr. Manuel E Soto-Martínez, MD Msc.
Introducción
El mundo se encuentra en una competencia para desarrollar una vacuna y otras técnicas terapéuticas contra el COVID-19, las cuales podrían proveer una respuesta inmune instantánea contra el virus. El uso de anticuerpos monoclonales se encuentra en etapa de ensayos de eficacia con resultados prometedores tanto en prevención como tratamiento. La mayoría funciona al unirse a la proteína viral de superficie o “espiga” para neutralizarla (esta inicia el proceso infeccioso). Estos anticuerpos podrían proteger de posibles infecciones a los trabajadores de la salud en condición de alto riesgo y disminuir la gravedad de la enfermedad en los pacientes hospitalizados.
Vacunación
Ensayos requieren: personas, tiempo para el desarrollo de la respuesta inmune pos-aplicación y exposición a SARS-CoV-2.
Raramente son 100% efectivas.
No siempre se cumplen los esquemas de vacunación.
Existe población con resistencia a la vacunación.
Población de riesgo (adultos mayores/ inmunosupresos) pueden no desarrollar la respuesta necesaria pos-aplicación.
Existe un plan para su distribución y priorización para cuando alguna sea aprobada.
Anticuerpos monoclonales
Ensayos de anticuerpos monoclonales: menos tiempo ya que la exposición ya ocurrió.
Se prevé inmunidad por varios meses con una sola dosis.
Material limitado para su elaboración ya que involucra reactores biológicos para el crecimiento de células B.
Las dosis requeridas para un tratamiento adecuado son difíciles de estimar.
La vía de aplicación (intramuscular o intravenosa) y el peso de la persona varían la cantidad de producto a aplicar, lo que afecta el costo.
No existe plan para su distribución y priorización.
Se estima que podría ser incluso más efectivo que el remdesivir o la dexametasona.
El costo es elevado y no se podrá garantizar que sea accesible globalmente.
Estudios & ensayos clínicos actuales
Lily-AbCellera: El 29 de mayo se lanzó el primer estudio de anticuerpos monoclonales (fase I) en humanos y se enfoca en seguridad y tolerabilidad en pacientes hospitalizados por COVID-19.
Regeneron- Junishi Biosciences: Desarrollaron y estudian la seguridad de un conjunto de anticuerpos contra COVID-19 (tanto anticuerpos contra la proteína espiga de pacientes recuperados y anticuerpos contra la proteína espiga de ratón) en tres ensayos clínicos a gran escala.
CoVPN o Red de ensayos de prevención de COVID del Instituto Nacional de Alergias y enfermedades infecciosas (NIAID): reclutarán 2000 personas que conviven con personas confirmadas COVID-19 +.
Lily-CoVPN: estudio en fase III enfocado en el personal que labora en centros de salud.
Programa de prevención de pandemias (P3) de la Agencia de Proyectos de Investigación de defensa Avanzada: Se encuentran desarrollando una técnica para inyectar ADN o ARNm del anticuerpo monoclonal deseado que le permita a las células del paciente su reproducción y así disminuir costos.
Se estiman resultados de los ensayos clínicos para noviembre-diciembre 2020. Se prevé que la terapia con anticuerpos tendrá resultados más temprano que una vacuna segura y efectiva debidamente aprobada.
Referencia bibliográfica: Cohen J. Antibodies may curb pandemic before vaccines. Science. 2020;369(6505):752-753. Disponible en: 10.1126/science.369.6505.752.
Comments